Eno · Hyde / Someday world

La historia de ‘Someday World’ empieza cuando el mítico (y mitificado) músico y productor Brian Eno le muestra a Karl Hyde, vocalista de Underworld, unas ‘intros’ de música con las que se supone que no sabe qué hacer. Hyde le propone añadirles melodía y letra para transformarlas en nueve temas de pop sofisticado, que son grabados por Eno y el joven productor (22 años) Fred Gibson, y lanzar un disco variado pero que gira alrededor de una idea: la transformación constante de la sociedad, que cambia más rápidamente de lo que necesitamos para asimilarla.

Esta primera colaboración entre los dos artistas (‘High Life’ es posterior) abunda en los descubrimientos del ex Roxy Music: los polirritmos de inspiración africana que adornan estos nueve cortes recuerdan más al trabajo que hizo con Talking Heads que a la electrónica de bombo a negras de Underworld. No obstante, la voz de Hyde, a medias entre cantar y recitar, es una presencia constante que da una personalidad propia a la unión. Pero no es lo mismo poner melodía a unas bases de house que hacerlo en una estructura pop, donde cobra más protagonismo. Así, sus líneas suelen quedar algo monótonas, intencionadamente (‘A Man Wakes Up’) o no (‘Witness’).

Aunque hay buenas ideas, el resultado final queda lastrado por un sonido enlatado, sin alma. A pesar de estar detrás uno de los productores más importantes de la historia, y de la lista de músicos invitados (Andy Mackay de Roxy Music, y Will Champion de Coldplay, entre otros), ‘Someday World’ parece haber sido grabado con demos de ProTools más que con un equipo profesional. Hay algo en ese sonido que impide meterse en las canciones. Y es una pena porque entre el irregular material se encuentran temas que con una vestimenta, digamos, más cálida, ganarían muchos enteros.

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘A Man Wakes Up’, ‘Strip it Down’, ‘Who Rings the Bell’
Te gustará si te gustan: Talking Heads, Depeche Mode
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Marcos Domínguez