El músico empieza su texto con una lista de elementos distintivos en la música de Gaga, como su (ab)uso del tono menor, su resistencia a usar ritmos sincopados o su «amor por el intervalo de quinta justa». Pallett se sirve de esta lista para probar que casi todos los sencillos de Gaga desde ‘Just Dance’ hasta ‘Judas’ suenan igual pero cree que esto es indicativo de un «sello potente» y no de falta de creatividad. «Lo que yo oigo», continúa Pallett, «es L-A-D-Y a tu izquierda, G-A-G-A a tu derecha, nudillos en tu cabeza, tu oído interno ha sido sellado». Por esta razón Pallett opina que Gaga es un «genio» y que ‘Bad Romance’ justifica a su autora como una de las «más exitosas contribuyentes de la industria cultural».
Más detalladamente, el autor de ‘Heartland‘ identifica ‘Bad Romance’ como una «epopeya» que incorpora diversas partes a su conjunto. Además, argumenta que el uso de Gaga de la séptima aumentada en el estribillo de esta canción, que incorpora la misma melodía repetida pero con progresiones de acorde distintas, «enorgullecería a Tchaikovsky». Pallett termina su artículo repasando los singles posteriores de Gaga y además de mostrar su entusiasmo por ‘The Edge of Glory’ prueba que ‘Born This Way’ efectivamente es, según las leyes de la teoría musical occidental, ‘Express Yourself’.