‘Un toque de violencia’: hasta aquí hemos llegado

Jia Zhang-ke “se china”. Como el Michael Douglas de ‘Un día de furia’ (1992), el tranquilo director de ‘Naturaleza muerta’ (2006) e ‘Historias de Shangai’ (2010) pierde la paciencia y toma las armas. Se acabaron las parábolas y las metáforas demasiado elusivas: ‘Un toque de violencia’ es denuncia a quemarropa. Unos disparos a bocajarro que tuvieron premio: mejor guión en el Festival de Cannes de 2013.

«La violencia es el recurso más rápido y directo del que disponen las clases más desfavorecidas para recuperar la dignidad perdida», comentó el director en Cannes. Y eso es un ‘Un toque de violencia’: cuatro historias ambientadas en cuatro provincias distintas sobre cuatro “toques de violencia” basados en cuatro casos reales: un minero harto de la corrupción que impera en su pueblo, la recepcionista de una sauna encolerizada por la agresión de un cliente rico, un joven desesperado por la precariedad laboral y un padre de familia convertido en atracador.

¿Qué ha querido hacer Zhang-ke en su nueva película? ¿Un wuxia político? ¿Una fábula sociopolítica con toques de cine de género? Esa indeterminación podría haber dado lugar a una estimulante mezcla de estilos. Pero no. La película no funciona como wuxia contemporáneo porque le falta acción, ritmo y eficacia narrativa. Como retrato de las contradicciones de un país en plena transformación resulta más acertado, pero carece de la profundidad y sutileza de sus películas anteriores. Y como llamada a la acción le falta algo de nervio y capacidad de convocatoria.

A pesar de ello, de quedarse un poco en tierra de nadie, la película tiene una virtud innegable: su fabulosa puesta en escena. El estilo visual y la composición de los planos son magníficos. El director demuestra su capacidad para crear encuadres repletos de sugerencias, significados, resonancias y rimas visuales. Muchos de esos significados se nos escapan a los espectadores de fuera de China, pero en su país se han dado por bien enterados. Tanto que el gobierno chino prohibió su estreno en cines y su comercialización en dvd. Otro “toque de violencia”. 7.

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Publicado por
Joric