A pesar de que el dato se limita a Reino Unido, uno de los pocos países que facilitan este tipo de datos de manera tan temprana, es fácil concluir que se confirma cierta tendencia internacional en el repunte de este formato. No hay más que recordar las declaraciones recientes de Urban Outfitters, que se proclamaban mayores vendedores de vinilos del mundo (algo que Billboard desmentía, apuntando más bien a Amazon) o los datos de los últimos años.
Si nos centramos en España, los últimos datos disponibles son los de 2013. El año pasado subía la venta de vinilos en nuestro país un 3,7% respecto al año anterior: se vendieron 140.000 LPs, 5.000 unidades más que en 2012.
Igualmente, este año se conocía la noticia de que ‘Lazaretto‘ de Jack White, gracias a sus curiosas cualidades, ya era el vinilo más vendido de las últimas dos décadas en Estados Unidos.
No obstante, el repunte del vinilo continúa siendo testimonial y en absoluto sirve para sopesar la bajada en la venta de CD’s. El mismo informe de ERA recuerda que los vinilos siguen siendo sólo un 3% del mercado físico, no hablemos ya del digital o el streaming. El CD es el 97% de la venta física en UK y un 67% de la venta total.