Anushka / Broken Circuit

Si el año pasado por estas fechas teníamos claro que los trabajos de Daft Punk, Disclosure y AlunaGeorge, y en un plano más discreto el de Classixx, habían sido los compañeros ideales de las noches calurosas del verano, en este podemos decir lo propio del debut de Anushka, el dúo de Brighton formado por Max Wheeler y Victoria Port.

‘Broken Circuit’ es la continuación del reciente EP ‘Distorted Air’ y ambas referencias pertenecen al sello londinense Brownswood Recordings, del dj y locutor de radio de la BBC Gilles Peterson, especializado en acid jazz, funk y soul con toques de electrónica de medio octanaje. Además, ha sido productor de bandas como Incognito –un proyecto que ha contado con infinidad de vocalistas y colaboraciones como las de Chaka Khan o Stevie Wonder-, 4Hero –precursores del jungle y parte de la escena drum&bass de los 90-, y responsable del rescate a la actualidad -también en la década de los 90- del ya tristemente fallecido Terry Callier, pionero en los 60 por aunar soul oscuro, folk y jazz, sin olvidar su contribución vocal en la enorme ‘Live with Me‘ de Massive Attack.

Anushka abarca en este primer trabajo la tendencia que parece predominar en los dos últimos años en determinados discos facturados desde el Reino Unido: sonidos bajo la etiqueta neo-R&B englobando estilos de electrónica de décadas pasadas, cosida con puntadas vocales enérgicas, y a cuyo ascenso contribuye una pincelada adolescente considerable. Como un lado de la moneda distinto, con más sex appeal y menos madurez, que el personificado por Adele o Emeli Sandé. La voz de Victoria Port en este disco está menos tratada con filtros y distorsiones que la de Aluna Francis en AlunaGeorge, pero el resultado es tan estimulante como reconocible en el género.

Gracias a la parte técnica que Max Wheeler aborda sin ligerezas, pasamos del house trepidante de ‘Mansions’ al R&B más elemental de ‘Echo’ o al lado más furioso con retoques de jazz de ‘I Hate Love 4 You’. Todo ello mezclado y acicalado entre medios tiempos que sirven para romper cierta uniformidad en el álbum, sin grandes audacias pero con maestría. Esta presentación en largo agradece una estética divertida, desde la portada a algunos de sus vídeos, disfrutable desde el borde de la última piscina, o ya pensando en la nueva carta de temporada pre-otoñal. Tan cierto es que no es un enorme descubrimiento como que no les falta brillo.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Mansions’, ‘Echo’, ‘Kisses’, ‘Atom Bombs’, ‘Never Can Decide’.
Te gustará si te gusta: Katy B, AlunaGeorge, Jessie Ware o Sugababes en su momento.
Escuchálo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sr. John
Tags: anushka