El espíritu shoegaze sigue presente, no obstante. La nostalgia invade temas como ‘Ascension’ o ‘Denial’, que sería la canción que harían juntos My Bloody Valentine y Washed Out. También lo hace en ‘Disclosure’ o ‘Medicine Brush’, esta última con un aire atmosférico que recuerda a las bandas sonoras de Vangelis. Pero aquí también se abren a un elemento que no figuraba en su primera referencia, cierto exotismo que añade un punto de misterio a la mezcla y que también les entronca, lejanamente, con artistas como Fever Ray.
La semejanza con el proyecto en solitario de Karin Dreijer (The Knife) se hace también patente en la canción que abre el álbum, ‘You burn
’, con ese tenso beat que parece el latido de un corazón y un piano como sacado de un paseo por unas ruinas góticas.Pero la paleta de colores de I Break Horses no acaba ahí. Sin abandonar los sonidos ochenteros, los colchones de teclados y los beats electrónicos, se expanden hasta rozar por la izquierda a Delorean –en ‘Faith’– y por la derecha a Chvrches en ‘Weigh True Words’, el tema más pegadizo del conjunto y donde Lindén demuestra que su voz puede dejar de ser un elemento ornamental más y tomar el protagonismo que a veces se echa en falta.
‘Chiaroscuro’ está bien hecho, resulta variado y agradable aunque no sorprenda. Tampoco parece que sea la intención de I Break Horses. A pesar de todo, los aficionados a su estilo no van a tener que buscar muchas excusas para hacerse con él.
Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘You burn’, ‘Denial’, ‘Weigh true words’
Te gustará si te gusta: M83, Washed Out, Fever Ray
Escúchalo: Deezer