Barbra Streisand se merienda a cantantes más jóvenes

Hits

Permitidnos este titular antes de que la semana que viene llegue el huracán Taylor Swift. ‘Partners’, el último disco de Barbra Streisand, está arrasando. Ha vendido más de 800.000 copias en seis semanas, y se mantiene muy bien en las listas de éxitos. Con la ayuda de Acción de Gracias y la Navidad superará holgadamente el millón de unidades y tiene un lugar reservado desde ya entre los álbumes más vendidos de 2014.

En estas seis semanas, ‘Partners’ lleva más copias vendidas en todo el mundo que los últimos discos de Ariana Grande o Iggy Azalea, cantantes que no han podido tener una promoción más salvaje en radios, teles y redes sociales con sus despampanantes singles colaborativos. No está mal para la artista de 72 años.

Pero está claro que Barbra se dirige a un público más adulto, más fiel al formato álbum y menos pendiente de las modas. ¿Qué genera más beneficios? ¿Vender 800.000 discos a 10 dólares u 8 millones de singles a 1 dólar? ¿Quién podría plantear una gira más larga y con entradas más caras? Ansiamos la llegada de la lista de Forbes el año que viene.

El disco no es sino otro de esos proyectos de duetos que la crítica ha puesto a parir, por el que pasan Stevie Wonder, Babyface, Andrea Bocelli y hasta Elvis Presley. ¿Esta sería la solución para que Madonna volviera a vender un millón de copias en Estados Unidos? La sola idea pone los pelos de punta. Eso sí, Barbra ya puede presumir de ser la única artista que tiene un número 1 en álbumes en este país durante los 60, los 70, los 80, los 90, los 00 y los 10.

Además, el disco ha sido top 2 en Reino Unido (donde continúa top 10), top 4 en España, top 1 en Canadá y Australia, entre otros logros.

Flops

Todavía es pronto para hablar de las decepcionantes ventas globales de Ariana Grande (700.000) e Iggy Azalea (500.000), pues podría quedarles bastante recorrido en cuanto a reediciones o próximos singles, pero lo seguro es que uno de los grandes fracasos del año es el disco de Kelis. Ya no es precisamente una chiquilla, pero duele cómo este paso adulto, de indudable calidad y excelente dirección artística, no ha sido tan comprendido por el público como un disco de duetos con gente muerta. ‘Food‘ fue sólo top 20 en Reino Unido y top 73 en Estados Unidos durante su semana de salida y después… nunca más se supo. El álbum vendió sólo 4.500 unidades durante sus dos primeras semanas en Reino Unido y desapareció del Billboard 200 tras sólo una semana. Sería una suerte que en todo el mundo hubiera llegado a las 30.000 copias. Y un par son nuestras.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP