Bombay Bicycle Club: «En Londres no hay mucho espacio para que fluya la creatividad»

Bombay Bicycle Club estarán este fin de semana en España presentando su nuevo álbum, ‘So Long, See You Tomorrow‘, que hace unos días lograba posicionarse en el primer puesto de los discos más vendidos en Reino Unido. Era la primera vez que el grupo lo lograba. Los conciertos tendrán lugar el 21 de febrero en la sala Bikini de Barcelona y el 22 de febrero en la sala But de Madrid. Al salir de una sesión de fotos, el guitarrista de la banda, Jamie MacColl, nos habla sobre el éxito del grupo, los diferentes viajes por el mundo de su líder Jack Steadman en busca de inspiración o la importancia de la voz femenina en su música.

¿Cómo ha ido la sesión?
Muy bien, era para la revista Q, del Reino Unido.

Estuve en Londres hace unos días y veía vuestro disco publicitado prácticamente por todas partes. ¿Cómo afronta un grupo como el vuestro la llegada de la popularidad?
No hay que demasiado que afrontar en realidad. En términos de popularidad, de salir en las revistas y eso, nadie se gira cuando nos ve por la calle, por ejemplo. Simplemente nuestra música le gusta a mucha gente, no veo eso como algo de lo que me tenga que proteger. La gente sale, asiste a nuestros conciertos… no hay mucho que afrontar, [la popularidad de Bombay Bicycle Club] tiene más que ver con disfrutar y pasar un buen rato.

Hace unos días ‘So Long, See You Tomorrow’ llegó al número 1 en vuestro país. ¿Quién os informó de la noticia y cuál fue vuestra reacción?
Nos lo dijo nuestro mánager. Estábamos tan relajados que la noticia fue un shock, ni siquiera pensábamos que fuese a ocurrir… Pero es increíble, la verdad, ¡no me lo puedo creer! En general es cierto que no hacemos música específicamente para momentos como este, sino porque disfrutamos haciéndola, pero no puedo negar que estoy en las nubes con esta noticia. No podría estar más contento.

Atendiendo al sonido de ‘So Long, See You Tomorrow’, ¿realmente consideráis ‘Flaws’ vuestro segundo disco como tal? Teniendo en cuenta que contenía versiones propias y ajenas y que era casi todo acústico… Os lo pregunto porque en su momento a los medios les confundió un poco ese cambio brusco de sonido; sin embargo el resto de vuestra discografía sigue un patrón bastante coherente.
Cuando hicimos ‘Flaws’ nunca fue con la intención de que aquel fuera nuestro segundo disco, pero cuando lo sacamos fue tan bien que de algún modo se convirtió en el segundo álbum oficial de Bombay Bicycle Club. Sin embargo, jamás lo ideamos como tal, simplemente teníamos un buen puñado de canciones acústicas y las quisimos reunir en un disco y lanzarlas, nunca pensamos que esos temas pudieran interesarle a alguien.

¿Qué canción fue el punto de partida para el sonido de este disco?
Cuando preparamos un nuevo álbum nunca establecemos una dirección o sonido concretos. A decir verdad, siempre que hablamos sobre el sonido que queremos explorar al final terminamos haciendo algo totalmente diferente. Todo depende de cómo vayan desarrollándose las canciones. Nuestro compositor principal, Jack [Steadman], es quien aporta todas las ideas. Obviamente intentamos que el álbum sea diferente a lo que hayamos hecho antes pero, en general, uno no puede forzar un sonido o una dirección, creo que eso da una imagen de cierta holgazanería que además se notaría mucho en el resultado final.

He leído que Steadman escribió parte del disco durante sus viajes a la India, Turquía y Holanda. También se dice que viajó a Tokio. ¿A dónde fue exactamente?
Fue a Bombay en India, y también a un pueblo en Holanda para estar con su familia. Creo que también viajó a Estambul en Turquía, y a Tokio, además de a un par de sitios en el Reino Unido. Pero no lo hizo por las influencias, esto de viajar lo hace a menudo; en verdad, cuando escuchas el disco, es evidente que la razón principal por la que fue a todos esos sitios fue para liberarse un poco de su ciudad natal, Londres, donde no hay mucho espacio para que fluya la creatividad y donde uno se vuelve algo vago a la hora de escribir… Por eso viajó a lugares donde jamás había estado, para reavivar la llama de la creatividad que uno necesita para escribir música o, en realidad, para desarrollar cualquier otra actividad artística.

¿Qué hacía el resto del grupo mientras Jack viajaba por todo el mundo?
Depende… Por ejemplo, yo viajé a la India con él y estuve un tiempo allí. También fui a Holanda. Y en Turquía, en realidad, tocamos en festivales. Luego cada uno se fue a su casa y, cuando nos pusimos a trabajar en el disco, nos enviábamos unas cuantas ideas y hablábamos sobre lo que estaba bien, lo que no, compartíamos sugerencias…

En un mundo donde millones de bandas matarían por trabajar con el productor de Deerhunter, Animal Collective o Washed Out -Ben H. Allen- vosotros decidís prescindir de él y producir el disco por vuestra cuenta. ¿En qué momento de la grabación de ‘See You’ os disteis cuenta de que el sonido del álbum no tiraba por donde queríais?
Al principio tuvimos algunas sesiones con Ben Allen, y también con David Kosten [NdE: productor de Bat for Lashes y Everything Everything], que fueron muy bien pero de repente nos dimos cuenta de que de alguna manera estábamos intentando repetir el sonido del disco anterior… Entonces, como se nos da muy mal explicarnos en el estudio, sencillamente decidimos encargarnos de la producción, lo cual hizo que el proceso creativo fuera más fácil y rápido.

Habéis sido acusados de grupo sin identidad. Sin embargo, en realidad vuestro eclecticismo os hace coherentes. Incluís en el disco sonoridades orientales (‘Overdone’), indias (‘Luna’), norteamericanas (‘Home By Now’), jamaicanas (‘Feel’); la electrónica en ‘Carry On’, por ejemplo, está más presente que en temas anteriores: ¿se puede decir que ‘So Long, See You Tomorrow’ es el disco más completo de Bombay Bicycle Club?
Yo diría que sí. Dejando de lado que sea un disco de Bombay Bicycle Club, realmente creo que es nuestro mejor disco en términos de composición y sonido, pues aunque hay un montón de sonidos increíblemente diferentes, todos ellos encajan muy bien dentro del álbum, que es lo que queríamos. También creo que es el disco más ‘Bombay Bicycle Club’ porque incluye todas las influencias con las que hemos trabajado en nuestros discos anteriores: hay momentos más ‘indie-rock’ como los del primer disco, otros más calmados como los de ‘Flaws’, y en general es una progresión de algunos momentos de ‘A Different Kind of Fix‘, con un sonido más electrónico y todos esos samples que encontrabas en canciones como ‘Shuffle’. Sin duda continúa por esa vía iniciada en el álbum previo.

‘So Long, See You Tomorrow’ es el disco de Bombay Bicycle Club que más ha tardado en salir. Los demás salieron un año después del anterior. ¿Tenéis más canciones guardadas de las sesiones de este álbum?
Sin lugar a dudas este ha sido el disco para el que más temas hemos escrito, porque esta vez queríamos de verdad que el álbum fuera totalmente consistente en cuanto a la calidad de las canciones. Estoy bastante convencido de que terminamos escogiendo algunas de las 10 mejores canciones que hicimos y cuando miro atrás pienso que algunos temas que metimos en discos anteriores yo no los hubiera metido… Tienes que estar seguro de que estás dando todo de ti y por eso quisimos garantizar que este fuera nuestro mejor disco. Por esa razón escribimos tantas canciones.

Este es el tercer lanzamiento en el que hace coros Lucy Rose, a quien vosotros mismos descubristeis. ¿Cuán esencial es para un grupo de cuatro chicos como vosotros incorporar voces femeninas en sus canciones y por qué, a vuestro parecer, es la voz de Rose tan especial?
No creo que sea algo tan esencial, las canciones seguirían existiendo si las desnudaras de todos los instrumentos. Lo que es esencial de estas voces es lo que añaden al sonido del grupo, porque además son dos voces muy diferentes [NdE: la segunda voz a la que se refiere Jamie McColl es Rae Morris]. La de Lucy Rose es una voz que complementa a la de Jack, y Rae [Morris] tiene esa gran voz pop tan novedosa en nuestra música y que es como un instrumento en sí mismo. Creo que sin ellas las canciones seguirían siendo buenas, pero que nuestro sonido las necesita.

En unos días estaréis en España tocando ‘So Long, See You Tomorrow’. ¿Tocaréis el disco entero? ¿Qué temas antiguos incluiréis en el repertorio?
Sin duda. Nuestros conciertos están enfocados principalmente en este disco, aunque seguiremos tocando temas antiguos. El setlist lo vamos cambiando de vez en cuando. Solemos tocar las canciones que sabemos que el público quiere oír y a veces añadimos un par que no se espera.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají