Bo Ningen / III

Desde que surgieran en 2010 (aunque realmente el proyecto echó a andar en 2007) con su debut homónimo, los japoneses Bo Ningen, afincados en Londres, han dado bastante que hablar y hecho valer una reputación que se han ido ganando disco a disco y concierto a concierto. Desde luego su propuesta es más que atractiva para los amantes de la música que se sale de los márgenes convencionales: con una suerte de rock garajero con toques de Black Sabbath, psicodelia y shoegaze a partes iguales y unos conciertos verdaderamente intensos que quedan plasmados en sus álbumes, la banda liderada por Taigen Kawabe tiene un sonido que en absoluto es nuevo, pero que al contar con ese punto de locura que frecuentemente aportan los japoneses a la música (pensemos en Guitar Wolf, Gauze o Acid Mothers Temple, por ejemplo, quienes añaden un punto personalísimo a géneros manidos como el punk rock, el hardcore punk o el rock psicodélico), destacan por encima de otros proyectos.

Al analizar la breve pero intensa trayectoria de Bo Ningen y escuchar sus tres álbumes en secuencia (el segundo de los cuales es el notable ‘Line The Wall’, de 2012), queda clara la idea de que se mantienen más o menos firmes en un tipo de sonido y actitud que se plasma en sus canciones, variando desde la locura catártica y ruidosa con los gritos agudos de Kawabe hasta la melodía más dulce, pasando por viajes psicodélicos de gran densidad y brillantes giros. Disco tras disco, han ido refinando ese sonido y a juzgar por lo que encontramos en ‘III’, su nuevo trabajo, se decantan más hacia ese lado más melódico y psicodélico, pero siguen mostrando la rabia de siempre, pudiendo moverse con soltura por todas sus facetas. Así pues, los encontramos fieros en cortes como ‘DaDaDa’, donde el frontman canta (y grita) por primera vez en inglés o ‘CC’, donde colabora Jehnny Beth, cantante de Savages. Pero es cuando el descontrol da paso a pasajes más melancólicos donde más convencen, como en la excelente ‘Psychedelic Misemono Goya (Reprise)’, que empieza llena de furia y se desarrolla hacia algo más reflexivo.

Sin tener por qué llamarlo madurez, en canciones como ‘Mitsume’, ‘Slider’, ‘Maki-Modoshi’ o ‘Inu’ (donde hay desde ecos a los Flaming Lips noventeros hasta ritmos funk) muestran cómo han refinado su sonido, pensado y estructurado mejor cada elemento de la canción, pero sin perder un punto de intensidad, con especial mención al cada vez más logrado sonido de las guitarras. Es cierto que tenían su gracia los arrebatos que aparecen en sus dos primeros álbumes (y que aquí aparecen de nuevo, sobre todo en la citada ‘CC’), pero luego las canciones que de verdad quedan en la retina son otras, en las que se muestran más vulnerables y por ello la mejor canción de ‘III’ sin duda es la preciosa ‘Mukaeni Ikenai’, donde reina la calma, y las guitarras cercanas al post-rock son coronadas por la voz casi susurrada de Kawabe. Nueve minutos de verdadero éxtasis. ‘III’ es un muy buen álbum por varias razones: combina a la perfección los distintos mundos de Bo Ningen y en ninguno de ellos llegan a resultar tediosos ni estridentes. Con una trayectoria en claro ascenso, estos japos van a permanecer en boca de muchos por mucho tiempo.

Bo Ningen forman parte del cartel del Primavera Sound 2014 y actúan hoy jueves 29 de mayo en el escenario Vice.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Mukaeni Ikenai’, ‘Inu’, ‘Slider’, ‘Psychedelic Misemono Goya (Reprise)’.
Te gustará si te gustaría: una loca mezcla entre Envy y Boris, pero con gritos en vez de berridos y más psicodelia.
Escúchalo: Deezer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Miguel Sánchez
Tags: bo ningen