El hipnótico universo TOY, en Joy Eslava

Haber hecho tanta amistad con The Horrors pudo haberles venido bien en un momento dado a TOY, pero una vez que salió su álbum de debut, las comparaciones empezaron a llover y no es precisamente deseable que te tachen de copia menor cuando empiezas una carrera que puede ser brillante pero que a su vez puede quedar siempre a la sombra de otras propuestas. Ya sea porque el camino que están tomando sus padrinos es un tanto distinto al suyo propio o simplemente porque ‘Join The Dots‘, su segundo trabajo, los confirma como una banda talentosa, el caso es que los de Brighton están logrando liberarse poco a poco de la zona de influencia de los autores de ‘Sea Within A Sea’ y convirtiéndose en un ente propio.

El mejor lugar para comprobar que, además de tener calidad en el estudio son un grupo de verdad, es sin lugar a dudas el escenario, un escenario como el de la Joy Eslava, que visitaron el pasado viernes. Antes de que lo pisaran, salieron a escena Trajano!, combo post-punk madrileño cuyo prometedor debut acaba de ver la luz. Claros deudores de Décima Víctima, The Soft Moon y otros, su mayor cualidad es tener un buen puñado de canciones pegadizas y cada vez menos miedo ante las salas de mayor tamaño. Sonaron temas tanto de su debut como de su primer EP, como ‘Jaguar’, ‘155’ o ‘Mono’, dejándonos con la sensación de que van a ir a más con los años. Por ahora, van cumpliendo la promesa.

Con la sala llenándose poco a poco (superaron con creces el medio aforo aunque al principio no lo parecía), TOY dieron un concierto enérgico y potentísimo desde que llegaron hasta que finalizó su set. Tanta era la caña que metieron que en según qué temas que merecen un tratamiento más delicado hubiera sido mejor que bajasen las revoluciones, pero al batería Charlie Salvidge le había poseído el espíritu de los Ramones, quienes (como bien es sabido) arrasaban en sus conciertos con versiones mucho más veloces de sus canciones. Con esa premisa, repasaron temas de toda su breve carrera, desde singles como ‘Left Myself Behind’ a temas de su debut, como ‘Motoring’, ‘Dead & Gone’, ‘Colours Running Out’ o ‘My Heart Skips A Beat’, mejor conocidos por el público y con los que se vivieron los momentos de mayor euforia. No obstante, no palidecieron las nuevas composiciones, como la inicial ‘Conductor’, ‘Endlessly’, ‘Too Far Gone To Know’ o el tema titular de su nuevo trabajo, con el que cerraron el concierto de manera inmejorable, entre marañas de ruido y furia. Tom Dougall, guitarra y voz, apenas dirigió la palabra al público salvo para presentar algún tema, pero esa comunicación no era necesaria en realidad: hablaba todo lo demás y entre el excelente estado de forma del grupo, el buen sonido y el logrado luego de luces en combinación con el humo, nos sumieron en su universo de kraut-rock y psicodelia, un hipnótico mundo del que nadie quería salir esa noche. 8.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Miguel Sánchez
Tags: toyTrajano!