Los cuatro discípulos musicales, paisanos y antiguos colaboradores del artista que han reinterpretado cuatro de sus canciones son Germán Carrascosa (La Otra Gloria, La Alegría del Barrio), J’aime (Souvenir, J’aime), Roberto C. Meyer (The Brillantina’s, Alpha 60) y Jon Ulecia (Jon Ulecia & Cantina Bizarro). Según la nota de prensa, «cada una de las interpretaciones reivindica el genio compositor de Ezponda desde el prisma de cada artista. Así, Roberto C. Meyer desmonta la estructura rockista de ‘Verano Muerto’ (‘Color Hits’, 1989) en clave de elegía al piano y batería descacharrada, con una cadencia y un riff reinterpretados que contiene ecos de ‘Je t’aime moi non plus’ de Serge Gainsbourg, a quien Ezponda tanto admiraba. J’aime reinventa con melancolía y lap steel el clásico ‘Wishin’ Shift’, acercándolo a terrenos country y tratando de sacar a la luz la hermosa melodía vocal de una canción que brillaba con luz propia en ‘In Bitter Pink‘ (1991), el gran disco de Los Bichos. Por su parte, Germán Carrascosa hace una sensacional reinterpretación de ‘Me gustaría llorar’ (‘Color Hits’, 1989), imprimiendo al sonido de ranchera-rock del original mucho de su inimitable estilo guitarrístico, entre el blues y la canción tradicional española, con percusiones a lo Marc Ribot y colaboración vocal de Patricia de la Fuente (Souvenir). Por último, Jon Ulecia rescata un verdadero incunable, un inédito que Los Bichos sólo grabaron en las maquetas previas a la grabación de ‘Color Hits’. Se trata de ‘Ojalá no fuese así’, que ha grabado en un arreglo de espléndidas guitarras eléctricas. Es quizá la canción más cercana al sonido de Los Bichos, y sin duda un gran tesoro recuperado en forma de canción». Los temas ya están a modo de pre-escucha en Bandcamp.
El crowdfunding organizado se superaba enseguida con creces. Ahora, además del vinilo de 7″ en edición limitada, los participantes en el proyecto de micromecenazgo recibirán un cassette exclusivo (color rosa amargo) con otras cuatro canciones de estos cuatros artistas, en su mayor parte composiciones propias dedicadas a Josetxo. También se incluirán los mp3. En la cinta, J’aime elige una grabación de su archivo que data de 1997, un bonito instrumental titulado ‘Josetxo’s Dream’ que compuso en los 90 inspirado en el sonido de guitarras entrelazadas de Los Bichos. Germán Carrascosa ha incluido ‘Elegía a unos zapatos’, de su reciente y brillante LP ‘Tambor, guitarra y voz’, una canción dedicada al genio deconstructor e incómodo de Josetxo Ezponda. Jon Ulecia rescata uno de los temas más brillantes y desconocidos del último disco editado por Ezponda (‘A Glitter Cobweb’), que interpreta también en clave de country: ‘If Tonight Was Yesterday’. Finalmente, Roberto C. Meyer ofrece una preciosa balada country, mitad castellano mitad inglés, titulada ‘The Day El Bicho Died’, una reminiscencia de sus vivencias y recuerdos de Josetxo.
Las copias físicas restantes del single siguen disponibles en venta online en brisadelapalma.bandcamp.com. Aunque ya no incluyen la cinta, los que compren estos 7 pulgadas restantes sin cassette también se llevan los 8 mp3.
Hoy nuestro site estrena un original vídeo mitad «lyric video» mitad «gif animado» mediante el que J’aime presenta su versión de ‘Wishin’ Shift’. Su idea era hacer una especie de postal/fotografía, un poco surrealista, «un poco Magritte quizá», en la que en su cabeza aparecieran imágenes de Josetxo. Se trata de un vídeo en vivo que le hizo un amigo en 1993. Para amenizar el loop de 18 segundos (de ahí que se sostenga todo el rato el mismo acorde) aparece la letra del tema pero en castellano, en recuerdo del gusto del artista por traducir su repertorio en inglés. Una idea sencilla que, no obstante, sirve para acentuar la fuerza lírica de un par de imágenes de la canción y también su habilidad para musicar textos en este idioma. Una versión que además rebaja el lado más rock, acentuando la «quietud folk» de la composición de la que nos hablaba el propio Jaime: «‘Wishin’ Shift’ es un ‘Bitter Pink’ en miniatura, combinando ansiosas guitarras retorcidas de electricidad y quietud folk y pop casi acústica. Mucho se ha hablado entre los fans sobre la magia de esta canción, pero con frecuencia se olvida lo importante e inusual que son tanto el ritmo de batería como esa línea perfecta de bajo, contrapunto de las melodías de Josetxo, y otra de las claves del sonido del grupo. En ‘Wishin’ Shift’ Asio eleva las armonías de la canción a la estratosfera. Mientras tanto, la voz de Josetxo susurra, un susurro que casi quiere ocultar la melodía de voz, abrumada por lo melódico de las guitarras rítmicas».