Sin embargo, tras títulos como ‘El hombre que fuma heroína te quiere conocer’ o ‘Pito morado‘, se corría el peligro de que el humor llegara demasiado lejos, rozando casi lo involuntario. Como solución, Fee Reega ha dejado de interpretar en vivo su canción más identificable y ha publicado un álbum en el que, sí, aún podrás esbozar alguna sonrisa de cuando en cuando (‘El Vividor, Mujeres y Alcohol’), pero en general mucho más sombrío, arropado por la viola de Sara Muñiz (Manta Ray y Mus), la trompeta de Miguel Herrero, el piano, el violonchelo y el acordeón de El Abominable Javolf de la Münster y los violines de Fernando (a secas), además de por las guitarras de su pareja Pablo und Destruktion, que este año también se ha profesionalizado con ‘Sangrín
‘.Los temas tratados son oscuros, además de en los cortes mencionados también por ejemplo en ‘La automuerte’ (el suicidio de su tío), pero también inundan estas composiciones las referencias a Rusia (el escritor Venedikt Yeroféyev «es un fuerte bebedor, pero lo quiero»), Polonia («me siento sola en Varsovia, pinto tu nombre en un edificio soviético») y el anti-americanismo (“es mi amigo aunque sea americano”, dice ‘Tres amigos’). A pesar de que a veces Fee Reega se aleja demasiado de la melodía y la historia comprensible, entregando temas algo opacos como ‘La sangre, cachorro‘, lo que tienen en común estas nueve canciones es la sobriedad y la crudeza de sus arreglos, los mejores de toda su carrera, haciendo que aquí quepan sin desentonar cosas tan diferentes como ‘La raptora’, realmente inquietante; ‘Kamchatka’, su tema más pop; y ‘Corner’s, El Bar’, un calmante y necesario cierre más dicharachero.
Fee Reega actúa hoy 22 de agosto en Monkey Days.
Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘La raptora’, ‘Corner’s, El Bar’, ‘Kamchatka’
Te gustará si te gustan: Marissa Nadler, Nick Drake, Pablo und Destruktion
Escúchalo: Bandcamp