‘X-Men: Días del futuro pasado’: Mutantes contra Terminators

Vale. Sí. Primero fue el cómic de Chris Claremont y el dibujante John Byrne -enero y febrero de 1981- y luego las películas: 1984 y 1991. Pero al ver el comienzo de ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’ es imposible no acordarse de los ‘Terminator’ de James Cameron, en especial del segundo. La mezcla de distopía apocalíptica, viajes en el tiempo, mad doctors y androides letales es tan similar que casi parece un remake. No sale Sarah Connor durmiendo al lado de Lobezno de milagro.

Pero no importa. Bryan Singer se encarga de espantar cualquier sensación de déjà vu a golpe de: 1) hallazgos visuales: la primera lucha con los Centinelas interceptados a través de agujeros espacio-temporales, la fabulosa secuencia donde vemos la realidad a la velocidad de Mercurio mientras suena el ‘Time in a bottle’ de Jim Croce, 2) humor irónico y desengrasante: estupendos gags verbales y visuales, la mayoría protagonizados por Lobezno, 3) atractiva estética: el choque temporal le da a la película un cautivador aire retro, 4) potencia narrativa: ese trepidante final mezclando dos líneas temporales, y 5) guiños nostálgicos: hay cameos capaces de hacer soltar lagrimitas a los fans más sentimentales.

Lo mejor que se puede decir de la película es que está a la altura de su gigantesca ambición. Un sofisticado tour de force narrativo y estético, visualmente apabullante, capaz de unir de forma armónica las diferentes líneas argumentales de la saga: la emprendida por ‘X-Men: primera generación’ (2011), la trilogía iniciada por el propio Singer y hasta los spin off de Lobezno.

A pesar de cierto desequilibrio entre las tramas –el pasado da mucho más juego, y el director lo sabe- y de esos inevitables tics de retórica de blockbuster (¿hay algún director en Hollywood, salvo Christopher Nolan, capaz de imprimir algo de personalidad a una superproducción?), ‘X-Men: Días del futuro pasado’ cumple con las expectativas creadas: dura más de dos horas, pero vuelan como Magneto. 8,5.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Joric