Shakira / Shakira

Por | 25 Mar 14, 13:11

shakira-guitarra¿Es posible escuchar el nuevo disco de Shakira sin pensar en Beyoncé? La colaboración entre ambas suena lejana, casi increíble, pero este álbum se publicaba el mismo día en que Beyoncé visitaba la ciudad favorita de Shakira, los dos últimos trabajos de cada una se llaman como ellas mismas, los dos suponen su regreso tras el nacimiento de su primer bebé y han sido escritos en una época de celebración del amor y de la felicidad. Pero ‘Shakira’ no tiene nada que ver con ‘Beyoncé‘. Donde este se revelaba como el resultado de una búsqueda nada infructuosa de su identidad con una dirección artística impecable e inusual en el mundo de las divas del pop (ver los vídeos del notable último álbum de Katy Perry), ‘Shakira’ es más bien el típico disco batiburrillo que aglutina tendencias diversas sin ton ni son, que últimamente hemos visto también en los álbumes de Taylor Swift, Miley Cyrus o Christina Aguilera.

A esa sensación contribuye la poco apetecible versión del disco para España, que presenta temas repetidos en distintos idiomas incluso en menos de 10 minutos, lo cual incluye una versión en castellano y otra en catalán de ‘Loca por ti / Boig per tu’ dedicada a Piqué como otros cortes, como el súper cursi ’23’, además relegando la versión en inglés del gran single ‘Can’t Remember To Forget You’, con la preciosa voz de Rihanna, nada menos que al último lugar de la secuencia. Un poco más y nos quedamos sin el adelanto principal de este álbum. Además, la inspiración reggae de sus guitarras no encuentra más ejemplos en el disco que la pegajosa ‘Cut Me Deep’. ¿Por qué no haber seguido esa línea aderezada con otros ritmos veraniegos y tropicales, como en la medio interesante ‘You Don’t Care About Me’?

En cambio, lo que encontramos es una lista de temas que es muy difícil conectar entre sí. Está ‘Medecine’, un casposete dúo con el mismo Blake Shelton que ya dio cierto exitillo a Aguilera en ‘Just a Fool’; está una ‘The One Thing’ que recuerda a alguien más novel que Shakira, la Taylor Swift revestida de modernidad; una ‘Spotlight’ que juega a acercar a los Pixies al pop; o una rockera ‘Empire’ cuya distorsión parece haber sido añadida por Dave Sitek. Pero no. Entre los productores del álbum encontramos en verdad y entre muchísimos otros, a Steve Mac, John Hill o el combo Dr Luke, Cirkut y Billboard, aquí responsables de esa otra canción deportista titulada ‘La La La’, que posiblemente terminemos canturreando queramos o no con motivo del próximo Mundial (teniendo en cuenta su acercamiento al sonido Mad Decent, ni tan mal). También está Greg Kurstin, que aparte de ‘Spotlight’ aporta junto a Sia y Fernando Garibay el extra ‘Chasing Shadows’, con una deuda o dos mil con el catálogo de New Order y OMD.

New Order, OMD, Taylor Swift, Rihanna, los Pixies, Jamaica, el Mundial, un bebé hablando, una guitarra acústica en la portada que nadie sabe qué pinta… Habría sido complicado presentar todo esto con un hilo conductor. El único posible es la voz de la portera de Piqué y quizá de ahí el nombre de este disco, que presenta las diferentes caras de su artista: la latina, la alternativa, la electrónica, etcétera. No es un producto muy bien definido, pero al menos varias de las canciones cuelan por separado.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Can’t Remember to Forget You’ en inglés y con Rihanna, ‘Cut Me Deep’, ‘Empire’, ‘La La La’
Te gustará si te gusta: todas las Shakiras que recuerdes por igual
Escúchalo: la Deezer.

Etiquetas:
  • jga

    Sebas: Guitarra española…

  • Asturcón

    ¿Un 6 a un disco del que habéis rajado durante un 90% de la crítica? Ay mai.

  • Salva9

    Versión en catalàn de Loca por tí? Serà versión en castellano de Boig per tú, no?
    El mundo al revés

  • Sergio

    Versión en catalán de Loca por ti? A ver si nos documentamos un poco antes de hacer una crítica…

  • juana

    Chicas, que Loca por tí es una versión del maxi single de SAU «Boig per tú»

  • Eudahl

    Basura de disco

  • Central Perk

    Nunca entenderé vuestro sistema de puntuaciones en las críticas. O alabais un disco para acabar poniéndole un 7 o lo ponéis verde para acabar poniéndole un 6. El día que vea un 3 o un 9 os monto una fiesta.

  • Central Perk

    Por cierto, si ya me costaba soportar a esta señora, después de leer la entrevista a la que enlazais más aún. «Piqué no me deja grabar videoclips con hombres», y lo comentará así, con la sonrisita de mujer tonta, estilo «si mi novio me controla es porque me quiere.» Qué asssssco.

  • Piquetón.

    En que estaría Shakira pensando para liarse con Piqué, ah si! en su enoooooooorme… cuenta corriente.

  • J-Lo.

    Jooooder… Shakira también???, los catalanes meten el nacionalismo en todo.

  • towanda

    CRTFY es un truño. Es así. Me recuerda a cuando pusisteis bien el nuevo disco de la Perry…aay lo que hay que leer

  • ._.

    Asco de portada , basura de album

  • Arturo M

    Buen disco, ella mismo lo dio que no tiene un tema en común o un solo estilo, pero la lírica de las canciones es mejor que muchas otras. Claro, hay excepciones, pero vale mucho la pena su disco.

  • Rogelia

    La la la lo mejor del disco? apaga y vámonos con el Waka Waka 2.0

  • Ronno

    Demasiados bondadosos con la nota.

  • Didac

    Normal que el autor de la reseña no haya entendido qué pinta una guitarra española si no la ha reconocido como tal.

  • ElStroke

    Lo que no se sabe es que pinta esta tipa aquí…

  • WoW

    Que el cutre dueto con Rihanna es lo mejor? Ah claro el fanatismo por la de barbados te vuelve sordo por que no se que tiene de notable el disco de la perry o la supuesta «hermosa voz» de Rihanna.
    Dicen que no hay que juzgar un libro por su portada, pero en este no sabes cual es peor Si la portada, Shakira o el album?

    Lo de disco batiburrillo que aglutina tendencias sin ton ni son y mencionar los albumes de la swift, la cyrus y hasta la aguilera, no tiene sentido cuando eso aunque sea guardan sus temazos, este ni de broma.

  • lagartija

    NO entiendo nada… este disco es un super truño y le dais un 6, que risa tia Felisa…

  • Alejandrorure

    ¿¡Pero quién ha escrito esto!? Entre lo de «notable último álbum de Katy Perry» y «preciosa voz de Rihanna» has perdido toda la credibilidad, campeón!

  • Joseángel.

    Hombre, yo con lo del disco de la Perry me he quedado igual, pero no podéis negar que, sea autotune o lo que sea, en CRTFY la voz de Rihanna, sin gustarme demasiado ella, suena increíble, quizás es por el contraste con Shakira que cada vez canta peor.

    Deberíais haber hablado un poco más de Empire, que aparte de haber recibido un vídeo hoy, es preciosísima.

  • CARLOS

    Qué excelente disco, cuánta notoriedad hay en sus temas. Es Shakira, esta hermosa cantante que saca buenos temas. Arriba Shakira.

  • CARLOS

    Me da risa de que quien critica a SHAKIRA es el mismo Salca9, Sergio, Juana y otros. Ni siquiera para criticar disimulan. Qúe excelencia de disco, Shakira siempre nos tiene buenas sorpresas. Duetos estupendes y agradables canciones. ARRIBA SHAKIRA

  • María

    Es verdad. Estuve analizando y son las mismas personas, pues no saben disimular su odio contra la cantante, sino que para que supuestamente aparezcan varias críticas, escriben con diferentes nombres. Shakira eres una maravillosa cantante y estamos seguros de que tus discos, como siempre, serán un éxito.

  • OSCAR

    MARAVILLOSO DISCO. VALIÓ LA PENA ESPERAR 4 AÑOS, PARA PODER APRECIAR ESTE MARAVILLOSO DISCO.

  • Esperanza

    Gracias Shakira por brindarnos en cada álbum tu maravillosa voz, la cual se refleja en cada uno de tus discos. Ya nos tienes acostumbrados a que cada uno de tus discos con éxitos seguros.

  • Giovany

    ESTE DISCO SE MERECE UN 10. TODOS SUS DISCOS DEMUESTRAN EL AMOR Y EL INTERÉS QUE SHAKIRA PUSO EN CADA UNA DE SUS INTERPRETACIONES. SHAKIRA GANARÁ MUCHOS PREMIOS Y LLEGARÁ COMO SIEMPRE A LA CÚSPIDE.

  • Ismael

    Shakira por siempre, toda un sensación. Este disco era el que estabamos esperando.

  • Belisario

    Tu voz se aprecia notablemente. Se puede apreciar la fuerza y el empuje que pones en cada una de tus interpretaciones. Suerte Shakira.

  • Belisario

    EXCELENTE DISCO. EXCELENTE CANTANTE. EXCELENTES DUETOS. Y EXCELENTES PREMIOS VENDRÁN.

  • Espiral

    NO sé qué pasa con las pocas personas que quieren criticar a nuestra cantante latina. Parece que le hacen más fuerza a los de otros países, únicamente por hacerle la guerra a Shakira, quien es una maravillosa cantante y ha llegado a todos los rincones del mundo. Arriba Shakira.

  • Sandra

    Estuve viendo y es cierto, arriba critica la misma persona para tratar de aumentar las críticas. Pero ni así pueden con la cantidad de fans que tiene nuestra Shakira quien cada dia se pone mas fuerte

  • Moncho

    Sólo seguiría molando en el club de los 27

  • Magdaleno

    La portada es asquerosa…

  • rigby

    «El notable último album de Katy Perry». Bueno.

  • Felipe

    Esta página, o mejor, quien la escribió está loco; en principio Shakira es mejor que todas las cantantes pop de hoy, y la única que sigue realmente vigente de su generación. El disco está muy bien; respecto a 23, un tema cursi, y qué esperaba? si habla de Piqué…a ver? amor, novio, el padre de su hijo…decir ‘la preciosa voz de rihanna’ me da risa, del disco lo mejor Dara (la la la) y por qué? porque contrasta con absolutamente todo el disco, igual de buenas Empire, Cut Me Deep (es un dueto que te cagas), el instrumental de CRTFY me gusta pero su letra no, y de momento son las que más valor les doy a falta de escuchar unas 3 más. Shakira es la única fémina en el mundo que se atreve con tantos ritmos y que siempre va contra la corriente, yo prefiero que fracase el disco y sus canciones por no ser comerciales, a que hubiera sido un éxito y canciones no emocionales, ni profundas ni nada; el autor a tomar por culo.

  • Daniel R

    Creo que los 3 temas movidos del disco a una primera escucha no parecen muy fuertes, pero creo que La la la va a ser temazo del verano indiscutible.
    Decir también que las comparaciones había pensado exactamente lo mismo.
    Añadiendo que empire me recuerda al pseudopop de coldplay que parece obligatorio en un disco de ahora mismo. «taylor swift- state of grace » o princess of china.
    Que empire es un temazo y que el video no esta para nada a la altura. Es una cutrez. Recuerda a una beyonce de best thing i never had, pero peor estilizado. «si cabe» y con menos cambios de luz. Y ese momento «la chica de fuego sobra mucho». Yo corro por el campo como rihanna en «the only girl in the world».

    Me ha devuelto un buen sabor de boca como bien dices. 23 y the one thing son temazos. Y la de sia también me vuelve loco. Me apena creer que nunca llegará a single.

    El tema con blake shelton da pena. Es I need you now retocado. Incluso la versionaron juntos en the voice USA.
    Se le huelen las copias por todos lados.
    Aun asi satisface. Las baladas nos devuelven a una shakira sentida que escribe y canta lo que siente.
    Pero si, no hay ni un gorgorito ni una salida de tono. Ni la fuerza que tuvo donde están los ladrones. No hay ni pizca de esa shakira. Ni de la shakira dance de las de la intuición o men in this town. O de una balada con suficiente fuerza como «No, antes de las seis o la pared»
    Falta fuerza por todas partes.
    Y falta guarreo. Pero guarreo del bueno. Del de Hips dont lie y la tortura. Una shakira sucia no una loba ni una loca.
    Ha picoteado un poco de todo y funciona. Entiendo que es un disco para los fans, igual que los dos anteriores. Uno para los fans mas paraditos. Uno para que su novio no la vea a cuatro patas en el escenario.
    Pero lo que realmente hace falta es una evolución. Parece que tocó la cima lírica y vocalmente con servicio de lavandería. Hizo Fijación oral un disco más apacible pero igualmente sentido y empezó a hacer cosas para el resto.
    Me espero más.
    Más y mejor. Y con mucha más personalidad.
    Ya no puedo esperar al próximo disco.

  • Daniel R

    PD: Para hacer bien esta reseña, debéis entender un concepto muy amplio de la discografía de Shakira. Y escuchar en profundidad el disco.
    Es un batiburrillo es cierto. Pero os temas funcionan muy bien por separado.

  • Rulohead32

    Por cierto, el título correcto del álbum es «Shakira.», con el signo de puntuación.

  • Gabo

    Shakira lanza otra basura pero como es latina la queremos!

  • troy

    otra porquería de disco y ya van ?????

  • sss

    Después de lo de Notable disco de Katy Perry he dejado de leer…se te va Sebas

  • Warp

    Joder vaya mierdón de portada ¿es que nadie la revisó antes de editarla?

  • Marcelino

    En los primeros discos de shakira las letras eran cojonudas, ahora solo son berridos.
    Que pena.

  • Shakira

    Todos los que arriba habéis comentado, me coméis el coñ0.

  • Seam

    joderr, en que se ha convertido esta página?

  • LalitoBlasfema

    Dejé de leer en cuanto vi esto; «con la preciosa voz de Rihanna»

  • Moncho

    Madre mía si las canciones que destacais son de verdad las mejores…el disco no debería subir del 3/10.
    Shakira, antes molabas. Ahora eres un truñaco.

Share via
Send this to a friend