Hemos escuchado en tus canciones elementos muy diferentes: bases electrónicas con instrumentos más orgánicos, pero siempre con un afán minimalista. ¿Te parece un elemento distintivo de Barbacoa o crees que cambiarás en el futuro?
Esa es una de las cosas con las que me siento más a gusto, el minimalismo, o dicho de otra manera, quitar de la canción todo lo que sobre: arreglos, instrumentos, repeticiones, etc… y dejar la canción en los huesos. La electrónica en el fondo es una cuestión de comodidad (suelo grabar solo), aunque en concierto prefiero siempre acompañarme de Maggie al cello. Le da un toque fetén siempre.
El contraste entre estilos (también hay pop de cámara, folclore…), ¿crees que puede tener algo que ver con los collages que hace Laura de Doble Pletina para tus portadas o qué crees que reflejan?
Los collages son bastante fieles a mi música, aunque nunca lo había pensado así, la verdad. Me gusta no tener un estilo concreto, sino ir encontrando canciones o estilos un poco al azar. De todas formas, Laura hacía ya ese tipo de collages a un nivel personal y para amigos, antes de hacerlo para las portadas. Resultó que ambas cosas encajaban a la perfección.
¿Has compuesto nuevo material este verano tras el 7″ de Discos de Kirlian? ¿Cuál será tu siguiente paso?
Estoy grabando, a ritmo bastante relajado, cosas nuevas. Con Òscar (NdE: del sello) hablamos siempre de hacer algo de cara a principios del 2015. Falta concretar formato, fechas y demás… en definitiva todo.
Por tus experiencias personales o por la música que has estado escuchando, ¿cómo crees que serán tus próximos lanzamientos?
Cada vez son mas biográficos, por decirlo de alguna manera. Y menos metafóricos. El sábado presento dos. ‘L’amor’ y ‘El huracán’. Venid y decidme qué tal.
La voz en tu proyecto está muy cuidada y aparece en primer plano. ¿Te parece que es un elemento en general, que se ha trabajado poco en el indie nacional?
Supongo que la desnudez de las canciones ayuda a que la voz quede en ese primer plano, y en el fondo lo que más me gusta es cantar. En el resto del indie, cada uno usa la voz a su manera. Yo suelo ver voces bastante coherentes respecto a las propuestas, la verdad.
Barbacoa – La Zona Franca. from 3 HEADED MONKEY on Vimeo.
En mayo hiciste una pequeña gira con Josh Rouse. ¿Puedes contar alguna anécdota de cómo fue? ¿Lo mejor, lo peor?
En el Heliogabal, después de la prueba y de cenar en un bar cercano, entramos tan tranquilamente a prepararnos para salir a tocar (en el Helio se entra desde la calle). El bar estaba lleno, sold out desde hacía meses, todos fans de Josh Rouse. Se giraron unos cuantos a decir, «¡Eh! Que las entradas están agotadas, y no se puede entrar!». Tuve que decir algo tipo: «… pero, pero, si soy Barbacoa, tengo que tocar». Todo muy ridículo.
Lo mejor, tocar ante gente que no viene a verte. Lo peor, tocar ante gente que no viene a verte.
El caso es que ya has dado unos cuantos conciertos, ¿qué crees que debe esperar la gente que nunca te haya visto del show de este finde?
Canciones bonitas y sentimientos a flor de piel, todo muy directo al corazón. Como Sergio Dalma.
¿Crees que 2014 ha sido un buen año para la música nacional (dentro o fuera de Cataluña, nos da igual)? ¿Qué discos o canciones te han gustado más?
Lo poco que sigo son grupos de colegas de Barcelona, y siempre pienso que todos son una flipada. Las canciones, sin duda ‘Fin Mundial’, de Imperio, y ‘Gardenias‘, de Elsa de Alfonso. De discos, he escuchado compulsivamente a Baladista y me parece insuperable.
Foto: Alejandro Sáez