Especial Revelación o timo: Make Noise Malasaña

Panty Pantera, Brigitte Laverne, Agorazein, Sau Poler… Los nombres vinculados a la convocatoria cazatalentos Make Noise auspiciada por Converse son muchos y variados. Este sábado 26 de abril, de manera gratuita y a lo largo de todo el día, se celebra en Madrid el festival Make Noise Malasaña, con las actuaciones de más de 20 grupos en casi una decena de lugares (horarios y salas disponibles aquí). Actúa gente como Juventud Juché, Celica xx o Los Nastys junto a los nueve ganadores de la última convocatoria, entre los que se encuentra Betacam, que tras haber publicado el EP ‘Tecnazo‘, el split ‘A.B.B.A.‘ con Anntona y decenas de canciones durante los últimos años incluso fuera de Templeton, sólo ha de superar ya la prueba de un disco largo. Porque habrá algún día, ¿verdad? Betacam actúa el sábado a las 20.30 en la Sala Maravillas, justo antes de John Gray.

Deers: Ana Perrote y Carlotta Cosials comenzaron hace cerca de tres años como Stolen Girlfriends Club, haciendo versiones de The xx, Velvet Underground (vía Babyshambles) y hasta Los Nastys. Poco después terminaron adoptando el nombre de Deers para presentar sus propias canciones, aproximaciones acústicas, lo-fi pero muy animosas, a los patrones clásicos del rock, como si escucharas a tus jóvenes vecinitas tocar a las tantas de la mañana para cerrar un fiestorro. Hace algunas semanas el dúo presentó su primera demo compuesta por dos temas, ‘Bamboo’ y ‘Trippy Gum’, piezas sencillas pero que irradian desparpajo y encanto. No en vano, han logrado captar atención de la prensa internacional, con destacadas reseñas en My Old Kentucky Blog, NME y The Line Of Best Fit. Ahora han reforzado el proyecto con Ade Martín y Ámber Grimbergen, bajo y batería, y en Make Noise deben confirmar que lo suyo puede ser tan grande como parece. Obviamente, ya están pre-seleccionadas para nuestro artículo Hot hot Chicas 2014. El sábado actúan a las 22.15 en Wurlitzer.

Infinitum: También habrá espacio para el hip-hop en Make Noise Malasaña y no será precisamente y por suerte a rebufo de lo que encontramos en los charts norteamericanos. El proyecto formado por Javi y Jha publicaba a finales del año pasado en digipack ‘Vida en tránsito’, un disco con miras espirituales y conceptuales (cuatro partes como estaciones, estructuradas como un viaje físico o interior), en el que citaban como influencia a artistas no tan comunes en el género como James Blake, Burial y Halls. El jungle y el ambient también se encuentran en muchas de sus tremebundas pistas, dando lugar a uno de los proyectos más personales que han sido cantados en nuestro idioma recientemente. Este mes han anunciado en Twitter un nuevo EP titulado ‘A.R.M.O.N.I.A.’. El sábado les toca evidentemente el mismo escenario que a Agorazein, Charada, pero un par de horas antes, a las 19.30.

Mihassan: Electropop de guitarras afiladas y bases motorik, entre Sleigh Bells y Can, y la singularidad de unas letras con un punto desconcertante que les hermana con Miguel Nogueira, hacen de este grupo radicado en Madrid una de las propuestas más inclasificables y personales de la selección final de este certamen Converse Make Noise. Temas tan magnéticos como ‘Muñeco’, ‘Alcohólico y alcohólica’ o ‘Señorito’, los presentan como un heredero bastardo de Aviador Dro y Fad Gadget, tamizado por el filtro DFA, y además saben brillar en directo, por lo que hay que seguirles la pista muy de cerca. El sábado tocan en el Café La Palma a las 22.00.

Role: Otro grupo que ha logrado cierta repercusión internacional, apareciendo el pasado mes de enero en DiY es Role. El proyecto basado en Madrid, formado de las cenizas de los extintos FFORDD, parece inspirar sus punteos y su juego de voces chico/chica en The xx, si bien sus programaciones electrónicas pueden vincularse también con los remixes de estos últimos o formaciones más familiarizadas con los sintetizadores como Purity Ring. Además, sus guitarras pueden tener una influencia más agresiva (‘Reckless Time’). El sábado actúan a las 23.00 en el Café La Palma.

Jygüer: A poco que se parezca al miniconcierto de presentación del festival celebrado hace unas semanas, el show de Jygüer podría ser uno de los más divertidos del día. Y es que canciones como ‘Piedra’ pueden recurrir al rock psicodélico como tanta gente a lo largo de la historia, pero pocas veces se hace uso del mismo para desplegar tanto sentido del humor. Lo dicen sus propios títulos: ‘Me pica el niqui’, ‘Esta es la canción que has escuchado mil millones de veces’ y ‘Te lo dije’ y también su actitud sobre el escenario. No sabemos si venderán o siquiera editarán muchos discos pero deberían convertirse en una apuesta segura en vivo. Les toca a las 18.00 en Fotomatón.

Dúo Divergente: Aunque el rock garagero y el beat de los 60 parezca un cliché muy manido, este grupo madrileño formado por Paula Yei Yei y Micky Montecarlo demuestra que el género puede seguir vivo si se imprime personalidad e ingenio. Ignorando las modas, el dúo despliega canciones instantáneas que remiten al mejor ye-yé de los 60 y tienen en las letras de Paula, de un ingenio y humor por desgracia poco usuales, su mejor gancho. Desde el verano de 2013 han presentado tres singles digitales con joyitas como ‘Chico Jot Down’, demoledor perfil del lector medio de la revista, ‘Becaria Legendaria’, la heroína que osó pincharle las ruedas al jefe, o ‘Sopa Maravilla’, caldo milagroso, que nos hacen fantasear con lo que darían de sí en un largo (pero no muy largo, como exige el género). El recién estrenado ‘Ya estás mayor para ir en patinete’ es su nuevo y desternillante himno.

Iko Cuyagua: El conjunto madrileño que se define como «de pop y cierto ruido» se forma en 2012 a partir de las cenizas de otros grupos anteriores «con la única intención de intentar satisfacerse a sí mismos, cosa, por supuesto, peligrosamente pretenciosa». En las ocho canciones disponibles en Bandcamp bajo el nombre ‘Grabaciones de verano’ escuchamos menos sonidos tropicales de los que nos prometen título, portada y etiquetas. Sí encontramos cierta instrumentación surfera, acuosa y juguetona en pistas que se preocupan por la modernidad como ‘Diva macabra’, pero en verdad el sonido del grupo es sombrío en sus arrebatos psicodélicos, post-rock y slowcore. ¿Adivinamos cierta inspiración islandesa en pasajes de ‘Pájaros’? El sábado tocan a las 21.00 en el Café La Palma.

El Palacio de Linares: El grupo madrileño es de sobra conocido por aquí. Les seguimos desde que debutaran oficialmente en 2012 con un 7″ para Elefant Records. Su pop ecléctico y cercano, en el que caben tantas referencias anglosajonas como locales, y sus letras de cotidianidad implacable les convierten en una de las propuestas nacionales más singulares y atractivas de las últimas temporadas. Pero aunque su reciente nuevo disco, ‘La espalda del perro’ (que tuvimos la suerte de estrenar), nos ha realmente conquistado, que diría la otra, se cierne una duda sobre el trío. El grupo tiene nueva formación después de la marcha de Ángel, guitarrista y cantante del grupo, y debe demostrar que eso no le ha debilitado. En cualquier caso, Gon y Mariví parecen haber elegido bien, porque ahora se acompañan de Clara Collantes, consumada guitarrista en bandas como Autonautas o La Ruleta China (la actual banda de El Zurdo, nada menos). Clara, además, asumirá el rol de vocalista del grupo. ¿Echaremos de menos los juegos vocales chico/chica? El sábado tocan a las 17.30 en el Fotomatón.

Los comentarios de Disqus están cargando....