Y eso que, a decir verdad, la música de Krell tiene un poco de todo, desde pop a soul pasando por ambient o electrónica. Por tener tiene hasta algo de canción de autor (y no por el parecido de la cubierta de «What Is This Heart?» con la de ‘Blue’ de Joni Mitchell). Abre el álbum, de hecho, un corte acústico titulado ‘2 Years On (Shame Dream)’ y a lo largo de su recorrido encontramos, como ya ocurría en ‘Total Loss’, arranques orquestales más propios de Sigur Rós que de Justin Timberlake (ejemplo: ‘Pour Cyril’). Pero si por algo se caracteriza la música de Tom Krell y, particularmente, este disco, es por sus beats elaborados al detalle y por sus crudas e intuitivas melodías, por no hablar de ese falsete con el que Krell interpreta casi todas sus canciones. ¿Qué es How To Dress Well, pues, si no «ritmo» y «blues»?
Grabado en Berlín junto a su colaborador habitual Rodaidh McDonald, ‘»What Is This Heart?»‘ es claramente el álbum más ambicioso de How To Dress Well. Y en esa línea, los singles son todo lo estupendos que cabría desear. ‘Repeat Pleasure’ podría ser de Blood Orange, pero donde Dev Hynes habría aplicado cierta suavidad y «sabrosura», Krell ha preferido mantenerse en los márgenes del minimalismo y aprovechar el extraño atractivo que la baja fidelidad produce en su música. Por su parte, ‘Face Again’ cuenta con un palpitante «groove» y una inquietante atmósfera fantasmagórica -lo mismo se puede decir del no-single ‘What You Wanted’- y la bellísima ‘Words I Don’t Remember
’ desarrolla sus hermosos paisajes de sintetizador hacia un clímax, en una palabra, magistral.Pero, lejos de ser perfecto, ‘»What Is This Heart?»‘ tiene algunos puntos flacos. Y no solo es que sea tan continuista respecto a ‘Total Loss’ que se esfume la magia de la sorpresa. También peca de ser excesivamente azucarado en sus melodías. «Sé que puedo ser demasiado sentimental / sí, es estúpido, pero a veces es lo correcto», canta Krell en ‘Very Best Friend’, demostrando ser consciente de ello. Pero aunque la honestidad normalmente juega a favor del creador más que en contra, canciones como ‘Precious Love’, ‘See You Fall’ o la mencionada ‘2 Years On’ resultan plúmbeas en su clasicismo melódico; poco interesantes, en suma, para lo que es el discurso de How To Dress Well. Otros cortes con más ritmo, como ‘Childhood Faith in Love (Everything Must Change, Everything Must Stay the Same)’, ‘A Power’ o el mencionado ‘Very Best Friend’, inciden, por el contrario, en cierta repetitividad y terminan languideciendo el desarrollo de la segunda mitad del álbum aunque presenten, eso sí, ideas sonoras muy sofisticadas.
Y es que, ante todo, la música de How To Dress Well es extraordinariamente sofisticada. Como sucede, digamos, en el modelismo naval, las producciones de Krell son pequeñas pero su atención al detalle es enorme. Si el músico lograse encontrar un balance entre emoción y expresión, pues estas canciones tratan temas muy sensibles -la madre de Krell sufre depresión, su mejor amigo murió hace unos años y ya influyó en el espíritu derrotista de ‘Total Loss’-, la escucha de su música lograría traspasar la barrera de la autocomplaciencia de la que pecan algunos temas de este disco para llegar de manera más directa y profunda al corazón del oyente. Por el momento, ‘»What Is This Heart?»‘ carece de ese balance, en tanto que parte de la frescura que caracterizaba su proyecto años atrás se ha perdido, por lo que, más que una obra definitiva, el tercer trabajo de Krell se queda en obra de transición, si bien en una muy especial y prometedora.
Clasificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Words I Don’t Remember’, ‘Repeat Pleasure’, ‘Face Again’, ‘What You Wanted’
Te gustará si te gusta: Autre Ne Veut, The Weeknd, Beyoncé
Escúchalo: Deezer