Twin Peaks / Wild Onion

La música de Twin Peaks es un menú musical de influencias tan diversas como bien asimiladas. Es difícil encontrar grupos a los que se les vea tanto el plumero y que, al mismo tiempo, tengan una visión tan fresca. Este joven cuarteto de Chicago, que publicaba su sorprendente álbum debut -‘Sunken‘- el pasado verano, es uno de esos grupos. Con su segunda referencia, ‘Wild Onion’, un álbum «sobre las inseguridades que surgen cuando te haces mayor», lo confirman.

Grabado y producido en el estudio The Observatory de Chicago junto a R. Andrew Humphrey y Colin Room, el álbum ofrece 16 pistas en las que encontramos de todo, desde garage hasta rock psicodélico pasando por pop Beatle-esco o punk-rock de los noventa. Por caber caben hasta los Deerhunter compuestos por Lockett Pundt, quien colaría como autor de ‘Hold On’, mientras la nota de prensa cita en realidad la primera recopilación de rock psicodélico ‘Nuggets’ o a Ty Segall, Thee Oh Sees y Black Lips. Y es que la mayor parte del álbum está compuesto de hecho por el nervio y la intensidad de canciones como ‘I Found A New Way‘, que abre recordando a los Rolling más tempranos, el afilado himno ‘Fade Away’, la adolescente (para bien) ‘Strawberry Smoothie‘ o la exhilarante y punk-rockera ‘No Way Out’, tan apta para fans de los primeros Green Day.

Por otro lado, también se puede decir que Twin Peaks manejan con habilidad la parte más agridulce del psych-rock de los 60 en canciones preciosas como el medio tiempo ‘Matter of Time’, que se abre con una flauta, o la desoladora ‘Ordinary People’, sobre la pérdida de la abuela del guitarrista Cadien. ‘Strange World’, de hecho, suena tanto a Tame Impala que en Musicblogged

dicen que los samplean. Cierto o no, el grupo consigue una canción de una atmósfera familiar pero a la vez atractiva que luego recupera en el hermoso corte instrumental ‘Stranger World’, donde demuestra de nuevo su don para la creación de riffs memorables. En ese sentido, Twin Peaks logran en ‘Flavor‘, que recuerda ligeramente al ‘You Shook Me All Night Long’ de AC/DC, su composición más accesible hasta la fecha.

Esta es una afirmación que muchos podrían discutir, porque si hay algo que se les da bien a Twin Peaks es componer canciones de una gran inmediatez y efectividad, y muchos encontraréis en este disco vuestra composición favorita particular. Porque en 16 cortes al grupo le da tiempo de sobra para lucirse y, como las cebollas a las que referencian en ‘Wild Onion’, también para descubrir en ellas capas y capas de influencias entendidas no obstante con una frescura que ya quisiéramos de bandas más veteranas. Si en ‘Sunken’ prometían, hoy está claro: a Twin Peaks hay que seguirlos bien de cerca. Su futuro, como sus riffs, como tantas de sus bellas melodías, es brillante.

Clasificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘I Found A New Way’, ‘Matter of Time’, ‘Strange World’, ‘Fade Away’, ‘Ordinary People’, ‘Flavor’
Te gustará si te gusta: desde Rolling Stones y The Kinks hasta Wavves y Black Lips
Escúchalo: Pitchfork

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: twin peaks