El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía ha contestado que la comunidad ofrece muchas cuestiones, «desde la logística hasta su propia belleza». Cuánto ha beneficiado en turismo la presencia de ‘Juego de tronos’ en Andalucía se valorará en el futuro.
Un día después, Peter Welter productor ejecutivo de la serie, ha querido calmar los ánimos tras el aluvión de críticas recibidas, indicando en entrevista a Europa Press que la productora está encantada con el rodaje en España y que no está descartado continuar. Incluso ha pedido disculpas por si se han malinterpretado sus palabras. «Estoy considerando la posibilidad de volver el año que viene», ha indicado, recordando que «Sevilla no es tan cara como Málaga» pero que nuestro país tiene unos «precios elevados» comparados con otros posibles destinos. Welter espera que los nuevos incentivos fiscales que se están preparando dentro de la reforma fiscal sean suficiente reclamo para regresar en la próxima temporada.
La polémica de ‘Juego de tronos’ se producía sólo un par de días después de que Almodóvar hubiera dicho que se plantea abandonar Madrid por primera vez. Ha dicho hablando de cine en el Festival Lumière de Lyon: «El estado de precariedad en que se encuentra es peor que nunca. Es un espejismo lo de que la cuota de asistencia a las salas va a subir este año. Va a subir porque hay tres películas producidas por los estudios, que en España son las televisiones, con un ánimo muy comercial. El 99 por ciento están condenadas o bien a presupuestos mínimos o a no tener presupuestos. Es una situación desastrosa y a la gente que tiene que decidir le da absolutamente igual. Estamos en el peor momento para hacer cine. Se hace porque la gente quiere contar historias, pero se hace en condiciones ínfimas que sólo deberían ser excepcionales», ha recalcado.
Almodóvar recuerda que el IVA para el cine en Francia es del 5%, mientras que aquí es del 21%. «Para un cinéfilo como yo que no haya salas para, ya no digo clásicos, sino que ni siquiera exista la idea de proyectar reposiciones, me da mucha pena. Por eso pienso si sigue siendo una buena idea seguir viviendo en Madrid».