En ‘Repave’, Volcano Choir vuelven a enmarcarse dentro de la etiqueta post-rock, manteniendo su audacia en los arreglos de las canciones, pero también es patente una clara voluntad por aproximarse a géneros más convencionales como el folk, el rock e incluso el pop. Justin permanece actuando aquí como vocalista y letrista, pero es evidente que sus obras ajenas a este proyecto han inspirado significativamente a sus compañeros de banda a la hora de componer, especialmente en la primera mitad del álbum. El fantástico cuarteto ‘Tiderays’, ‘Acetate’, ‘Byegone‘ y ‘Comrade’ tiene el sello Bon Iver marcado a fuego, obviamente por el inconfundible tono vocal de Vernon (que cada vez se esmera más en mostrar su amplitud de registros más allá del falsete), pero también por su efectista manera de madurar la intensidad de las canciones.
Su sombra es alargada y recurrente en este álbum, y posiblemente su problema sea su dificultad para librarse de ese lastre para la entidad de este proyecto. Pero limitarse a decir que ‘Repave’ es otro disco, matizado, de Bon Iver es inexacto y vago. Además de transitar territorios cercanos a The National, Akron/Family o The Antlers, diversificando su pegada, en ‘Repave’ encontramos un curioso equilibrio diferenciador a través de cortes como ‘Dancepack’, ‘Almanac’ o ‘Keel’, que carecen de la atractiva inmediatez del arranque del disco, pero insisten en el toque post que les pone en sintonía de bandas como June Of 44 o Shipping News. La voz de Justin, cantando textos inspirados en buena parte por un Charles Bukowski cuya voz suena en ‘Alaskans’, es el foco perfecto para centrar la atención.
Volcano Choir actúan por partida doble en el festival Primavera Sound 2014 que ahora arranca: el día 29 de mayo, se les podrá ver de cerca en la sala Apolo, dentro del ciclo Primavera Als Clubs, mientras que el sábado 31 estarán presentes en el escenario Sony del Parc del Fòrum.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Byegone’, ‘Comrade’, ‘Acetate’, ‘Alaskans’
Te gustará si te gustan: Bon Iver, The National, June Of 44
Escúchalo: Deezer