Con ‘BE’ llegáis al segundo álbum de vuestra discografía, pero, ¿qué tipo de expectación teníais cuando comenzó el grupo? ¿pensabais que iba a ser algo temporal o teníais en mente un proyecto de larga duración? ¿Qué os ha enseñado la perspectiva del tiempo?
Andy: “Creíamos que duraría, porque al fin y al cabo es un estilo de vida, es algo que te imaginas que dure un tiempo. Este álbum es otro paso hacia delante. Con el primer álbum sobre todo queríamos tener algo propio para tocarlo en los conciertos. Ahora la situación es diferente, por eso el álbum es también diferente”.
Chris: “No nos hemos parado a pensar aún sobre los comienzos, no es algo que nos dé que pensar”.
Bien es sabido que Noel Gallagher tenía un control casi dictatorial sobre todo lo que se hacía en Oasis. ¿Cómo ha cambiado eso en Beady Eye? ¿Cómo funcionáis ahora a la hora de componer y demás tareas? ¿Es una banda más democrática o Liam es ahora el nuevo dueño absoluto?
Andy: “No sé si control dictatorial es la expresión más adecuada. Una cosa es un líder de una banda y otra cosa es un dictador. Son dos maneras diferentes de interpretar la misma idea, una buena y una mala. Los grupos pueden funcionar de dos maneras, pueden tener un líder o pueden ser más democráticos. Beady Eye es una banda más democrática que Oasis y Liam es como la insignia, el que todos conocen, pero luego trabajamos como un equipo”.
Gem: “Confiamos los unos en los otros, nos fiamos de nuestros instintos y de nuestros gustos. Si no fuera así, sería mejor que cada uno fuese por su lado. Si un miembro del grupo dice que algo no le gusta o si dice que algo le parece increíble, sea cual sea su opinión, vamos a estar interesados en lo que tenga que decir. En Oasis la dinámica de trabajo era distinta, las cosas funcionaban así y punto. Noel llevaba las riendas”.
Andy: “Incluso en los últimos años de Oasis, en los que nosotros componíamos canciones para los discos, todas las canciones pasaban por Noel”.
Habéis sacado dos álbumes en menos de dos años. A este ritmo, ¿podemos esperar un tercer trabajo dentro de no mucho?
Andy: “Ya tenemos el título y todo, pero no te lo voy a decir. No, en serio, es demasiado pronto como para hablar de un tercer álbum, porque apenas hemos empezado a promocionar el segundo. Tengámosle un poco de respeto a ‘BE’ y no empecemos a hablar de un tercer trabajo. Es como si te acabas de casar y ya estás pensando en tu próxima mujer”.
Gem: “Lo último que querríamos ahora mismo es que acabase la gira y colgar los instrumentos”.
¿Cómo ha cambiado el proceso creativo de un álbum a otro?
Andy: “Con el paso del tiempo se ha convertido cada vez más en un trabajo de equipo. La canción ‘Flick Of The Finger’, por ejemplo, está compuesta entre tres personas. Al principio era algo más individual”.
Y en cuanto a los productores que han estado tras ese proceso creativo, ¿qué ha cambiado entre trabajar con Steve Lillywhite en el primero a tener a Dave Sitek tras los mandos? Steve productor es más mainstream, más ortodoxo, mientras que Dave es más particular…
Andy: “A Dave se le puede llamar productor, le dejamos que nos produjese. Nosotros nos zambullimos en su mundo y él en el nuestro y vimos qué elementos unían nuestros mundos. En el caso de Steve Lillywhite, su función fue más la de ingeniero, de grabar al grupo”.
Gem: “Tienen estilos completamente distintos. Dave se metió de lleno en el proyecto, estaba inmerso en él desde que se levantaba hasta que se acostaba. De hecho, apenas dormía, en serio. Durante cinco semanas apenas durmió. Con Steve fue distinto, de hecho tuvimos que terminar el primer disco de una manera un poco abrupta porque él tenía otras cosas que hacer. En cambio, Dave Sitek es alguien increíble, único”.
En vuestra primera gira os negasteis a tocar canciones de Oasis. ¿Qué os ha hecho cambiar de idea para decidir incluirlas en los sets de esta gira?
Andy: “Cuando empezamos con Beady Eye podríamos haber tocado canciones de Oasis perfectamente. Cuatro de nosotros estábamos en Oasis, así que hubiese sido algo totalmente natural, pero ya que teníamos un nuevo nombre y canciones nuevas, teníamos que dejar claro que éramos una nueva banda y no solo una continuación de Oasis. Ahora que eso ya se ha logrado, podemos permitirnos tocar un par de ellas por concierto, al fin y al cabo forman parte de nuestra historia colectiva. No creo que la gente ahora de repente vaya a venir a nuestros conciertos solo por escuchar dos canciones de Oasis, no les saldría a cuenta pagar la entrada”.
El segundo álbum es más calmado que el primero. ¿Os habéis relajado tras el debut? ¿Sentíais que vuestro primer trabajo tenía que ser algo muy potente, como una especie de reafirmación, para que se os viera confiados y con fuerza?
Gem: “El primero suena con mayor urgencia, no exactamente tenso, pero sí con firmeza. En aquel momento teníamos que enfrentarnos a una serie de problemas que afectaban nuestras vidas y aquel álbum fue una manera de sobreponernos y seguir adelante. Relajado no es la palabra que mejor describe el nuevo disco, en todo caso es un disco en el que estamos más cómodos. Si las primeras canciones que hicimos hubieran sido todas tranquilas, habría sido algo extraño, pero hasta que no lo haces no lo sabes”.
Andy: “El primer álbum se hizo con la gira en mente. Para mí, la mejor gira de Oasis fue la de 2009, al final de la cual la banda se disolvió, pero nosotros seguíamos con ganas de mucho más, así que la urgencia de esas primeras canciones refleja ese momento en el que estábamos, con ganas de más, con energía”.
Dado que ‘BE’ es un álbum con muchos más detalles sonoros que vuestro debut, ¿cómo os las apañáis para trasladarlo todo al directo?
Andy: “En directo los temas funcionan muy bien. Es curioso. ¿Sabes la canción ‘Start Anew’? Se supone que es una de las canciones con mayor complejidad de elementos y texturas sonoras, pero en directo no usamos nada pre-grabado. Todo es en directo. Luego hay otros temas, como ‘Soul Love’, que parecen complejos, pero que en realidad tienen dos o tres elementos sencillos que hacen que suene increíble y por eso es fácil trasladarlo al directo. También tenemos un teclista para hacer sonidos adicionales”.
Gem: “No es algo a lo que le hayamos dado muchas vueltas, simplemente lo tocamos y ya está, es un concierto”.
Paul ‘Bonehead’ Arthurs sustituyó a Gem en un concierto el año pasado. ¿Fue algo irrepetible o habéis pensado en colaborar de manera más seria?
Andy: “Fue cosa de esa noche, era un concierto benéfico (nde: fue un concierto tributo a Jon Brookes, batería de Charlatans desgraciadamente fallecido). La familia de Jon nos pidió como favor que tocáramos ‘Live Forever’ y otra más, porque eran sus favoritas y como Gem no podía actuar, dado que aún se estaba recuperando del accidente, Liam preguntó a Paul si quería hacerlo. Estuvo bien, luego en otro concierto en Manchester, ya con Gem, Paul subió de nuevo a tocar un tema con nosotros”.
En estos tiempos estamos viviendo el retorno de muchas bandas míticas de los noventa, como My Bloody Valentine, Suede, Slowdive o Blur. Andy, ¿ha surgido la idea de reunir a Ride?
Andy: “No ha habido conversaciones muy concretas, han sido rumores más que nada, pero hay una posibilidad de que suceda en un futuro”.
Para finalizar, y hablando de rumores, ¿qué nos podéis contar sobra la posibilidad de la vuelta de Oasis en 2015 para conmemorar ‘(What’s The Story) Morning Glory’?
Andy: “Creo que la prensa está armando demasiado revuelo con todo esto. Liam respondió a una pregunta basada en rumores y eso fue todo. No se pueden tomar sus comentarios en un contexto así como planes reales de una reunión. De todos modos, si fuera a pasar, no te lo contaríamos ahora”.
Gem: “Nos estamos enterando de todo por la prensa. Si quieres una respuesta, lo único que te puedo decir es lo típico, que podría suceder”.