Sidonie / Sierra y Canadá

Por | 30 Mar 14, 16:31

sidonie_sierra_El trío barcelonés, desde que se pasó al castellano en ‘Fascinado’ (2005) y prosiguió en ‘Costa Azul’ (2007) y, especialmente, en ‘El Incendio’ (2009) en la búsqueda por la canción pop perfecta, encontró una posición bastante cómoda y favorable en el panorama nacional. Tras unos inicios más humildes y psicodélicos, se habían colocado en la primera fila de la escena, junto a Vetusta Morla, Lori Meyers o Love Of Lesbian: esa serie de bandas que, con origen alternativo, están entre las más exitosas a un nivel que supera lo indie (o como se quiera llamar). Nos contaban en nuestra reciente entrevista que a los conciertos de su gira de ‘El Incendio’ iba gente que no tenía que estar necesariamente familiarizada con el pop alternativo y que podía venir de escuchar a bandas como Pereza. Para algunos (los mismos Lori), el camino es perseverar en una línea más abiertamente comercial, pero para nuestros protagonistas la aventura acabó con ese citado disco y con su gira. ‘El Fluido García’ (2011) supuso una vuelta a la psicodelia de sus orígenes y pese a ser un gran ejemplo del talento de Marc Ros, Jess Senra y Axel Pi, no obtuvo la aceptación que hubieran deseado.

Haber facturado una copia de ‘El Incendio’ o ‘Costa Azul’ hubiera sido el paso a dar por una banda cobarde, pero si lo mostrado en ‘El Fluido García‘ fue toda una sorpresa en su trayectoria, Sidonie, lejos de retractarse o de seguir sonando psicodélicos, dan un doble mortal en la piscina del pop nacional con ‘Sierra y Canadá’, su nuevo álbum, donde ponen el acento en la electrónica y los sintetizadores analógicos, dejando paso a grupos que siempre les han rondado por la cabeza, como OMD o Kraftwerk, pero que hasta ahora eran influencias que no habían dejado permear en su local de ensayo. Tampoco ha de hacernos pensar esto que ahora no los reconoce ni la madre que los parió: en el núcleo de Sidonie siempre está la canción, la melodía pop. Por ello, los elementos electrónicos (y el órgano Lowrey cuyo descubrimiento dio lugar a la decisión de tomar este camino sonoro) están al servicio de las canciones y nunca al revés.

Las novedades no acaban ahí, puesto que ‘Sierra y Canadá’ también es el primer álbum conceptual del trío. Tratando la historia de amor (asincrónico) entre dos personajes, llamados Sierra (ella) y Canadá (él), los cuales son robots que toman rasgos humanos a destiempo (es decir, que su relación nunca se llega a producir), justifican y dan unidad al sonido del disco (aunque algunos de los cortes no tengan que pertenecer estrictamente a la temática del mismo). El fracaso amoroso de Canadá sirve de excusa asimismo para encontrar referencias a eternos segundones, desde el mismo país de Canadá hasta al miembro a la sombra de George Michael en Wham! La mayoría de temas tienen un envoltorio abiertamente tecno pop, como ‘Gainsbourg’, ‘Yo Soy La Crema’ o ‘Las Dos Coreas’. En ellos las guitarras pasan a un segundo plano, con los sintes al frente y bases que podríamos encontrar en temas como ‘The Model’ de los citados Kraftwerk, entremezclándose con la batería acústica de Axel.

Con la salvedad de ‘Un Día De Mierda’, que carece de la frialdad de los sintes, y la euforia coral de ‘Estáis Aquí’, el lado más oscuro de Sidonie con una melancolía predominante es el factor más patente en el disco. Las canciones, por ello, son menos inmediatas en algunos casos (y growers por suerte en la mayoría de ellos), pero eso no quiere decir que no haya hits instantáneos, como el tema titular que abre el disco, ‘El Mismo Destello’ u otros que también pasan del medio tiempo. Hay momentos realmente sobrecogedores, como en la citada ‘Las Dos Coreas’ (momentazo cercano al kraut incluido), en ‘Canadá (El Feo De Los Wham)’ y sobre todo en ‘Hiroshima Mi Amor’, el corte que cierra (sabia elección) y que te deja con asombro al comprobar que el trío se las apaña fenomenalmente sea cual sea la pátina que quieren aplicar a sus canciones. Es muy bienvenido el cambio de perspectiva, que solo constata que cuando en el fondo de todo hay sustancia, es decir, buenos temas, todo sale adelante.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Sierra y Canadá (Historia De Amor Asincrónico)’, ‘Las Dos Coreas’, ‘El Mismo Destello’, ‘Hiroshima Mi Amor’
Te gustará si: siempre has sabido apreciar el talento de Sidonie y no te importa el rumbo que quieran tomar
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

La Tienda JNSP