Lost in the Trees / Past Life

¿Qué le ha pasado al grupo de Ari Picker? No puedo dejar de preguntarme esto mientras escucho ‘Past Life’, su último disco. Porque Lost in the Trees fueron, durante algunos años, uno de los secretos mejor guardados del pop-folk de querencias orquestales. Mientras el mundo parecía entretenerse con el mesianismo de Arcade Fire y derivados, unos pocos nos sentíamos ligeramente especiales por disfrutar de un desconocido conjunto que, jugando con una épica similar, conseguía unas canciones con una deslumbrante carga de emoción y autenticidad. Y además no eran malas personas.

Estas pequeñas piezas de orfebrería estaban contenidas en dos memorables discos autoproducidos que cuento entre mis favoritos: ‘Time Taunts Me‘ (2007) y ‘All Alone in an Empty House‘ (2008). En 2010 anunciaron su fichaje con el siempre respetable sello Anti y, con ello, llegaron las reediciones de sus primeros discos, en un movimiento peculiar que consistía en la regrabación casi idéntica de los mismos temas, con el añadido de alguna composición adicional. Si bien las diferencias entre los discos originales y las nuevas ediciones eran muy sutiles, estas últimas dieron todavía más lustre a un repertorio que lo merecía y prepararon el camino hasta su nuevo álbum. Basado en el suicidio de la madre de Ari Picker y con una desbordante ambición sinfónica, ‘A Church that Fits Our Needs’ (2012) no acabó de cumplir con las -enormes- expectativas: aún con momentos muy brillantes, había pasajes menos inspirados y, en general, se notaba cierto estancamiento en un sonido cada vez más orquestal.

Opiniones aparte, lo cierto es que el disco no alcanzó la repercusión que el grupo posiblemente buscaba en cuanto a reconocimiento y visibilidad, algo que ahora podría explicar algunas decisiones tomadas a la hora de afrontar este nuevo álbum. Una de ellas es la reducción de sexteto a cuarteto, una formación más agil, que sin duda les facilita el alejarse del corsé sinfónico y potenciar su faceta más rock. Otra es la utilización de un productor. Lost in the Trees ya habían utilizado producción externa tanto en la regrabación de ‘All Alone in an Empty House’ como en ‘A Church that Fits Our Needs’, pero la diferencia es que en esos dos casos el encargado fue Scott Solter (Superchunk, Okkervil River, The Mountain Goats) y en ‘Past Time’ las tareas de producción han corrido a cargo del muy diferente Nicolas Vernhes (Deerhunter, Wild Nothing, Fischerspooner).

Todo eso hace que ‘Past Life’ sea por momentos casi lo opuesto a la ampulosidad del álbum anterior, pese a que el comienzo con la sofisticada ‘Excos’ todavía remite -casi como una transición- a épocas pasadas, al igual que -más adelante- partes de las sinuosas ‘Rites’ y ‘Wake’. Sin embargo -y pese que no es la primera vez que la banda se acerca a ritmos más bailables o a composiciones de corte más indie rock- el resto de canciones tienden a algo bastante diferente. En algunos casos con más fortuna -la titular ‘Past Life’ o la minimalista ‘Glass Harp’ tienen ganchos melódicos interesantes- y en otros con menos -especialmente deslavazadas ‘Lady in White’, ‘Sun’ o ‘Night Walking’-. Pero en todos me quedo con la extraña sensación de que hay algo que no funciona bien, que no cuadra, que me reduce el interés progresivamente, con cada escucha.

Valoro, claro que sí, la valentía de la banda por no encasillarse así como su capacidad de reacción. Pero -a diferencia del resto de la crítica que está en general bendiciendo el movimiento- no puedo dejar de pensar en que Lost in the Trees se merece mucho más que ser una banda modernilla más. Supongo que eso mismo dijeron muchos de Fleetwood Mac a mediados de los 70 y se equivocaron de pleno. Sin embargo aquellas canciones podrían ofender más o menos a los seguidores de su primera etapa folkie pero -a diferencia de lo que le ocurre con ‘Past Life’- estaban lejos de resultar tan anodinas.

Calificación: 4,3/10
Lo mejor: ‘Excos’, ‘Wake’, ‘Glass Harp’
Te gustará si te gustan: Arcade Fire, The National, Thom Yorke, U2.
Escúchalo: Deezer, Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Carlos Úbeda