Bilbao BBK Live 2014: Black Keys y MGMT cerraron el sábado

La jornada del sábado sirvió para poner fin a la novena y más exitosa edición del Bilbao BBK Live. Un festival que ha conseguido sumar casi 140.000 asistencias si sumamos las actividades gratuitas que se organizaron en Bilbao y que incluían conciertos de Biggot y Novedades Carminha. Puede que a la organización todavía le quede matizar un poco algunos detalles como la posibilidad de cambiar de emplazamiento si la asistencia sigue creciendo, o poner un poco de orden con los escenarios y las carpas -el sonido de la carpa Vans pisaba los conciertos de un escenario Heineken que se quedó pequeño en prácticamente todos los conciertos-, pero es innegable que el BBK Live ha dado un salto cualitativo considerable en estos tres últimos años, consolidándose como uno de los mejores festivales del país.

M A J E S T A D salieron al Red Bull Tour Bus a presentar el estupendo ‘Música para pelear‘ y a pesar de los «problemas» técnicos, o precisamente por ellos, ofrecieron un directo bastante notable. El reducido público fue entrando cada vez más y, hacia el final, con ‘Sendero luminoso» -canción que tuvieron que volver a empezar- y ‘Madrid’, todos estaban asintiendo con la cabeza.

La carpa Sony se quedó pequeña para Belako. Los bizkaínos volvían al festival después de su accidentada actuación hace dos años y consiguieron convertirse en una de las sorpresas del día. Interpretaron su hit más reconocible, ‘Southern Sea (Beautiful World)’, a las primeras de cambio y, aun así, supieron mantener el interés durante los 50 minutos de directo gracias también a la variedad de estilos con la que juegan los de Mungia, versión del ‘Sinnerman’ de Nina Simone incluida.

‘Manhattan’ de Skaters ha sido otro de los discos que este año han pasado casi sin hacerse notar y que merece un poco más de atención. ‘Miss Teen Massachusetts’, ‘One of us’ y ‘Band Breaker’ bien lo merecen. Si su actuación en el festival, un poco perjudicada por lo interesante de las propuestas que se aglutinaron en esa franja horaria, ha servido para que alguien se haya quedado con su nombre, nos damos por más que satisfechos.

Los Enemigos y Fira Fem coincidieron a las 20:00h. Los primeros en el escenario principal, desplegando su colección de hits ante una mezcla de público fiel seguidor de la banda y un montón de despistados que estaban ahí cogiendo sitio para The Black Keys, y los segundos en el Red Bull Tour Bus ante unos pocos asistentes que, al igual que sucedía con M A J E S T A D, salieron de allí deseando volver a verlos en unas condicionas más favorables.

Band of Horses, esa banda que ha ido perdiendo su lado más ruidoso mientras iba ganando adeptos, hizo que el Escenario Heineken resultase insuficiente dado el poder de convocatoria que tienen los autores de ‘Mirage Rock‘ y de lo bien que sonaron. ‘Funeral’ fue de lo más coreado junto con ‘Is There a Ghost’ y ‘No One’s Gonna Love You’. Una vez hubo terminado ‘Funeral’, los asistentes corrieron en desbandada a pesar de que los de Ben Bridwell todavía no habían acabado para poder disfrutar The Lumineers

. Los autores de ‘Ho hey’ se convirtieron en un perfecto ejemplo de lo que programar un concierto a una hora poco apropiada puede llegar a implicar. Da igual que suenen bien, que el directo sea impecable o que demuestren que su repertorio no se basa en un único hit. El escenario principal, con un público que lo abarrotaba, estaba pidiendo a gritos que alguien enchufase una guitarra eléctrica y reventase tímpanos. Haber cambiado el horario y el escenario con Band of Horses habría supuesto que hoy estuviéramos hablando de los Lumineers como uno de los vencedores del festival como pasó el año pasado con Edward Shape and the Magnetic Zeros. Aun así, ni un «pero» se puede poner a su directo.

The Black Keys, el plato fuerte del día, salieron al escenario con Gus Seyffert y John Wood «escondidos» detrás de la batería y, desde el primer momento con ‘Dead and gone’, se convirtieron en lo más destacado del festival. Sonaron crudos – algunos se quejan de que les faltó sonido – y equilibraron el set list para que sonasen canciones de sus dos últimos trabajos, casi la mitad de ‘Turn Blue‘, quizá los temas más conocidos, sin olvidarse de sus anteriores Lp’s. Terminar con dos hits del calibre de ‘Fever’ y ‘Lonely Boy’, su ‘Wannabe’ particular, es algo que está al alcance de muy pocos y que el público supo agradecer, pero poner el broche final con ‘Little Black Submarines’ no se paga con dinero. Actitud -creo que ni saludaron, nada que ver con Prodigy y sus insufribles «bring it on, Bilbao»-, buen sonido y mejor repertorio. Puede que hace diez años tocasen en Bilbao ante una audiencia de unas 50 personas y que sea difícil de entender cómo es posible que ahora toquen delante de 40.000 pero, visto lo del sábado, lo que deberíamos preguntarnos es por qué no fueron masivos desde el minuto cero.

Si Auerbach y Carney rebasaron las expectativas, MGMT hizo otro tanto. El escenario Heineken, prácticamente intransitable, vio como unas proyecciones lisérgicas acompañaban a una de las propuestas más sólidas y originales del panorama actual. Para mi sorpresa interpretaron ‘Time to pretend’ y una locura de versión de más de 8 minutos de ‘Kids’ con las que contentaron a un sector del público que solo conocía esas canciones. Para los demás, abrieron con ‘Congratulations’ – ¿cuándo lo va a usar Wes Anderson en alguna bso? – y cerraron con ‘Alien Days’ convirtiéndose en el mejor broche final para un festival que pueda haber.

Aunque para broche final, la verbena indie que Eme Dj protagonizó en la carpa Sony. Voy a volver a citar a John Hughes pero la selección de canciones que sonaron, aunque puede parecer a priori un poco manida e intrascendente, encierra verdades filosóficas. Lo mismo que ‘Todo en un día’. ‘Mi gran noche’, ‘La revolución sexual, ‘I follow rivers’, ‘Tormenta de Arena’, ‘Años 80’ y demás, mezcladas exquisitamente, hicieron que el público bailase hasta morir.

Fotos: Musicsnapper, Rhythmandphotos & Tom Hagen

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Nicolás del Moral