El asesinato de un niño centra la trama de una serie ambientada en una preciosa comunidad costera del sur de Gran Bretaña. Un pequeño pueblo en la costa de Dorset es el escenario ideal para dar vida a una simpática comunidad en la que todo el mundo parece inocente… hasta que un trágico incidente cambia sus vidas. Si bien el planteamiento puede parecer un clásico televisivo (que lo es) y provocar bostezos en los espectadores más duchos en los «whodunit» (literalmente «¿quién lo hizo?», un subgénero televisivo en el que el espectador recibe la misma información que los detectives con la intención de que haga sus propias deducciones); hay que decir que el gusto y el buen trabajo de los ingleses a nivel guión y fotografía es capaz de elevar algo las expectativas del producto final.
Sirvan de ejemplo ese larguísimo plano secuencia que abre la serie, muy útil para sumergirnos en el ambiente de Broadchurch; o esa tensa carrera de una madre desesperada, que se hace más angustiosa cuanto más larga es. Claro que también los británicos recurren a pérfidos trucos, como usar la cámara lenta en exceso para infundir más dramatismo a las escenas. No por viejo el truco es menos efectivo, aunque sí algo más cansino, sobre todo si se abusa.
Un pequeño error al lado de un argumento lleno de clichés (un pueblo en el que todo el mundo se conoce, el inspector antipático y traumatizado o el crío muerto en extrañas circunstancias…) tan cuidado visualmente -eso sí- que engancha desde el primer momento a los fans del género. Como buena serie policial de misterio, ‘Broadchurch’ cumple perfectamente su propósito, que no es otro que el de entretener y mantener al espectador en suspense durante los escasos ocho capítulos que dura su primera temporada. Pero poco más…
Calificación: 5,75/10
Destacamos: es la típica serie que te puedes destripar en un click, así que no investigues mucho sobre ella.
Te gustará si: sigues con interés ‘The Killing’.
Predictor: fue concebida como una trilogía (aunque es autoconclusiva, a la espera de ver su rendimiento). Se está preparando ya una segunda temporada.