La celebración buenrollista de C.R.A.G. C.A.G.

Con motivo del 40º aniversario de ‘Señora Azul’, se reedita aquel primer disco de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán tanto en vinilo como en CD. La nota de prensa de Warner en la que se anunciaba el concierto de Madrid en la misma semana de salida de este lanzamiento no especificaba que Rodrigo no acudiría, pero así fue, convirtiendo esta supuesta reunión de C.R.A.G. -una banda mítica e influyente pero que muy rara vez ha actuado en vivo- en una nueva actuación de C.A.G., muy entrañable y llena de buen humor, pero no tan significativa.

Sí se tocaron varias de las composiciones de Rodrigo. Y además hubo buenas palabras y dedicatorias para él, acompañadas de fina ironía. «Estará en Chiclana o en Las Rozas, no lo sabemos», indicaron antes de ‘De piel trigueña’, en la que José María Guzmán tomó las riendas para hacer al público cantar la última estrofa mediante mímica. «Y todavía me sigue sorprendiendo», añadió Adolfo en torno a ‘Mi cama de bambú’ cuando contó que Rodrigo le sorprendió en cierta ocasión yendo a buscarle a Suecia para volver a escribir juntos.

Pero no hay rencor en sus palabras por su ausencia. La actuación ofrecida en Galileo Galilei por Cánovas, Adolfo y Guzmán, con el cartel de «sold out» colgado, es un cúmulo de buen rollo, sonrisas y guiños al público, cuya media de edad según los propios presentadores de este club rondaba los 50 años. En demostración de la felicidad y la nostalgia, cabe destacar como uno de los puntos álgidos de la noche la colaboración con Cadillac a las voces en ‘Perdí mi oportunidad’: un recordatorio emotivo para uno de los grupos paralelos de Guzmán. Y es que el trío -acompañado por un sobrio teclado tocado por el hijo de Juan Robles Cánovas, Juan Junior- no se centró en ‘Señora azul’ en esta ocasión, sino que prefirió tirar de éxitos de todas las épocas (el show se abrió y se cerró con ‘Los Blues’ del tercero de sus cuatro álbumes) y de otras formaciones, recordando incluso ‘Summertime Girl’ de Los Íberos, y algunas canciones del disco de Solera (1973), banda en la que militaron Guzmán y Rodrigo. Y ‘Calles del viejo París’ y ‘Linda Prima’ estuvieron entre las más celebradas de la velada, casi a la altura de las mismísimas ‘Sólo pienso en ti’ y ‘Señora azul’, última canción antes de la repetición de un par de temas: el grupo hizo muy bien en pasar de hacer el paripé de meterse al camerino para volver a salir.

Entre unas y otras -las versiones de sus admirados Beatles y Crosby Stills Nash & Young fueron más una anécdota-, las canciones interpretadas en formato continuamente acústico fueron una celebración de la melodía por encima de las modas (‘Necesito tenerte’ y ‘Quién quiere vivir escondido’ podrían ser hits hoy en día) y un recordatorio de la llegada del pop-rock a nuestro país. Además de lo pegajoso de ‘Summertime Girl’, ‘El vividor’ fue introducida como «la primera canción country, campestre que se hizo en este país, porque Juan (Cánovas) es un rústico». Es una pena que sólo en esta canción hubiera un músico invitado, un violinista, pues muchas de las composiciones perdieron parte de su encanto y sonido único (que llegó a ser en su momento realmente delicado en su instrumentación y también más sintético después) con esta reducción al formato cantautor. 6.

Setlist:
1.-Los Blues
2.-De piel trigueña
3.-Paraíso de algodón
4.-Don Samuel Jazmín
5.-El río
6.-Sólo pienso en ti
7.-Sé tú
8.-Mi cama de bambú
9.-Perdí mi oportunidad (Cadillac)
10.-Sombras en su corazón
11.-Linda prima (Solera)
12.-Calles del viejo París (Solera)
13.-Summertime Girl (Los Íberos)
14.-El vividor
15.-26 años (Guzmán)
16.-Helplessly Hoping (CSNY)
17.-Blackbird (The Beatles)
18.-Quién quiere vivir escondido
19.-El país de la luz (Guzmán)
20.-Necesito tenerte
21.-Queridos compañeros
22.-Señora azul
23.-Sólo pienso en ti (bis)
24.-Los Blues (bis)

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: c.r.a.g.