Algo pasa con… Rumer

-

- Publicidad -

Algo pasa con… Rumer

rumer-dondeNo fue en la segunda entrevista que le hicimos a Rumer, la de 2012, donde la británica nos confirmó estar trabajando en un nuevo disco. Fue, en realidad, en la primera, la correspondiente al sobresaliente ‘Seasons of my Soul‘, de hace tres años. Sí, ‘Boys Don’t Cry‘ salió, fue un éxito -por lo menos en Reino Unido, donde fue top 3, como el anterior- y, para colmo, era formidable, ¿pero dónde está ‘Into Color’?

En aquella lejana primera charla Rumer (Sarah Joyce) nos decía lo siguiente: «tengo dos proyectos, uno de canciones originales, con la palabra “color” como eje central y ‘Boys Don’t Cry’, que es más un proyecto de documentación. Son versiones de canciones hechas por hombres de canciones no demasiado conocidas, que saldrá en septiembre. Todavía estoy pensando qué canciones irán dentro. Sobre las nuevas, creo que saldrán en marzo del año que viene (NdE: se refería a marzo de 2012), serán unas 10 u 11 además de las caras B y las describiría como “llenas de esperanza”». ‘Boys Don’t Cry’, finalmente, no salió en septiembre sino en abril del año siguiente y del colorido nuevo disco de material inédito que prometía para hace dos años no se sabe nada.

- Publicidad -

¿Qué ha pasado con este disco? No se puede decir que Rumer haya estado inactiva estos últimos meses. Ha cantado con Jimmy Webb, Peter Bruntnell y Vincent Bernardy para sus respectivos discos (Rumer es la vocalista invitada en el tema que, de hecho, titula el último trabajo de Webb). Además, la británica de origen pakistaní se trasladó a casa de uno de sus artistas favoritos, Daryl Hall de Hall & Oates, para interpretar junto a él algunos temas de su autoría como ‘I Can’t Go For That‘ o la misma ‘Sara Smile‘ que Joyce incluía en su disco de versiones.

- Publicidad -

Pero quizás la más importante de todas estas novedades es que ha visto la luz, eso sí, silenciosamente, una reedición de la primera referencia discográfica que se le conoce a Rumer, el debut de su banda La Honda, ‘I See Stars’, que data de 2001 y donde no solo la vocalista desplegaba ya su gusto, elegancia y sutileza para interpretar canciones con una madurez insólita para su edad de entonces -19 años-, sino que lo hacía además en canciones preciosas, de una gran calidad melódica y que hasta ahora habían permanecido inéditas como ‘Tokio Ladyboy’, ‘Where Does It Go?’, ‘Music For Girls’ o ‘The One That Got Away’. Había también una versión del ‘Moth In the Incubator‘ de The Flaming Lips, para que no se diga que no hay texturas diferentes en el disco, a grandes rasgos claramente enfocado a la revisión del pop luminoso de los años 60 que deberían degustar y adorar fans de Simon & Garfunkel, Cat Stevens o de todos los autores a los que Rumer versionó en su último trabajo.

- Publicidad -

Tampoco ha estado parada la cuenta de Facebook de Joyce. Hace unos días la cantante colgaba una imagen de ella grabando ‘Into Color’ en el estudio y unos meses atrás, en agosto del año pasado, publicaba otra en la que se mostraba totalmente aburrida, acompañada además por el siguiente mensaje: «sé que no parece que documente mucho la evolución del álbum, pero escribir un disco no es que sea muy emocionante y se parece un poco a esto»:

rumer-grabando

Entre algunas otras cosas interesantes que Joyce ha compartido en Facebook -además de las cosas divertidas que se le suelen ocurrir en los taxis- está una versión del clásico de 1952 ‘That’s All’ o una de ‘Moon River’ y, sobre todo, una pista que decidió no incluir en ‘Boys Don’t Cry’ pero que ella define como su pieza clave, una versión del ‘Marie’ de Randy Newman (la que nos decía en nuestra segunda entrevista que había hecho, para luego asegurar que no iba a dar a conocer más pistas inéditas por si sacaba otro disco). «He estado pensando en esta canción», escribía. «No entró en ‘Boys Don’t Cry’ porque, a pesar de las muchas tomas que hice a lo largo de la noche, fui incapaz de meterme en el personaje. Con ‘Boys Don’t Cry’ intentaba entender la emoción masculina a través de una selección de canciones cantadas por hombres, pero Randy Newman se me hizo inconquistable. «Cuando estás en apuros / me voy»… no podía cantar eso. Al final cambié «turn» por «run» porque puedo comprender la cobardía pero no la crueldad. Así que no entró en el disco, pero de alguna manera es su canción más importante, porque fue el punto en el que me di cuenta de que ya no podía avanzar más».

Warner Music Spain, la discográfica que lleva a Rumer en España, nos confirmaba hace unos días que no tenían noticias suyas. No tienen por qué tenerlas si la artista en cuestión todavía se encuentra trabajando en su disco, como sabemos que está haciendo, ¿pero por qué tanta demora? ¿Cómo es posible que de un proyecto ya tan antiguo todavía no tengamos ninguna novedad? Solo podemos especular. Cabe la posibilidad de que ella misma no termine de dar con material que le convenza, que no le vea potencial, que las canciones necesiten algo más de brillo, o que tema un fracaso para su segundo disco tamaño Duffy, futura protagonista de esta nueva columna «Algo pasó con…» tras el desplome de ‘Endlessly‘. ¿Ha sido una presión lo sucedido durante estos años con la antigua vecina de Rumer, Adele, cuyo último disco de todos es conocida la inmensa cantidad de copias que ha logrado vender, sigue vendiendo y venderá? Rumer ya nos aseguró que nada de lo que hacía con su carrera era decisión de su discográfica, por lo que la razón podría ser bien distinta. De momento, lo único confirmado es un pequeño tour con Jools Holland en otoño en el que acompañará nada menos que a Marc Almond. Será a mediados de diciembre. ¿Habrá, ya entonces, disco en el mercado?

Lo más visto

No te pierdas