Apenas en el final de la canción que se llama ‘Bill Murray’ porque siempre que la tocan proyectan una imagen triste del actor, Phantogram siguen por ahí, apostando en su lugar por una mezcla de guitarras eléctricas y electrónica algo noventera. Las texturas de Nine Inch Nails, Depeche Mode o más recientemente grupos como A School of Seven Bells parecen la inspiración, junto a algún punteo a lo The xx. Algunas de esas canciones, sobre todo en los primeros minutos del disco, están dotadas de una comercialidad bastante palpable en ‘Black Out Days‘, donde no es difícil imaginar cantar a la Rihanna de ‘Umbrella’ o ‘Rated R’.
Una idea nada descabellada si conocemos la identidad del co-productor, John Hill, conocido por haber colaborado con M.I.A., Santigold y Lykke Li, pero también por ser el co-autor y co-productor del ‘Waka Waka’ y otros temas de Shakira, entre ellos su último single junto a… ¡Rihanna! Phantogram es un dúo mucho más oscuro, mucho más cercano a los primeros mencionados que a estas últimas, y títulos como ‘Nothing But Trouble’, sobre la culpa, o ‘My Only Friend’ lo corroboran. Sin embargo, la mano de John también parece responsable de que las composiciones de la banda no siempre suenen tan finas. El riff de ‘The Day You Died’ suena tan adictivo como algo facilón, recordando a los Garbage de ‘Bleed Like Me’, y en general Phantogram de quien están cerca en realidad es de grupos algo olvidados como Furslide. Grupos con un par de dianas perfectas pero de largos algo olvidables.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Fall In Love’, ‘Blac Out Days’, ‘Nothing But Trouble’
Te gustará si te gustan: Furslide, Garbage, The xx, A School of Seven Bells
Escúchalo: el single en Youtube