Algo pasa con… U2

Por | 11 Mar 14, 9:23

U2InvisibleU2 han vuelto a ser noticia estos días y no por el esperado anuncio de su nuevo álbum. Billboard, un medio serio no conocido precisamente por inventar noticias o fiarse de fuentes random, publicaba una exclusiva este sábado según la cual su nuevo disco pasaba al calendario de 2015, además con flamantes nuevos productores que se sumarían a las contribuciones de Danger Mouse. Se trataría nada menos que de Paul Epworth (Adele, Florence + The Machine) y Ryan Tedder (Beyoncé, One Republic), confirmando cierta intención negra tras el sonido de la banda, que se ha declarado fan de Black Keys. Sin embargo, en las últimas horas otra fuente de otro medio más prestigioso todavía, The Guardian, en este caso su portavoz, aseguraba que el disco de U2 continuaba previsto para 2014. ¿Qué está pasando? Probablemente no lo sepan ni ellos mismos.

Desde que ‘Zooropa’ viera la luz en 1993 como interesante parte 2 de ‘Achtung Baby’, los discos de U2 han llegado al mercado cada tres, cuatro o casi cinco años. La fórmula de disco cada año y medio hace rato que no va con ellos. Bono y los suyos se lo han preferido tomar con calma, siempre envueltos en largas giras mundiales, proyectos solidarios o preocupados por promocionar algún recopilatorio como los editados en el 98, 2002 o 2006. Esta vez, en cambio, ya se ha batido el récord de lapso, pues este 27 de febrero se cumplían cinco años desde el lanzamiento de ‘No Line on the Horizon’ y continuamos sin saber qué pasará con el nuevo disco.

Pero sí hemos conocido nueva música de la banda, y quizá en su recepción está la clave de todo este misterio, pues ninguno de los dos números era demasiado impresionante. De un lado ‘Ordinary Love’ para la banda sonora de una película de Mandela que ha pasado desapercibida y ni siquiera lograba hacerse con el Oscar a mejor canción -entregado a un tema de la banda sonora de ‘Frozen’-. Y de otro un tema más aceptable, publicado en torno a la Super Bowl (ahora comparten mánager con Madonna), llamado ‘Invisible‘, que directamente se anunciaba como un “buzz single” y que lograba tres millones de descargas mientras era gratis y benéfico, pero después no lograba mantenerse en las listas o crear interés en el público general. Su segundo mejor resultado lo lograba -cómo no- en España, un top 5, pero el dato era desolador en territorios clave: número 65 en Reino Unido y ni siquiera un top 100 en Estados Unidos. ¿Ha influido esto a una banda que sabe que puede llenar estadios cuando quiera? ¿Acaso no quieren salir adelante esta vez sin un hit? ¿Quieren evitar a toda costa un ‘Get On Your Boots’? Quizá su error ha sido sobre todo ir anunciando la llegada de este disco que se ha convertido en una especie de ‘Esperando a Godot’, como se puede comprobar en esta breve cronología.

Marzo de 2009: U2 anuncian disco, ‘Songs Of Ascent’
Ya casi nadie lo recuerda, pero ‘No Line On The Horizon’ era un disco que iba a tener segunda parte, como ‘Acthung Baby’ y ‘The Joshua Tree’. Llegó a tener nombre según comentaron en una entrevista. El álbum se llamaba ‘Songs Of Ascent’,el single principal existió y se llamó ‘Every Breaking Wave’ y el estilo era descrito en Rolling Stone de la siguiente manera: “Un disco reflexivo, para meditar, como ‘Kind of Blue’ de Miles Davis o la canción ‘A Love Supreme’ de John Coltrane. Casi hay que quitarse los zapatos para escucharlo”. Durante los años siguientes, Adam llegó a decir que se descartó el lanzamiento de ‘Songs of Ascent’, pero Bono lo recuperó en enero de 2012 revelando que el grupo maneja “tres discos” y que uno de ellos, el más intimista, es este.

Enero de 2010: The Edge describe el disco como mezcla de folk y electrónica
Aunque se espera esa misma “parte 2” para 2009, The Edge habla ya en 2010 del nuevo disco de U2 como de una mezcla de folk y electrónica. El artista aseguraba que estaban experimentando con un montón de “arreglos diferentes” y la “electrónica” era una de las cosas con las que estaban jugando. “Aunque otras canciones son muy tradicionales, casi folk”. ‘Forever Emma, Forever Ago‘ ya lleva un par de años en el mercado y U2 se declararían fans de Bon Iver en varias ocasiones.

Mayo de 2010: U2 tienen que cancelar en Glastonbury
La lesión en la espalda de Bono parece a todas luces un gran varapalo para el grupo, pues debido a su operación y a su recuperación posterior, el grupo tiene que cancelar una comentadísima y polémica actuación en el Festival de Glastonbury. “Estoy destrozado. De verdad queríamos asistir y hacer algo especial. Incluso habíamos escrito una canción especialmente para el festival”, declaraba el artista. Poco después un par de nuevas canciones son estrenadas en vivo. Se trata, efectivamente, de ‘Glastonbury’ y de ‘North Star’.

Agosto de 2010: U2 dicen que tienen tres o cuatro discos que no saben cómo editar
El público no recibe ningún álbum, pero ellos dicen que tienen una cantidad de canciones mastodóntica disponible. De nuevo el punto de encuentro era Rolling Stone. “Tenemos el disco ‘Songs of Ascent’, que sería un poco la continuación de ‘No Line On The Horizon’. También tenemos un álbum de rock. Tenemos un álbum que suena a música de club. Y luego tenemos el material del musical de Spider-Man. En esos cuatro discos tenemos entre 25 y 30 canciones nuevas. Ahora tenemos que decidir cómo las vamos a editar. ¿Las agrupamos por estilos o las mezclamos todas?”.

Octubre de 2010: Paul McGuiness anuncia disco de U2 para principios de 2011
El ya ex mánager de U2 Paul McGuiness se va de la lengua en una revista irlandesa y dice que el disco de U2 saldrá a principios de 2011. Apenas unos días después se confirma el nombre de Gnarls Barkley como productor. Un nombre que ha resistido hasta hoy.

2010-2011: La mala publicidad de ‘Spider-Man’
El estreno del musical de ‘Spider-Man’ con música de U2 tampoco representa el mejor momento de la carrera del grupo. El montaje sufre varios retrasos por motivos de seguridad tras un accidentado pre-estreno en el que un actor quedó colgado del techo y tuvo que ser rescatado. Otra actriz sufrió una conmoción al ser golpeada por una soga. A pesar de toda esta mala prensa y de las malas críticas para el guión, el montaje se ha mantenido en Broadway durante todos estos años, culminando este mismo 4 de enero. De hecho logró un récord: recaudar 2,9 millones de dólares en una semana a través de nueve funciones. Se espera que en 2015 viaje a Las Vegas.

Febrero de 2011: Amazon lista el disco de U2 para mayo
Nunca hubo más noticias sobre ‘Song of Ascent’, pero Amazon sí llegó a listar un nuevo disco de U2 en sus tiendas para el 27 de mayo de 2011. El grupo no confirmó esta fecha ni su origen y, como habréis adivinado, ningún álbum nuevo de U2 llegó a las tiendas aquella primavera.

Junio de 2011: U2 retrasan su disco a 2012 por los temas con RedOne
El hombre detrás de algunos hits de Lady Gaga también ha trabajado con U2 durante estos años. En una entrevista de Rolling en verano de 2011, de hecho, Adam le echa la culpa del retraso del disco. “Tuvimos una reunión para escoger un momento para dedicar un tiempo extra a estas sesiones, pero nos hemos dado cuenta de que no podíamos. La verdad es que nos ha dejado destrozados, pero retrasar el disco era la única decisión sensata. Queremos estar en los clubs y hacer música pop también. Sin embargo, al final, lo de RedOne no parece tener la forma adecuada”. Si habrá resto suyo en el largo, se desconoce.

Octubre de 2011: Bono se muestra pesimista
Bono se muestra algo pesimista en un par de entrevistas con motivo de la reedición de ‘Achtung Baby’ y dice que necesita tiempo. Hace referencia a su deseo de desaparecer una temporada con su iPod Nano, su guitarra y su familia. Quizá pesaba demasiado el rumor según el que desde la propia Universal habían comentado la ausencia de un par de buenos singles para este álbum. Después de esto, 2012 será un año mucho más cauto en noticias musicales.

Enero de 2013: U2 anuncian disco para septiembre
Durante la promoción de una de sus películas, Larry Mullen Jr anuncia álbum de U2 para septiembre.

Otoño de 2013: Se lanza ‘Ordinary Love’
Finalmente el tema con Mandela ve la luz, aunque retrasa de nuevo el lanzamiento del disco. La canción logra el Globo de Oro y alcanza el número 99 en las listas de EE UU. En Reino Unido es número 82 y top 20 en España. En cuanto al largo, así se describe en esta época: “Es un poco como un regreso a los viejos U2, pero desde la madurez de los U2 de los últimos 10 años. Es una combinación de estas dos cosas y es un híbrido realmente interesante. Estamos en el estudio. Estamos intentando que estas 12 canciones estén perfectas y que las podamos terminar a finales de noviembre, para que podamos disfrutar de las Navidades. Siempre intentamos hacer algo diferente cuando estamos en el estudio, pero son los fans los que al final deciden”. Larry Mullen llega a reconocer que gracias a la tecnología, el grupo tiene tantas opciones que “no sabe qué hacer”.

Enero de 2014: U2 anuncian ‘Invisible’ pero retrasan el disco a junio
El público ya tiene en sus manos el tema de Mandela, pero hay una mala noticia. El disco, previsto para abril, se anuncia ahora para junio. En febrero se reconoce que el disco no está terminado. Es el penúltimo paso en esta carrera en la que, definitivamente, no habría tanta desconfianza hacia el nuevo material de no haber habido tal cantidad de noticias, anuncios falsos, decepciones reconocidas y regresos sin éxito. Claro que ahora, al menos, pueden estar tan tranquilos en cuanto a comparaciones con Coldplay. Tras la edición de ‘Magic’, tampoco parece que los de Chris Martin estén en su momento más inspirado.

Etiquetas:
  • dani

    Esta claro que si Madonna hace disco (y gira) este año, U2 no van a poder porque el Manager no da para todo, y encima no lo hace bien. Guy Oseary es conocido por sacar mucho dinero a los fans por todo lo que hace Madonna y reduce la promoción al mínimo. Fans de U2, os ha caido una buena encima, lo digo por experiencia.

  • al

    Que interesante todozzzzzzzz

  • Guy sucks.

    Lo que está pasando en U2 es el monguer de Guy Oseary. En serio, es lo peeeeeeeoor, no se como sigue con Madonna despues de llevar así su carrera.

  • Nao Berlin

    Lo que pasa con U2 es que están viejos. Llevan desde 1997 sin sacar un disco decente. De todas formas, a mí lo último no me desagradaba, pero si quieren ser un grupo MTV puesssssssssss, lo llevan claro, y casi que mejor.

  • Yo

    Madonna está con Guy porque este la ha hecho pasar de rica a millonaria. Tan simple como eso.

  • Hermit

    “Las cosas de palacio van despacio.”

    @Nao Berlin, U2 NO están viejos, de hecho son más jóvenes que Madonna, y bastante más jóvenes que David Bowie.

    Lo que sí pasa con U2 es que siempre buscan la perfección, son muy meticulosos, no se conforman con cualquier cosa; ellos quieren entregar al público el mejor disco que puedan, dentro de sus posibilidades.

  • Hermit

    * retiro lo de “dentro de sus posibilidades”, por su carácter redundante.

    Ahora bien, las posibilidades de este nuevo disco son más anchas que el océano Pacífico. Lo que yo espero es un fascinante ejercicio de rock contemporáneo, épico a la par que introspectivo. No faltarán pinceladas de música electrónica ni tramos ambient.

    Para concluir, espero que U2 vuelvan a demostrar al mundo que son unos GENIOS.

    P.D. No se quedarán cortos sus detractores (esa gente que no conoce aquello de “si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada”).

  • Diadermine

    ¿”Random” es vuestra palabra del mes?

  • oSCAR

    vamos que el Guy Oseary es su manager desde hace unos 3 – 4 meses y esto es culpa de el? anda que sois gilipollas… Madonna no va a salir de Gira hasta 2015 asi que no echéis balones fuera, porque lo que les pasa es que sus fans han pasado olímpicamente de las dos m**rdas de singles que han sacado y ya esta…

  • Hermit

    ^ Algo de razón tienes. Estos dos temas son muy flojos, tienen un sonido demasiado limpio, lo que no cuadra muy bien con el mítico sonido turbio de los mejores U2, pero por suerte, ninguno de ellos ha sido anunciado como “single”. El auténtico single lo escucharemos sólo cuando el lanzamiento del álbum esté cercano y la fecha oficial del mismo sea (por fin) revelada.

    Larry (el batería) se ha visto desbordado, teniendo que elegir unas diez/doce pistas para el nuevo disco entre lo que se ha grabado en múltiples sesiones; se encuentra abrumado en el estudio de grabación, con tanta tecnología para producir y mezclar discos.

    La verdad es que lo mejor que pueden hacer estos cuatro músicos, con un directo impactante que se montan ellos solitos, es dejar las labores de producción a quien corresponde (por lo que se ve, productores e ingenieros de sonido no les faltan).

    Deberían dejarse arrastrar por el “fango”, volver a sus raíces, y hacer un disco de puro rock, visceral, sucio, potente; sólo así conseguirán enganchar como mínimo a la base de fans y puede que atraigan a gente nueva, que ni siquiera sabe lo que significan U2 en el mapa de la música (comprobado).

Send this to a friend