Planningtorock / All Love’s Legal

Hoy, pese a que pudiera tener sus faltas, el tiempo ha dado la razón a The Knife por la repercusión que ha alcanzado ‘Shaking The Habitual‘, apoyado en su traslado a los escenarios, tan polémico o más que el propio disco. Su intención de provocar y hacer reflexionar sobre la sexualidad y los géneros en la sociedad y en el mundo del espectáculo y el pop logró sus objetivos sobradamente. Hace unos meses, precisamente una de sus colaboradores (entre otras cosas, era una de las voces protagonistas de la ópera ‘Tomorrow, In A Year‘), Jam, publicaba un nuevo álbum de su proyecto personal Planningtorock.

Con su cambio de nombre (anteriormente se la conocía como Janine Rostron), su voz y su aspecto físico absolutamente andróginos, Jam es en sí mism@ un símbolo de esa necesaria lucha por la libertad sexual y por evitar las convenciones sobre los géneros sexuales y el amor que siguen tan arraigados en la sociedad contemporánea, que oprimen y generan dolor y sufrimiento a tantísimas personas en todo el mundo. A esa lucha dedica al completo este ‘All Love’s Legal‘, que ya desde su rotundo y potente título ostenta su reivindicación.

No es un asunto nuevo para Planningtorock: ya en su segundo álbum ‘W‘, publicado por el sello DFA Records en 2011, encontrábamos referencias explícitas a su cambio de identidad en canciones llamadas ‘Jam’ y ‘Janine’. Sin embargo, ‘All Love’s Legal’ es mucho más explícito. Todos los textos de estos doce cortes contienen frases que funcionan a modo de eslóganes para esta causa: «respeta/protege el amor público», «no se puede ilegalizar el amor», «misoginia, muérete», «el género es sólo un juego» o «vida patriarcal, estás caducada» podrían perfectamente llenar pancartas en una manifestación por los derechos LGTB.

Hábilmente, Jam se apoya en un discurso fácil y directo para buscar la mayor eficacia de su mensaje, y en consonancia, el ejercicio musical empleado es el más accesible que haya mostrado nunca. ‘Let’s Talk About Gender’, la ya conocida ‘Misogyny Drop Dead‘ (en la que vuelve a recordar que «Jam es el nombre, Jan[nine] Ro[strum] no está aquí»), ‘Patriarchy Over & Out‘, especialmente, y las algo más pausadas pero igualmente magnéticas ‘Human Drama‘ y ‘All Love’s Legal’ están probablemente mucho más cerca de lo que James Murphy (y nosotros, a qué negarlo) esperaba al editar el esquivo ‘W’ (si exceptuábamos ‘Living It Out‘) en su sello.

Este pop bailable e infeccioso, nunca obvio y siempre con la fuerte impronta de su peculiar voz (tratada o no), se muestra como el vehículo apropiado para que el mensaje llegue certero y se instale en nosotros por una vía hedonista. Aunque la dinámica del disco está lejos de ser complaciente con el oyente medio, los cortes más lentos son lo suficientemente sugerentes (caso de la seductora ‘Answerland’) y los interludios instrumentales, concisos y amenos (‘Beyond Binary Binds’). Puede que la modestia de la autoedición y lo diáfano, a veces obvio, de sus intenciones le resten algo de fuerza, pero este nuevo paso de Planningtorock resulta altamente satisfactorio en su propósito de aunar conciencia político-social y pop en un solo artefacto.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Human Drama’, ‘Let’s Talk About Gender’, ‘Misogyny Drop Dead’
Te gustará si te gusta: The Knife, Austra, iamamiwhoami
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén