Trajano! / Antropología

Por | 03 Abr 14, 17:27

trajano-antropologiaPensé que había un acuerdo tácito -mundial pero tácito- para no formar más grupos que sonaran a Joy Division, pero me equivoqué de lo lindo: el año pasado Savages triunfaron bastante con ‘Silence Yourself‘ y este 2014 sólo hacen falta tres escuchas de ‘El último hombre del mundo‘ de Trajano! para darse cuenta de que la canción permanecerá contigo para siempre. Es una composición absolutamente impecable. Tiene su estribillo, un estribillo tan improbable como “no, por favor, no me saquéis de la cama / no quiero más muertos a las ocho de la mañana”, pero un estribillo como una casa; y sin embargo su gancho principal, como sucede en tantos hits de The Cure, desde ‘Boys Don’t Cry’ a ‘Friday I’m In Love’, está en el estupendo riff de guitarra, que ansías volver a oír en cuanto pasan estos 2 minutos y 40 segundos. Un temazo para oír en bucle en el que para mayor aturdimiento, se te van los pies mientras el vocalista habla sobre el Holocausto Nazi, la Guerra Santa y los muertos que se amontonan en la casa del Señor.

Es una voz la de Lois Brea, reconocible como lo eran la de Germán Coppini, Santiago Auserón y la de Carlos Entrena de Décima Víctima, pero más grave, en sintonía con otras de la actualidad como la de los líderes de Comando Suzie, Ornamento y delito (con la influencia de Gainsbourg), Computadora (su hit ‘Nebulosa Horsehead’ parece que pueda aparecer en cualquier momento por este tracklist) y Los Directivos, en cuanto a los cuales quizá podría hablarse de cierto tono humorístico y autoparódico, aquí aislado. Al menos el single de presentación destila un atractivísimo y muy poco visto cruce entre subyugación/amenaza y conformismo/pereza.

Esta no es la única pista bailable de ‘Antropología’. Una de las líneas de bajo de ‘Sánscrito’ nos remite a los mismísimos Blondie, como para recordarnos que el disco ha sido grabado a medias en los estudios Converse Rubber Tracks de Nueva York con la mezcla de Aaron Bastinelli (la otra mitad corresponde a David Kano en Madrid). En general, en cambio, las canciones de Trajano! son oscuras como un local gótico, vinculables más bien al repertorio de gente como Parálisis Permanente, con préstamos literarios y cinematográficos (‘Las nieves del Kilimanjaro’, Jarmusch) y figuras descarnadas.

En medio de las referencias ochenteras, el ‘Interludio’ a lo Moroder no desentona, pero naturalmente son canciones como ‘La nube se extiende’ o ‘155’ donde esperamos encontrar nuevos sencillos y vídeos a la altura en el futuro. Un álbum corto como ha de ser si no hay más que ofrecer, que ha querido dejar atrás su EP de debut -‘Terror en el planetario’ incluida, no pasa nada, ya no es su mejor canción-, y en el que los fans de cierres gloriosos a lo ‘Decades’, aquí también encontrarán una espléndida ‘Elegía’.

Trajano! actúan hoy jueves en Razzmatazz, Barcelona y mañana en Joy Eslava, Madrid. En ambos casos telonean a TOY.

Calificación: 7,5/10
Te gustará si te gustan: Décima víctima, Joy Division, Bauhaus, Savages
Temas favoritos: ‘El último hombre del mundo’, ‘Elegía’, ‘La nube se extiende’, ‘155’
Escúchalo: descarga gratuita en Marxophone.

Etiquetas:
  • javier

    esto apesta a fórmula 2013-2014

Playlist del mes

Send this to a friend