Novedades Carminha / Juventud infinita

Novedades Carminha están entre los grandes supervivientes de aquellos grupos que aparecieron en las recopilaciones ‘Galician Bizarre‘. Y lo logran -casi de manera obvia- porque han sabido ir renovando su discurso y mejorando su propuesta. El disco viene presentado por un single que se llama como el disco, cuyo vídeo ha sido estrenado por un medio tan grande como El País. Ese ‘Juventud infinita’ es un single correcto, inmediato, aderezado por frases (pre)lapidarias tipo «o follamos todos o me tiro al río», al que, no obstante, podríamos reprochar haber llegado muchos años después que ‘El himno de la bala’.

Pero el disco se compone más bien de temas que ya no podemos imaginar en manos de Triángulo de amor bizarro porque el grupo ha decidido continuar su camino, y no sólo porque esté más orientado hacia el garage, sino porque también aparecen guiños al surf, a la música tropical e incluso al electro. Sus referentes podrían ser bandas más variadas de lo que parece como The Who o Black Lips y no parece casualidad que, tras la producción de Ángel Kaplan en Gijón, hayan querido que masterizara el disco Noel Summerville, quien ha trabajado con los autores de ‘Bad Kids’. Noel y probablemente su experiencia (la de ellos) en la carretera -les espera una gira programada con una veintena de conciertos, casi cual superestrellas- han servido para curtir su sonido, que suena menos amateur y menos lo-fi que en hits pasados como ‘Jódete y baila’, ‘F.O.L.L.A.R.’, ‘No uso condón’ y ‘Te vas con cualquiera’, pero a su vez sin perder un ápice de espontaneidad, pues tampoco procedía una superproducción para lo que nos quiere contar el grupo.

Que no es otra cosa que una divertida radiografía de la juventud de hoy, plasmada en letras tan claras en «piensas que Inglaterra es la puta crema, te vistes de abuela y bailas psicodelia, suena Julio Iglesias y enseñas las tetas» en ‘Antigua pero moderna’, o «desde que eres indie, te noto apagada, tú antes molabas» en ‘Tú antes molabas’. Y es que por muy manido que esté el tema hipster y por muy aburrido que estés de los chistes al respecto, lo cierto es que Novedades Carminha han sabido integrar un par de nuevo con bastante gracejo y con buenas canciones de fondo, bastante carismáticas desde el primer acercamiento a ellas.

Entre referencias a El Vaquilla y al Opel Kadett, el grupo ha querido también construir su propio ‘Devórame otra vez’ y como muestra de la riqueza de sus influencias hay una versión del también muy versátil Jacques Dutronc, cuyo ‘Et moi, et moi, et moi’ produce en la secuencia del álbum el mismo efecto que produciría en un disco de Stereo Total (no olvidéis su hilarante autodescripción de estilo por porcentajes); y, de manera más significativa todavía, la pista sorpresa es una adaptación muy libre y castellanizada de ‘Pushin’ Too Hard’ de los Seeds de Sky Saxon por la que podría aparecer Pitbull haciendo un «featuring» pero perfectamente.

Así, lo mejor es que al margen de su evidente pertenencia al underground, no puedo evitar pensar que estas canciones tienen ese carácter canalla que termina gustando a todo el mundo, no sólo a quien está acostumbrado a lo alternativo. Hay algo en su sentido del humor que podría interesar al mismo tipo de gente que se rio con The Refreskos o con los Brincos más chulescos. «Nadie te morrea como te morreo yo» y «que elegante vou» suenan -para bien- familiares.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Juventud infinita’, ‘Fiesta tropical’, ‘Tú antes molabas’, ‘Pushin’ Too Hard’
Te gustará si te gustan: Black Lips, Triángulo de amor bizarro
Escúchalo: Bandcamp, Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso