El hit: Lana Del Rey y el azul del jazz

Lana Del Rey es el actual número uno en Reino Unido y Estados Unidos con ‘Ultraviolence‘. El segundo sencillo extraído del álbum, ‘Shades of Cool’, estrenado hace un mes, ha sido escogido por los lectores de JENESAISPOP para liderar nuestro top semanal. Estas son algunas curiosidades sobre la canción.

‘Shades of Cool’ es una composición de Lana Del Rey y Rick Nowels producida por Dan Auerbach de The Black Keys. En el post de ‘El Hit’ correspondiente a ‘West Coast’ ya hablamos extendidamente sobre el trabajo de Rick para otros artistas como Madonna (‘The Power of Good-Bye’) o Lykke Li (‘I Follow Rivers’).

Si bien se trata de la primera vez que Auerbach y Grant trabajan juntos, de sobra es conocida la colaboración entre ésta y Nowels, pues ha dado fruto a clásicos como ‘Summertime Sadness’ o ‘Young and Beautiful’. La mezcla del tema ha corrido a cargo de Robert Orton, presente en los créditos de artistas como Emeli Sandé, Carly Rae Jepsen o t.A.T.u. y ganador del Grammy gracias a su mezcla en los dos primeros discos de Lady Gaga, ‘The Fame‘ y ‘The Fame Monster‘.

‘Shades Of Cool’ recurre al tema de la relación de Lana con los hombres, una relación normalmente insatisfactoria por diversos motivos. Aquí, como en otros temas de ‘Ultraviolence’, Lana es una amante más de tantas de un hombre de personalidad «inquebrantable», impredecible y adicto a las drogas. «Mi amor vive en sombras de azul / ojos azules y jazz y actitud», canta Lana al principio del tema. Evidentemente el término «blue» en inglés, además de hacer referencia a un color determinado, es también sinónimo de tristeza. Del Rey ha declarado que sus flores favoritas son las orquídeas, por la clásica conexión del color azul con los sentimientos de desolación y amargura expresados siempre en el jazz y, de hecho, Lana hace referencia a este mismo tono en muchos de sus temas, incluido, por supuesto, ‘Blue Jeans’.

«Dicen que soy demasiado joven para amarte», canta Lana en ‘Brooklyn Baby’. También es conocida la obsesión de Lana con los hombres mayores que ella. Esa relación poco convencional se materializaba en el videoclip de ‘West Coast’ y vuelve a estar presente en el correspondiente a ‘Shades of Cool’, donde Lana muestra el lado más romántico a la par que oscuro de su vínculo amoroso junto al mítico tatuador Mark Mahoney. Ha dirigido la por momentos surrealista pieza Jake Nava, director aclamado sobre todo en la industria del pop, pues es autor de vídeos para Spice Girls (‘Holler’), Ms. Dynamite (‘Dy-na-mi-tee’), Beyoncé (‘Crazy In Love’), Kylie (‘Red Blooded Woman’), Usher (‘Burn’) o Britney (‘If U Seek Amy’), pero también por gente operando más bien en los márgenes del mainstream como System of a Down (‘B.Y.O.B.’), Adele (‘Someone Like You’) o Arctic Monkeys (‘Arabella’).

‘Shades of Cool’ no es, de momento, uno de los grandes éxitos de Lana, pues a duras penas ha sido top 79 en Estados Unidos, top 37 en Francia y top 31 en España. En Reino Unido no ha logrado llegar al top 100. Sus fans, eso sí, la adoran, y este es el quinto top 1 de Lana en nuestra lista semanal tras ‘Born to Die’, ‘National Anthem’, ‘Blue Jeans’ y ‘West Coast’. Todas estas acaban de sonar en su set para Glastonbury, pero no el nuevo single ‘Shades of Cool’, curiosamente. Quizá haya más suerte la semana que viene en Vida Festival, donde a cada artista se le da la oportunidad de tocar un concierto largo, normal, de su gira, si lo desea. En cualquier caso, os dejamos con la actuación.

Cola
Body Electric
Blue Jeans
West Coast
Born to Die
Ultraviolence
Young and Beautiful
Summertime Sadness
Ride
Video Games
National Anthem

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP
Tags: lana del rey