¿Cuándo fue escrita ‘Babel’? ¿Durante la gira o después, cuando ya estabais trabajando en el nuevo álbum en Bigüezal?
Babel surgió en Bigüezal como la gran parte de las canciones del disco. La casa estaba hecha un Cristo, y nos sirvió de inspiración a la hora de escribir la letra.
‘Babel’ es una referencia a la comunicación bastante clara, pero la canción no habla tanto de eso, sino que contiene referencias a la muerte, al terrorismo y otras más abstractas. De todas las imágenes, ¿por qué escogisteis la de Babel para titular? ¿Por qué es la predominante cuando hay otras más crudas?
Porque Babel es la torre que no terminamos de construir, la Europa inalcanzada, el fin de una época, de un modelo social. Porque Babel es el lugar donde transcurre ‘Ballenas muertas en San Sebastián’. Ciudad en decadencia, en confusión, con disturbios, revueltas y violencia. Porque ‘Babel’ es el cadáver al que todos hemos disparado alguna vez.
La letra incluye la palabra «amarga», una de las más características de ‘Toro’. ¿De alguna forma es una autorreferencia, una conexión entre ambas canciones?
Bueno, en ‘Babel’ también coinciden un montón de palabras que utilizamos en otras canciones sin que tengan conexión alguna.
En relación al uso de esta palabra, si ‘Babel’, por su sonido, tuviera un sabor a alguna sustancia, bebida, tabaco, lo que sea, ¿a qué sería?
¿Esta canción es una pista que define muy bien lo que encontraremos en el álbum en cuanto a sonido y letras o en realidad no?
De alguna manera sí, pero también hay sorpresas. En ‘Ballenas muertas en San Sebastián’ hay ritmos y letras obsesivas, tensas y enfermas por momentos. Pero también hay algo de color. Intentamos transmitir obsesión, desasosiego y ansiedad a través de las repeticiones.
¿Por qué creéis que este es vuestro disco más radical, como dice la nota de prensa?
Porque es nuestro primer disco conceptual y nunca antes nos habíamos autoimpuesto una disciplina de este tipo. Todas las canciones giran en torno a la idea del fin de algo, tanto en lo social como en lo personal. Se da un paralelismo entre la decadencia del exterior con la del interior, la que no se ve. La muerte se manifiesta de diferentes maneras en cada canción. Por otra parte, rompemos con la manera de trabajar y de hacer música que hemos desarrollado hasta el momento, decidimos cambiar de productor, trabajar con Daniel Ulezia y buscar una producción más extrema.
Nos dicen desde Mushroom que el vídeo de ‘Babel’ saldrá más o menos al tiempo que el disco, ¿pero está rodado o pensado ya? ¿Qué nos podéis avanzar sobre él?
No todavía no hay nada claro ni nada que se pueda adelantar.
¿Creéis que tendrá tantas remezclas como en su momento ‘Toro’ o esta vez no os apetece? ¿Alguna en camino?
Que vengan las que tengan que venir. No es la mejor canción que hay en el disco para remezclar, las hay que se prestan más.