El que se considera su séptimo álbum (aunque ha editado mucho más material para coleccionistas, como la recopilación de remixes ‘Feast/Beast’ con trabajos para Depeche Mode, Battles, Health o Massive Attack) recibe al fin su nombre artístico y su suculento contenido acompaña esta definitiva sentencia.
El álbum se abre sonando a naufragio. La primera pista se llama ilustrativamente ‘Ship is Flooding’ y es una suerte de intro para el reciente single ‘Winter Linn‘. El origen de estos sonidos terroríficos se sitúa en Alemania del Este, en concreto en Leipzig, en una fábrica de algodón abandonada en la que el artista quiso grabar «el sonido de una silla destruyéndose» con su arsenal de micrófonos, algunos baratos y otros caros: dice no ser ningún esnob cuando sabe lo que quiere y cree que mucha gente se oculta detrás de la tecnología para camuflar una palpable falta de ideas.
El resultado es tan inhóspito como el gigantesco pasillo con «reverb» en el que se grabaron los hechos y un excelente anticipo de un disco que parece conceptual cuando llega el cierre ambient de ‘Everlane’. Pero en medio, hay una infinidad de matices en su paleta. Por supuesto está la ceremoniosa, bailable y eficiente ‘Unfurla’, pero de manera más curiosa también canciones capaces de atrapar lo fantasmal y lo luminoso en una sola pista, como sucede con ‘Snowbird’, tan pronto una película con banda sonora de Yann Tiersen como una de Tim Burton.
El piano es fundamental en ‘Strenght Through Fragility’ (de nuevo el título no está puesto al azar) atenuando la oscuridad de ‘Sodium Trimmers’, si bien la grandeza del álbum es ese gran manejo de claroscuros, como sucede en ‘The Grit in the Pearl’, cuyo vigor se quiebra mediante un «break» hacia la mitad, o en el final con lamentos de ‘Beacon’. Composiciones que pueden llevarte al cielo o al infierno a la velocidad de ‘There’s a Distance In You’. Él dice que el sonido más maravilloso del mundo es el de la nieve bajo sus botas, pero seguro que no tanto como después de recibir su tratamiento.
Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Unfurla’, ‘Snowbird’, ‘Winter Linn’
Te gustará si te gustan: Aufgang, Jon Hopkins
Escúchalo: Deezer