Dotore / Variaciones

Cuatro años ha tardado Dotore en publicar la continuación del bonito ‘Los veranos y los días‘, llamando especialmente la atención el lapso de casi un año entre el lanzamiento del single ‘Balinesa’ y la llegada de este nuevo álbum a través de Sones. En el anterior destacábamos la influencia del Donosti Sound y Beach Boys, pero ya apuntábamos que el solista Pablo Martínez Sanromá se había mudado a Barcelona, lo que parece decisivo en el cambio de sonido, más balear, más tropical y más próximo al de otro adoptado por la ciudad, El Guincho. A él recuerdan no sólo la producción, los sonidos y los autocoros de ‘Variaciones’, sino el modo de despedir los fraseos y las letras, a menudo viajeras y con multitud de referencias a lugares más (Asia) o menos (Berlín) lejanos, como los Mecano de ‘Hawai-Bombay’. En cambio es Guillermo Astrain de Delorean quien ha ayudado a Dotore a producir tres de los temas, el single ‘Balinesa’, el evocador ‘Río de enero’ y ‘El filo de los días tranquilos’, una de las pistas en que Dotore más se distancia de los nombres citados para acercarse al ‘Medúlla’ de Björk, con quien (casualmente) terminaba colaborando El Guincho. Puede que las influencias sonoras hayan marcado demasiado este disco, pero las canciones logran cierto protagonismo individual gracias a su belleza, a su tratamiento dedicado y a un bonito diseño del digipack, que incluye una postal para cada una de las ocho composiciones, cada una con una imagen por un lado y la letra por el otro. Así podrás ir penetrando en un álbum que incluye momentos ligeramente más bossa (‘Primavera’) y ligeramente más dream pop (‘Océano’), y que, como riéndose de su acertada evolución, termina recuperando la acústica en la segunda parte del último tema, ‘Deprisa’.

Calificación: 6,7/10

Lo mejor: ‘Balinesa’, ‘El filo de los días tranquilos’, ‘Deprisa’
Te gustará si te gusta: El Guincho, Delorean, M83
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: dotore