Después de muchos años trabajando en el «negocio de la alegría», Za Za (Zacarías Zaragoza Zamora), el ex camello protagonista de la nueva novela de Ray Loriga, sabe mucho de buscadores de felicidad y de adictos a la euforia. Por eso hay algo que valora por encima de todo: “la calma chicha”. O, lo que es lo mismo: la ataraxia, la ausencia de turbación. ‘Za Za, emperador de Ibiza’ (Alfaguara) es un combate en clave de humor entre estos dos conceptos, felicidad y ataraxia. Una novela cuya trama está construida sobre una paradoja: ¿se puede vivir “felizmente acabado” en la “isla de la felicidad”?
Loriga, utilizando un tono novedoso en su obra -muy parecido al del cine de los hermanos Coen-, ha escrito una divertida novela negra cómica (o una comedia con toques de novela negra). Una broma infinita sobre un enorme malentendido en el que se ve envuelto el protagonista y que trae consigo una amenaza: la llegada de un gigantesco yate capaz de levantar olas de diez metros en su “mar en calma”.
‘Za Za, emperador de Ibiza’ es un dinámico relato lleno de ironía y acidez, de diálogos potentes y agudas disquisiciones. Una novela que también tiene mucho de sátira huxleyana, de reflexión sobre la labilidad emocional (la risa tonta), de sueño distópico sobre la inminente llegada de un “mundo feliz” capaz de hacernos desgraciados a todos. 7,5.