Blood Red Shoes: «Este disco está lleno de pop jodido por la distorsión»

El dúo de Brighton Blood Red Shoes ha publicado este mes su cuarto álbum, homónimo al fin, y autoproducido. Charlamos con Laura sobre esta decisión, cómo se puede triunfar sin el apoyo de Pitchfork, la inspiración imposible en Lana del Rey o qué música sólo se puede escuchar en vinilo. Blood Red Shoes actúan este sábado 22 de marzo en Madrid (Copérnico) y el domingo 23 en Barcelona (Razzmatazz 3).

Habéis producido este disco vosotros mismos. ¿Pensasteis en algún momento qué habría hecho con él vuestro anterior productor Mike Crossey?
Sí que tuvimos un poco en cuenta lo que habría hecho Mike porque aprendimos mucho de él, pero creo que las ideas del tercer disco, con esas guitarras tan directas, eran un poco demasiado para él. Seguro que muchos productores de verdad escucharán el álbum y pensarán que lo hemos llevado demasiado lejos pero eso es lo que nos gusta y estamos contentos con el resultado, así que no nos importa si no suena muy «producido». Es lo que somos y creo que finalmente hemos logrado trasladar al disco lo que hacemos.

¿Cuál ha sido el mayor reto para vosotros como productores y en qué canción creéis que lo podemos captar?
El mayor reto para nosotros fue ‘Cigarettes In The Dark’ porque su estructura no es la que normalmente utilizamos. Es la que más tiempo nos llevó que sonara emocionante y encajara con el resto de canciones pero creo que es mi favorita porque suelo preferir las más raras.

Si tuvierais que describir el disco a alguien que ha escuchado los anteriores, ¿ocuparía el concepto «auto-producción» gran parte de esa descripción?
Sin duda lo mencionaría, pero no creo que lo más importante sea lo diferente que es este disco en comparación con los otros. Tiene más que ver con las canciones. En mi opinión hemos evolucionado en nuestra habilidad para la composición y en nuestra percepción de los puntos fuertes y débiles de cada uno. Si tuviera que describir el disco diría que está lleno de canciones pop jodidas por la distorsión.

¿Pensáis que algún día co-produciréis otro disco con otra persona?
Estamos abiertos a trabajar con alguien de nuevo, nos gusta la idea de cambiar por completo en cada disco para que lo que hacemos siga siendo emocionante y para no repetirnos a nosotros mismos.

Nunca le he pedido a ningún artista la opinión sobre una reseña en particular pero tengo mucha curiosidad por saber si estáis de acuerdo con esta que publicó sobre vuestro disco The Line of Best Fit. En el párrafo introductorio decían: «A ‘In Time to Voices’ no le faltan grandes momentos; a decir verdad, ‘Cold’, ‘Two Dead Minutes’ y ‘The Silence and the Drones’ podrían ser la mejor canción que han escrito, pero a veces suena un poco pretencioso y algunas canciones terminan ahogadas por la atmósfera de manera muy intencionada».
Es verdad que puede que esas sean algunas de las mejores canciones que hemos escrito. Nos esforzamos mucho en el estudio con Mike durante la composición de ese álbum y el resultado final no fue el que buscábamos en un principio, pero no estoy de acuerdo en que fuéramos pretenciosos porque claro que tratamos de hacer algo diferente, por algo hay que empezar. De todas formas es imposible complacer a todo el mundo. Si hacemos lo mismo nos critican por no hacer algo nuevo. Así son las opiniones y todo el mundo tiene derecho a una, incluidos nosotros.

‘Far Away’ es una de mis canciones favoritas del disco. El modo en que usáis vuestras voces es muy dulce pero al mismo tiempo encaja en lo que es la banda. ¿Cuál ha sido la reacción del público ante este tema?
¡Gracias! Esa me gusta mucho. Teníamos las partes básicas de la canción listas poco después de empezar con las voces. La reacción de la gente ha sido muy positiva hasta el momento, pero algunas reseñas la han seleccionado como el momento más débil del álbum. Supongo que hay gente que la ama y gente que la odia.

¿Alguna historia interesante sobre su composición?
Escuché mucho ‘Video Games’ de Lana del Rey para escribir esa canción porque a ambos nos parece una gran canción pop. Me gusta mucho la historia que cuenta así que hicimos una sesión, la grabamos y luego canté por encima del estribillo y me vinieron a la mente todas esas imágenes sobre conducir y escapar de algo. Entonces Steve, que no estaba en la habitación, vino y me dijo «suena genial». Entonces escribió su verso escapista para encajarlo con el mío.

¿Alguna anécdota que hayáis oído en redes o en cualquier lado sobre los códigos que ofrecisteis en 10 ciudades para conseguir vuestro single?
Bueno, en Bruselas se puso el código en un bar… pero había dos bares que se llamaban igual, así que un montón de gente fue al que no era y se puso a mirar debajo de las mesas y de cualquier cosa. El dueño del bar se quedó muy confundido y preocupado, por lo que llamó a la policía. ¡Eso fue bastante divertido!

Viví en Berlín en 2008 y ahora he oído que la ciudad está un poco saturada de artistas y extranjeros, especialmente españoles (y ya había mucho de ambos entonces). ¿Cómo encontrasteis vosotros la ciudad desde un punto de vista cultural, al grabar el disco? ¿Cómo describiríais sus vibraciones?
Bueno, en cuanto a gente extranjera, hay a montones, incluyéndonos a nosotros, pero para mí no hay gran diferencia sobre Londres, hay menos gente donde yo vivo, también. Así que no soy la más indicada para juzgar. Realmente me encanta Berlín, es realmente libre de alguna manera, como si la gente siguiera sus propias normas y te tratara como adulta.

¿Volveréis a Berlín después de esta larga gira o iréis a Reino Unido?
Probablemente volvamos a casa, en Reino Unido, después de la gira por América.

Habéis sacado un vinilo rojo muy chulo para este disco. Me pregunto si tenéis vuestra colección de vinilos y qué hace un artista con ella cuando se muda a otra ciudad o simplemente cuando pasa seis meses de gira. ¿No la echáis mucho de menos?
Tengo una colección de vinilos inmensa, no hay nada como escuchar álbumes en vinilo, suena mucho mejor. También tengo muchos 7 pulgadas. Durante las giras escucho mucho mi iPod, así que no echo de menos la música, pero hay cierto tipo de artistas como Wanda Jackson que no puedo escuchar si no es en un tocadiscos. Así que echo de menos cosas así.

¿Cuándo es la primera vez que os sentisteis fascinados por un grupo en formato dúo?
Nunca nos sentimos fascinados por los dúos, cuando empezamos hace 10 años no había muchos realmente. Creo que nuestro favorito era Lightning Bolt, que eran muy diferentes a nosotros. Ser dos fue más que nada un accidente, pero ahora hay muchas bandas de rock que son dos por ahí.

Hace años, vuestro sonido podría haberse conectado con Arctic Monkeys por las guitarras o la producción, o con Yeah Yeah Yeahs por las voces, pero estas bandas hoy en día hacen cosas muy distintas, cercanas al soul, a la electrónica, al góspel… ¿Todavía os interesan esas bandas o sois el tipo de artista que simplemente busca la mejor canción independientemente del estilo?
Me gustan más los primeros discos de Arctic Monkeys o Yeah Yeah Yeahs, eso seguro… así que sí, para mí más que nada son las canciones. A veces veo gente realmente obsesionada con los sonidos y no tanto por lo que es una buena canción, y sí, no me importa de qué estilo sea. Me gusta cuando las bandas se arriesgan y cambian, pero para mí todavía tiene que haber una buena canción detrás. ¡Si encuentras la canción y el sonido, entonces ganas seguro!

Me llama la atención el tipo de grupos alternativos que logra salir adelante sin el apoyo de Pitchfork ni Radio One en Reino Unido. Es posible obviamente gracias a internet, ¿pero qué pensáis de ello? ¿Os gustaría obtener más atención o estáis bien como estáis?
Siempre intentamos llegar a una audiencia más grande, así que en ese sentido sí nos ayudaría tener más atención de los medios de comunicación. Pero hasta ahora nos ha ido bien sin mucho de eso, así que es una sensación agradable que la gente nos haya encontrado a pesar de ello y a través de mucho girar. Nos ha ayudado mucho el boca a boca.

¿Tenéis algún vídeo, caras B o colaboraciones en mente?
¡Sí a las tres!

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso