Delorean: «Estamos de acuerdo con la crítica en que ‘Apar’ no es nuestro mejor álbum»

El ciclo Club Reserva 1925 vuelve este año a Andalucía para ofrecer conciertos de Is Tropical, Manos de topo, Kiko Veneno, Soleá Morente, Maria Rodés y Trepàt, entre otros, entre los días 27 de noviembre y 13 de diciembre. Mañana 28 de noviembre actuarán Delorean en la Sala Madchester de Almería y el 12 de diciembre lo harán con Trepàt en La Cochera Cabaret de Málaga. Detalles, aquí. Delorean también tocan el sábado 29 de noviembre con Muñeco en Valencia.

Aprovechamos para hablar con el batería Igor Escudero de Delorean (arriba, centro, en la imagen), que habla de su pasado y su futuro con una honestidad pocas veces vista en un cuestionario por mail.

Un año después del disco ‘Apar‘, ¿qué valoración hacéis de él? ¿Ha sido acogido por crítica y público como esperabais?
Estamos muy contentos con cómo han salido las cosas, ya que en un principio todo pintaba peor y al final hemos podido ver que nuestra situación como banda se mantiene en cuanto a afluencia de público en los bolos, escuchas, etcétera.

Estamos bastante de acuerdo con las críticas en que no es nuestro mejor álbum. Con perspectiva, veo que el tono del disco es apagado y oscuro y me suena a que estamos fuera de nuestra zona de confort, probando otras cosas o poniéndonos otro «traje», aunque el resultado tenga un mónton de tics «deloreanescos». Hay temas que nos molan mucho como ‘Dominion’ (en el disco no quedó tan bien, ¡la demo es mejor como siempre!) y ‘Spirit’.

A pesar de que ‘Subiza’ pueda parecer vuestro disco más hypeado, a día de hoy ‘Destitute Time’ tiene más escuchas y es más escuchada esta semana en Spotify que ‘Stay Close’, aunque no que ‘Deli’, todas ellas con más de 1 millón de streamings. En resumen, parece que este nuevo álbum ha servido para dar aún más consistencia al repertorio del grupo más que ser el «disco después de ‘Subiza'»…
Esto nos está sorprendiendo bastante también, ya que la cantidad de escuchas de ‘Apar’ fue muy baja al principio, pero bueno, nos alegra ver que a la gente le gusta ‘Destitute Time’ tanto como las otras.

Estoy de acuerdo en que este álbum nos ha servido para incluir algunos temas más en el repertorio y nos ha ayudado a hacer un repertorio más equilibrado con la variedad de tempos de los temas del ‘Apar’, ya que todos los de ‘Subiza’ son rapidísimos y hemos tenido que readaptarlos.

Aparte de ‘Destitute Time’, ¿qué canción de ‘Apar’ percibís que ha sido la mejor acogida en directo? Suponemos que la que escogimos para nuestra lista de lo mejor de 2013, ‘Unhold’, no la tocáis mucho al depender de la cantante de Chairlift.
El trio ‘Spirit’, ‘Dominion’ y ‘Destitute Time’ son las que mejor funcionan en directo, son las que más nos gustan y a la gente parece que también. Por desgracia nunca hemos tocado ‘Unhold’ en directo, siempre dijimos que el día que coincidiéramos en un festival o en Nueva York la tocaríamos pero no se ha dado el caso.

¿Qué canción de ‘Apar’ podría dar una pista de lo que es el futuro de Delorean? ¿Tocáis algo nuevo en vivo ya?
Pues sinceramente creo que ninguna. Es que la producción de ‘Apar’ es muy rock cuando nosotros siempre hemos sido muy electrónicos y yo creo que es ahí donde nos sentimos más a gusto y nos reconocemos a nosotros mismos. Todavía no hemos tenido tiempo de preparar temas nuevos para el directo, una vez mezclemos el álbum nos pondremos manos a la obra.

«Los temas (nuevos) son más houseros y electrónicos que todo lo que hemos hecho hasta la fecha. El disco será mas luminoso que ‘Apar’ pero no llegará a las cotas de frenetismo del ‘Subiza’

Hemos visto en Facebook que tenéis 18 ó 19 temas para el próximo álbum. ¿Nos podéis adelantar algo de ellos a nivel sonido, producción, texturas, temática, luminosidad?
Cuando empezamos a componer para este disco no nos pusimos ninguna directriz sino que nos dejamos llevar un poco e intentamos hacer las cosas pensando menos y dándole menos vueltas a las cosas, intentando no perder “frescura”. Conforme íbamos avanzando en el proceso ya vimos que los temas son más houseros y electrónicos que todo lo que hemos hecho hasta la fecha y que nos sentíamos a gusto en ese registro más familiar para nosotros. El disco será mas luminoso que ‘Apar’ pero no llegará a las cotas de frenetismo del ‘Subiza’. También una cosa que hemos aprendido de ‘Apar’ es a hacer canciones más “desnudas”, con menos elementos, ya que en el ‘Subiza’ la cantidad de pistas que hay es muy extrema.

¿Son temas muy diferentes entre sí y los rescataréis buscando un concepto sonoro o más bien escogeréis los mejores sean cuales sean?
Nuestro punto de partida es intenta montar 9/10 canciones con un orden y producción coherentes de manera que nos quede un álbum que suene unificado tanto por la producción como por la paleta de sonidos y las letras. Lo difícil es poner tus mejores ideas en orden sin que suene a recopilatorio para que nos entendamos.

¿Soléis trabajar con tantas canciones y luego descartar o barajáis de nuevo “disco + EP”?
Eso lo decidiremos después de mezclar el álbum, hay que ver cómo quedan los descartes y ver si tiene coherencia juntarlos y ver cómo suena el resultado. De momento estamos abiertos a todo, todo lo que sea publicar material tanto en formato físico como online nos seduce.

¿En qué cambiará vuestra vida profesional estar fuera de Mushroom Pillow? ¿Por qué decidisteis cambiar de sello?
La verdad que haber dejado atrás la etapa de Mushroom ha sido un gran alivio para nosotros. Tuvimos grandes momentos juntos pero después de ‘Subiza’ nuestra relación se volvió insana y lo mejor era esperar a que se acabara el contrato ya que ambos teníamos puntos de vista muy alejados sobre el proyecto y lo mejor era dejarlo.

Después de haber girado por todo el mundo, y teniendo en cuenta lo mal que está la situación de la industria discográfica en España, ¿para vosotros sigue siendo el bastión principal en un sentido económico o en absoluto?
Tenemos la suerte de que España no es nuestro único mercado pero sí uno de los principales. Desde los primeros días de la banda ya aprendimos que lo de hacer dinero vendiendo discos es muy difícil para una banda como nosotros y para la mayoría en general, por lo tanto si quieres vivir de la música no te queda otra que vivir del directo.

¿Os habéis fijado alguna fecha dentro de 2015 para el nuevo álbum (tipo marzo, más bien octubre) o aún es pronto para decirlo?
Nos encantaría publicarlo antes de que acabe mayo, si todo va bien deberíamos cumplir los plazos, ¡crucemos los dedos!

He visto que habéis dado una serie de conciertos este último año aunque no constantemente, y también planeáis ya nuevo disco. ¿Habéis tenido tiempo de tomaros con calma y reflexionar el mal episodio vivido en México? Desde fuera, a veces da miedo que los grupos no tomen el suficiente descanso después de algo así y permanezcan en la vorágine gira-disco-gira, que ya parece lo suficientemente irreal por sí sola.
Por suerte lo de México lo olvidamos pronto, me gustaría aprovechar estas líneas para agradecer todas las muestras de apoyo recibidas.

El asunto con el ciclo disco-gira-disco es que en nuestro caso al menos no te queda otra opción. Siempre que quieras vivir de ello, claro. La mayoría de las bandas hacen caja del directo y para que tengas ingresos extra (sincro en anuncios etc…), tienes que tener mucha suerte para que te cojan y que las canciones te pertenezcan a ti…

Soléis colaborar en otros proyectos habitualmente, ¿en cuáles habéis participado últimamente?
El pasado junio actuamos en un concierto homenaje a Mikel Laboa en el Victoria Eugenia de Donosti. Para la ocasión compusimos/versionamos 7 piezas y nos quedamos con muy buen sabor de boca. Nos gustaría repetir de nuevo la experiencia y poder tocar los temas en teatros. Es un show muy diferente al de Delorean, mucho más tranquilo y experimental pero 100% electrónico.

Aparte de eso Guille colaboró con Dotore en varios temas de su álbum y yo haciendo temas con Bflecha para futuro material.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: delorean