La Habitación Roja / La moneda en el aire

-

- Publicidad -

La Habitación Roja / La moneda en el aire

habitacion-moneda‘La moneda en el aire’ se presenta con ‘Si tú te vas (magnífica desolación)’, una balada con la colaboración anecdótica del ex Spiritualized Thighpaulsandra (han grabado en Galés) que podría o debería haber salido de cara a la pasada Navidad. Pero en esencia este nuevo disco recoge el mismo espíritu que su predecesor ‘Fue eléctrico‘. Si ni el mundo ni nuestros gobernantes han cambiado lo más mínimo en estos dos años que han pasado desde entonces, ¿por qué habría de hacerlo La Habitación Roja?

Era aquel un disco ya marcado por la situación sociopolítica de nuestro país y también por la enfermedad crónica que sufre la esposa del líder del grupo, Jorge Martí, como él mismo cuenta en las entrevistas. Lo incierto de su futuro y del de todos nosotros está contenido en el mismo título del álbum. En contraste, frente a la rabia y a la pena, de nuevo se intenta enviar un mensaje de optimismo, una suerte de «carpe diem» que aparece en el primer corte, el que da nombre a todo el conjunto y en el que encontramos frases como «cada momento hay que apreciarlo / cada segundo es vital».

- Publicidad -

Se trata además de una canción inspirada en los «perdedores desdichados» de ‘Drive‘, como aperitivo de otro disco de La Habitación Roja llenísimo de referencias cinematográficas, literarias y televisivas, desde el mismo baladón ‘A dos metros bajo tierra’ a ‘No quiero ser como tú’, que toma una idea de ‘Buzz Aldrin, What Happened to You in All the Confusion?’, pasando por ‘En busca del tiempo perdido’. Hay reflexiones sobre la competitividad y sobre la lucha en contraposición a la rendición, como sucede en ‘La Casa en Silencio’. Alguien que escuche el disco de paso podrá creer que el grupo ha incorporado Facebook donde Lori Meyers incorporaban WhatsApp a ‘Emborracharme’, pero esta es una canción claramente política: «darle al «me gusta» no nos sirve, no cambiará las injusticias, ser valiente desde casa no nos servirá de nada».

Como les suele suceder, esas arengas a veces incluso carentes de rima son demasiado obvias, como en la explícita ‘Carlos y Esther’, dedicada a hermano y cuñada de Jorge, pero de nuevo va a ser complicado que sus seguidores se resistan al bajo electro preparado para triunfar -sobre todo al final- del futuro single ‘De cine’, al punteo súper The Cure de ‘Quedas tú’ o al rock planetero llenarivieras de ‘Donde no exista el miedo’.

- Publicidad -

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘De cine’, ‘Si tú te vas’, ‘No quiero ser como tú’, ‘Quedas tú’
Te gustará si te gustan: los anteriores, Lori Meyers
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas