‘Sólo los amantes sobreviven’: el vampirismo según Jarmusch

Por | 21 Jun 14, 14:01

solo_los_amantes_sobrevivenPiel pálida, gafas oscuras, vestimenta negra, noctámbulo… Jim Jarmusch estaba destinado a rodar una película de vampiros. Y menuda película. Como ya hizo con el western (‘Dead Man’), el thriller de artes marciales (‘Ghost Dog’) o la comedia romántica (‘Flores rotas’), Jarmusch vuelve a hincarle el diente a los géneros populares con ‘Sólo los amantes sobreviven’. En esta ocasión, le hace una transfusión al cine de vampiros.

Sobre un fondo estrellado y en letras góticas que recuerdan a la Hammer, aparece el título de la película. Un disco de vinilo gira. Suena la voz de Wanda Jackson cantando ‘Funnel Of Love’. La cámara da vueltas sobre una recargada habitación donde yace una mujer. La cámara da vueltas sobre una recargada habitación donde yace un hombre. El plano se cierra. Los ojos se abren. Son dos vampiros despertando al anochecer. Son dos amantes separados del resto de la humanidad por océanos de tiempo.

Los vampiros imaginados por Jarmusch son una irresistible combinación de modernos snobs (el filme está plagado de chistes y referencias culturales), fetichistas del arte (sobre todo literario y musical), adictos buscando su dosis (en un mundo con la sangre cada vez más contaminada) y artistas románticos del XIX (el vampiro literario nació con Polidori en 1819). Un hombre y una mujer, Adam y Eve (¿expulsados del paraíso?), que han visto de todo. Una pareja desencantada con los humanos (a los que llaman zombis), que vive apartada (uno en la musical y ruinosa Detroit, otra en la literaria y misteriosa Tánger) y que se refugian del hastío vital en el arte y la cultura.

Como el Drácula literario, ‘Sólo los amantes sobreviven’ es una hermosa historia de amor. Y como el conde transilvano, Eve cruza el océano para encontrase con su amado. Jarmusch retrata a unos seres sofisticados y melancólicos, y los filma con un ritmo cadencioso, opiáceo. El día a día, el siglo a siglo, de dos refinados yonquis existencialistas -¿qué otra cosa puede ser un vampiro?- bebiendo sangre con miedo a la adulteración, escuchando y componiendo música, coleccionando antigüedades y riéndose de todo y de si mismos. Amor inmortal, humor eterno y polos de 0 Rh negativo. 9.

Etiquetas:
  • Joaquín

    Esperaba un poco más de esta película.

  • elanonimotranquilo

    “y los filma con un ritmo cadencioso, opiáceo”

    Asi es como las snobs dicen que la pelicula es un COÑAZO

  • Deja Vu

    Esta crítica me suena.

  • Marta

    LOKIIIIIII

  • bebé gótico

    Maravilla absoluta. Lo mejor del año con diferencia. Por fin reinvención de Jarmusch… lástima de país de catetos donde la película pasará sin pena ni gloria.

  • respondona

    Si, claro, bebé gótico. Los que no son como tú, todos catetos. Habría que verte.

  • B0rjaX

    ghost dog un thriller de artes marciales?

  • Salva9

    Superficial, aburrida, tópico tras tópico, simple. Gustará a los que no han visto una peli de vampiros nunca

  • antónimo

    Sí, lástima de catetos que se van a perder esta tontería con ínfulas de algo… Próximamente, un remake con Nacho Vegas y Christina Rosenvinge de protagonistas.

  • torito

    Yo sí digo sin rubor que sus 2 últimas pelis fueron un verdadero tostón, así que ojalálas disfruten los apóstoles y gafapastas de turno.
    Ritmo cadencioso y opiaceo? Grandes mis siestas !!!!

  • SpecialJ

    Es una peli exquisita… No apta para la inmensisima mayoria de catetos intelectuales que rondan por aqui

Send this to a friend