La voz femenina en Supernumerario no se puede deshacer de cierta languidez, pero sus canciones esconden aunque no lo parezca toda la potencia que pueda faltarle (por cierto, se anima a entonar un tema precisamente titulado ‘Voz’, que cita a ‘Persona‘ de Bergman). Y es que aunque el disco se abra con una simpática ‘Adivinanza’ y ‘Hombre gris‘ pudiera ser una composición infantil para un proyecto tipo ‘Casi un musical‘, los temas escogidos no son siempre naíf o presentables delante de los niños. El ‘Campeonato de sauna’ no acaba muy bien, ‘Dorothy Hale’ está dedicada a la actriz retratada por Frida Kaho
que se suicidó en los años 30 y ‘Naoshima’ suena tan ambigua y misteriosa como ‘Números perfectos’.Tampoco en lo musical ‘Supernumerario’ es un disco amable. Por mucho que pueda sorprender, podemos percibir influencias como United States of America, Stereolab o Flaming Lips en esta última canción que culmina «por qué para ser perfecto par has de ser (…) uno es imperfecto y no está mal». Y ‘Todo’, además de otra canción de letra imaginativa e interpretable, esconde ecos de pasodoble, folclore y pop de cámara como los Klaus & Kinski de ‘Sacrificio’ o ‘In the Goethe’.
Supernumerario no son el primer grupo pop que referencia a Baudelaire, Heidi o la Nouvelle Vague, y tienen cosas sobre las que seguir trabajando en el futuro. Pero temas como ‘Descompositora’ vienen para convencernos de que hay testigos en la música de nuestro país, más allá del planetero, del que gusta de lo anglosajón y del ruidista, que también merecen ser cogidos.
Calificación: 7,5/10
Te gustará si te gustan: Niza, Galáctica, Löpez, Casi, Nosoträsh
Canciones destacadas: ‘Hombre Gris’, ‘Descompositora’, ‘Todo’, ‘Dorothy Hale’
Escúchalo: Spotify