‘Al filo del mañana’ es la adaptación de la novela ilustrada (no de un manga como se ha dicho) ‘All You Need Is Kill’, de Hiroshi Sakurazaka (se publica este mes en Norma). Una estimulante combinación de ciencia ficción militar a lo ‘Starship Troopers’ (La Factoría de Ideas, 2011), la estructura dramática de ‘Atrapado en el tiempo’ (1993), el manga con robots y la lógica del videojuego. De hecho, el mecanismo narrativo de la historia es exactamente igual que el de un videojuego.
La adaptación cinematográfica, al ilustrar digitalmente la narración, no hace sino alimentar aún más esa sensación. El protagonista es como el personaje de un videojuego en tercera persona. Un arquetipo que tiene que aprender a utilizar sus armas y memorizar por dónde “le salen” los enemigos, para poder llegar hasta la pantalla final y enfrentarse con el monstruo (el “boss” en terminología jugona anglosajona). El mayor mérito del director Doug Liman (‘El caso Bourne’, ‘Sr. y sra. Smith’) es conseguir que ese proceso de aprendizaje, basado en la repetición, no se convierta en algo repetitivo para el espectador.
¿Cómo lo consigue? Por medio de un inspirado montaje (de lo mejor de la película) y una acertadísima variedad de tonos: del humor visual más descacharrante (el gag de las ruedas del camión es fantástico) al romanticismo más existencialista, de la ingeniosa autoparodia (¿ha muerto alguna vez Tom Cruise a lo largo de su carrera?) a la épica más vibrante, de la estética militar de la Segunda Guerra Mundial (la película se puede ver como una versión sci-fi del desembarco de Normandía) al anime mecha más sofisticado.
Curiosamente, la parte menos “repetitiva” de la película es la que más repetitiva se hace. Un último tercio que avanza por los caminos más trillados del cine de acción hasta llegar a un final demasiado servicial con la idea hollywoodiense de “gusto mayoritario”. Aun así, y con permiso de Bryan Singer (‘X-Men: Días del futuro pasado’) y ¿los Wachowski? (‘Jupiter Ascending’), ‘Al filo del mañana’ es, seguramente, el blockbuster de este verano. 8,5.