The New Pornographers / Brill Bruisers

Tras cuatro años de ausencia, The New Pornographers publican álbum a tiempo de convertirlo en tu disco de carretera favorito al término de tus vacaciones de verano. Son claras las intenciones del líder A.C. Newman -si es que podemos llamarle así sin titubear teniendo en cuenta que en el supergrupo continúan Neko Case y un Destroyer que se ha convertido en estrella en este tiempo con la edición de su obra magna ‘Kaputt‘-: quería «hacer un disco de celebración porque al fin, después de varios periodos de dificultad» nada en su vida le «hacía infeliz».

La última desgracia a que se refiere el artista es el fallecimiento de su madre y por otro lado también el de la madre de su compañera en el grupo Kathryn Calder, en este último caso víctima precisamente del mismo tipo de esclerosis contra el que tantos famosos están luchando tirándose cubos de agua helada encima (1 y 2). Pero el caso es que los tiempos han cambiado para los componentes de The New Pornographers y eso se refleja en el apoteósico single ‘Brill Bruisers‘, con un muro de sonido que parece un homenaje a los muchísimos artistas clásicos que pasaron por el edificio Brill de Nueva York y que no puede sonar más vibrante y llenaestadios.

El poder de una canción también ha sido siempre el fuerte de The New Pornographers, y eso es algo que ha quedado claro en el siguiente single, esta vez entonado por Destroyer. Dan Bejar ha escrito e interpreta ‘War on the East Coast’, un tema con un estribillo que es un auténtico cañón, muy lejos de la suavidad de ‘Kaputt’, no digamos ya de su EP de versiones de Sr Chinarro. Él mismo dice que ha querido hacer algo «muy elemental» y diferente a su trabajo en solitario y lo ha conseguido para bien con un corte que habría arrasado en las emisoras universitarias noventeras con sus contradicciones, amén de su vídeo homenaje a ‘Bittersweet Symphony’

. «Quería ser honesto con la causa / y mira dónde vivimos», canta.

Tal vez se refiera, aparte de a algún asunto personal o al éxito, al encuentro entre feroces guitarras y electrónica que aparecen en este y otros cortes de ‘Brill Bruisers’ (‘Backstairs’ empieza incluso en plan Daft Punk para después recuperar el sonido reconocible de la banda). Los arreglos de cuerda de ‘Together‘ (2010) han quedado atrás para dar paso a los sintetizadores y son muchas las canciones que incorporan la electrónica, en algunos casos con unos sonidos algo fuera de su tiempo (‘Champions of Red Wine’, ‘Marching Orders’), pero siempre sin estropear el encanto de unas composiciones que parecen escritas por adolescentes por su inmediatez.

Lo burdo de la producción en algunos momentos -que parece aposta, pues hasta han dejado el «fuck» de una equivocación de Neko Case en ‘Spidyr’- impide que estemos ante un disco fundamental en la carrera de New Pornographers, pero la espontaneidad de ‘Born with a Sound’, ‘Fantasy Fools’ o ‘Dancehall Domine’ y el divertimento de ‘Another Drug Deal Of The Heart’, un tema de un minuto casi más propio de gente sin grandes intenciones como Casiotone for the Painfully Alone, vienen para demostrar que el grupo tiene tal facilidad para las buenas melodías que pueden presentarlas como les dé la gana. Ya era hora de que tuvieran un disco titulado así.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Brill Bruisers’, ‘War on the East Coast’, ‘Born With a Sound’, ‘Dancehall Domine’
Te gustará si te gustan: Broken Social Scene, Stars, Death Cab for Cutie, ellos mismos
Escúchalo: The Guardian

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso