Tremenda Trementina / Sangre Pop

Por | 05 Sep 14, 0:06

sangre popHan pasado dos años desde que Tremenda Trementina lanzasen su primer EP homónimo, con el que nos deleitaron gracias a canciones tan grandes como ‘La Danse’ o ‘Shubi’. En ese intervalo de tiempo, además de regalarnos una versión del ‘Girls just wanna have fun‘ de Cyndi Lauper, el grupo navarro, ahora en formato dúo, ha estado preparando su segundo trabajo: ‘Sangre Pop’. A los que disfrutamos con su anterior obra se nos pusieron los dientes largos tan sólo con conocer el título. Y es que el concepto pop de la banda se muestra aquí en todo su esplendor, menos lo-fi y más electrónico que en su anterior entrega. Adriana y Pablo pasan por su filtro “oscuro” y lleno de capas buena parte del mejor pop español de los 90 y, por qué no, también de los 60. Es imposible no recordar a TCR, Juniper Moon, Niza e incluso La Buena Vida cuando suenan ‘Sangre Pop’, ‘Volver a caer’ o ‘Groupie’.

Mientras otras bandas se ahogan y se pierden intentando mantener el nivel en el tan temido segundo trabajo, Tremenda Trementina no solo consiguen mejorar el resultado sino que, además, logran hacer todavía más efectivo su discurso sin renunciar a la heterogeneidad de la que siempre han hecho gala. Mantienen lo incisivo y lo amargo de sus letras, que no por ello dejan de resultar tremendamente románticas, mientras van arreglando los temas del disco en función de lo que la letra pida gracias también a la versatilidad vocal de Ariadna, capaz de encogerte en la casi vocal ‘Sirenas’ y de incitarte a subir dos tonos para acompañarla en el estribillo de la tropical (¿?) ‘Gorilas’. Lo que hace en ‘Volver a caer’ -el final más abrupto desde ‘Los Soprano’- es suficiente para tenerla en cuenta a la hora de elaborar un Top 10 de vocalistas nacionales.

La producción del disco también destaca positivamente. Con la colaboración de Brian Hernández, los arreglos de cuerda en ‘Volver a caer’ o los metales de ‘Sangre Pop‘ ayudan todavía más a envolver los mantras con los que Tremenda Trementina golpean una y otra vez, casi sin piedad, al oyente durante una primera mitad del disco sencillamente perfecta. ‘Animal Salvaje’ (en la que brilla un gran solo de guitarra de Charlie, de Los Bichos de Josetxo Ezponda) es quizá el tema menos inmediato, pero sirve de bisagra para unir con una segunda mitad no tan sobresaliente pero sí notable. ‘La calle del rencor’, con la que resulta difícil no acordarse de La Buena Vida en su primera estrofa, vuelve otra vez a poner de manifiesto el pop tan dramático que maneja la banda. En ‘Frío’ y ‘El Retorno’ vuelven a cambiar de tercio pero, insisto, sin perder por ello consistencia. Y así llegamos al momento álgido del LP, una canción perfecta: si alguien tuviera a bien montar un ‘Reload’ como el de Tom Jones con Jeanette, debería usarla como single. ‘Groupie’, empezando ya por el título, se merece un lugar destacado dentro del pop patrio como lo pueda tener, por ejemplo, ‘Parasol’ de Niza.

En definitiva, ‘Sangre Pop’ supone un compendio de todo lo que el pop puede y debe ser: bien producido, compuesto y arreglado; con momentos para las sorpresas -no comento ‘Bendiciones’ porque nada de lo que yo pueda decir haría justicia a lo buena que es la canción-; y con hits instantáneos como ‘Volver a caer’ o la pista que da título al disco. Y esto, en una segunda entrega, yo no lo había visto desde Klaus&Kinski.

Tremenda Trementina actúan el 12 de septiembre en La Lata de Bombillas (Zaragoza); el 13 de septiembre en Moby Dick (Madrid); el 26 de septiembre en Sidecar (Barcelona); y el 27 de septiembre en La Llimera (Valencia).

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Bendiciones’, ‘Sangre Pop’, ‘Volver a caer’, ‘Groupie’, ‘Gorilas’, ‘Sirenas’.
Te gustará si te gusta: mancharte las manos de sangre pop.
Escúchalo: Deezer

  • Jonás

    Aquí tenemos a un tipo opinando de sus gustos y elevándolos a la calidad de información objetiva.

  • @Jonás Una crítica de un disco precisamente lo que tiene que ser es subjetiva, si no no es una crítica

  • jas

    MAdre mia que discazo

  • dios

    Kokoska, el columpio, reina republicana “navarra sound” en 3,2,1….

  • Jonás

    A mí me da la impresión de que nunca opinan sino deciden. No veo que digan “en mi opinión”, sino: “esto es de esta manera y esta otra”. Me toca las narices que me digan lo que tengo que sentir.

  • ElJuezDelPop

    Discazo y muy buena crítica! Entre todos los redactores de Jenesasipop de vez en cuando hay alguno que escribe bien.

  • Strepsils

    Grupie es ENORME

  • Gato

    El disco tiene temazos como catedrales. Y en directo lo defienden bastante decentemente (una pena la escasísima asistencia en la presentación del disco en Moby Dick).

Send this to a friend