Glass Animals: «Es un cumplido que nos comparen con Wild Beasts»

Glass Animals son una de las últimas y excitantes bandas en venir de Reino Unido. Con ‘Zaba‘, su debut, nos vienen a visitar: mañana mismo tocan en el Santander Music y en otoño pasarán por Barcelona y Madrid (22 y 23 de octubre). Tuvimos recientemente la oportunidad de charlar vía telefónica con Dave Bayley, cantante y cabeza pensante del cuarteto de Oxford. Pese a que hubo ciertos problemas con la comunicación (los pillamos en la furgoneta de camino al siguiente destino de su gira y la cobertura no era la idónea), pudimos retar al bueno de Dave a que nos desvelara los misterios que hay tras su banda y su trabajo discográfico.

Erais bastante jóvenes cuando os juntasteis para tocar por primera vez. ¿Estabais ya seguros de cómo queríais sonar? ¿Ha cambiado mucho el sonido de la banda desde entonces?
No estábamos demasiado seguros, a decir verdad. Por aquel entonces era solo un sueño, jamás imaginábamos que esto podría llegar a funcionar y que se convirtiese en nuestro trabajo, así que todo era bastante difuso. Mi objetivo en la vida era llegar a ser médico y para eso estaba estudiando. El sonido de la banda no era tan importante al principio; nos empezamos a preocupar más una vez vimos que la oportunidad de convertir esto en nuestras vidas estaba al alcance de nuestras manos. Por eso mismo, el sonido ha cambiado mucho desde que comenzamos. Al principio éramos mucho más mansos, más delicados, no queríamos excentricidades, nos conteníamos mucho y con el paso del tiempo y confianza en nosotros mismos nos llegamos a soltar, a sonar más salvajes y crudos.

Hablando de estudios, decidisteis parar el grupo para terminar vuestras respectivas carreras universitarias tras sacar vuestro primer EP (nde: ‘Leaflings’, 2012). ¿Cómo lograsteis mantener viva la banda sin estar en activo? ¿Ninguno de vosotros llegó a frustrarse o desesperarse por la espera?
Es sencillo. Nadie se volvió loco con todo esto porque todos somos muy buenos amigos. Éramos amigos antes de empezar el grupo, han sido mis mejores amigos desde que tenía 14 o 15, así que nos veíamos bastante a menudo. No fue un parón total, es simplemente que no dimos conciertos durante un tiempo, pero sí que seguimos ensayando.

No he podido veros aún en vivo, pero tras ver algunos vídeos tengo la impresión de que en directo dejáis poco espacio a la improvisación, todo suena muy parecido a la versión de estudio. ¿Es eso algo importante para vosotros? ¿No os gusta improvisar o hay algo que se me escapa?
Aunque parezca mentira, no creo que sea importante mantenerse fiel en directo al sonido de estudio, todo lo contrario. Creo que en directo hay que crear una experiencia distinta para el público, pero en el fondo todo depende del entorno que rodea a cada concierto. Si nos has visto en alguna sesión para la radio, puede que tu impresión sea cierta, pero todo cambia frente al público. Tampoco puedo definirte exactamente en qué cambian los temas, simplemente los cambios o improvisaciones surgen cuando surgen y a veces me puede salir un solo de guitarra más largo de lo normal, pero lo que sí te puedo decir es que en directo le imprimimos más energía a la música, intentamos que los temas sean más bailables.

En ‘Zaba’ hay una influencia evidente del trip hop, especialmente en canciones como ‘Walla Walla’. Además de vosotros mismos, otras bandas actuales como Warpaint, Wild Beasts o alt-J también flirtean con estos sonidos. ¿Podríamos decir que el trip hop está de moda otra vez?
No estoy muy seguro de si hay una vuelta generalizada al trip hop, pero sí que puedo entender la conexión con el género, ya que el tipo de sonidos con los que juega son más asequibles de crear, hay menos componentes orgánicos. Por ello, muchas bandas pueden sonar a trip hop, ya que pueden hacer la música desde casa, en un ordenador, así que se llega a ese tipo de música de una manera natural, al contar con menos medios. Si nuestra música tiene que ver con el trip hop, en todo caso será porque yo escuchaba mucho dub cuando vivía en Londres hace años y cuando juegas con ese tipo de bajos en una canción, es fácil llegar a una conexión con el trip hop.

Y ya que hablamos de Wild Beasts, diría que tenéis cosas en común, tanto en tu manera de cantar, parecida a la de Hayden Thorpe, además de otros detalles sonoros. ¿Os sienta mal cuando surgen estas comparaciones?
En absoluto, es un cumplido si nos comparan con bandas como Wild Beasts, ya que les va muy bien. Algo estaremos haciendo bien si nos llegan a comparar con buenos grupos. En todo caso, yo no podría citarlos como influencia, ya que mis influencias son otras que tal vez les hayan influido a ellos también. He escuchado mucho hip hop de la vieja escuela y artistas como Otis Redding, aunque igual eso no se nota mucho en nuestra música. Me parece interesante que haya bandas en Reino Unido con las que compartir sonidos, pero yo veo nuestra música como únicamente nuestra, no puedo compararla en realidad con nada más, es algo que he creado y que siento muy dentro de mí.

‘Zaba’ esta basado en ‘The Zabajaba Jungle’ de William Steig. ¿Podríamos llamarlo un álbum conceptual o fue el libro simplemente una idea como punto de partida del disco?
Exacto, fue una idea de la que partir. Quería en un principio que el álbum tuviera una estructura como la de un libro, pero no podía ser cualquier libro, ya que en ‘Zaba’ no contamos una historia de principio a fin, sino más bien un libro en el que cada página fuera una historia distinta. Eso es precisamente lo que ocurre en ‘The Zabajaba Jungle’, en cada página sucede algo distinto. En cada página suceden cosas distintas pero todo sucede en el mismo bosque tropical, en el mismo entorno y yo quería un álbum así, con un entorno tropical pero contando múltiples historias.

Antes de llamaros Glass Animals os habéis llegado a llamar Afro Pony o, el que más intrigado me tiene, Alligator Puffin Chicken Go Yeh Woo. ¿De dónde os sacasteis semejante nombre?
En realidad son todo rumores sobre nombres que solíamos tener, pero esos rumores tienen que ver poco con la realidad. No estoy muy seguro del origen, pero me parece que fue una broma que Drew (nde: MacFarlane, miembro de Glass Animals) le gastó a un periodista en alguna entrevista. Eso fue todo, en realidad.

La llegada de Paul Epworth a vuestras vidas ha debido suponer un paso adelante en la carrera de la banda. Formáis parte de Wolf Tone, su sello, con el prestigio que conlleva un productor de su talla. ¿Teníais otras opciones antes de que él os fichara? ¿Cuál era el panorama?
Hubo otras ofertas, pero cuando llegó la de Paul no lo dudamos, ya que suponía estar en el sello de alguien que ha producido álbumes increíbles y que entendía nuestra música. Crecimos con muchos de los grupos que él ha producido, como The Rapture o Maxïmo Park, así que era un paso de lo más natural para nosotros formar parte de su sello.

He leído que hace tiempo grababas tus voces escondido bajo un edredón. ¿Hay algo de cierto en todo esto? Y si es así, ¿qué te llevaba a hacerlo?
Es totalmente cierto. Lo que pasa es que soy muy tímido, lo era y lo sigo siendo y cuando grababa no quería que la gente me mirase y ponerme un edredón encima era una manera de imaginarme que no había nadie más alrededor. Tenía mucho miedo, especialmente con las primeras grabaciones que hicimos.

Siendo tan tímido, ¿cómo te las apañas para salir al escenario sin un edredón?
(Risas) Tal vez me debí haber traído uno para la gira. Ha sido cuestión de tiempo y confianza en mi mismo, ya que nunca había cantado antes de Glass Animals. Con la experiencia de los conciertos he llegado a superar el miedo, aunque sigo sin estar 100% cómodo en directo.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Miguel Sánchez