One Direction venden otro millón, Take That lo tendrán difícil

Hits

One Direction no pasan de moda. Sus fans han recibido con los brazos abiertos la edición de su cuarto álbum, muy imaginativamente titulado ‘Four‘. Además de ser número 1 en su primera semana en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Austria, Dinamarca, Italia, Irlanda, Suecia o Japón, y ser top 2 en Francia o España (Alemania es uno de los territorios que más resistencia presenta, top 5); el disco se ha mantenido más o menos bien en su segunda y tercera semana y aparentemente recuperará posiciones en Reino Unido en la cuarta según las «midweeks«.

Según Mediatraffic han bastado las dos primeras semanas para alcanzar el millón de copias: en concreto se habrían vendido en todo el mundo 1.193.000 unidades.

El camino para alcanzar los 5 millones de ejemplares de ‘Up All Night’ y ‘Take Me Home’, que vendieron cada uno un millón en Reino Unido y dos en Estados Unidos, será duro, si no imposible. También lejanas suenan aún las cifras de ‘Midnight Memories’ (4 millones), pero la Navidad será de ayuda sobre todo si recordamos que el viejo single ‘Steal My Girl’ sigue top 10 en Reino Unido y que el nuevo ‘Night Changes’ acaba de escalar al top 20. De hecho, se prevé que esta última pegue un estirón el próximo domingo. También en el Billboard Hot 100 este nuevo single pasa del 55 al 31. Suponemos una vida larga al álbum, pues.

Y aunque ‘Four’ no vendiera ni una unidad más, el disco ya estaría asentado igualmente entre los más vendidos de 2014, camino al top 10. Así de pobre ha sido este año.

Flops

Mucho peor pinta el asunto para Take That, aunque su álbum acaba de salir. Ellos le han echado mucha más imaginación al título del disco, pues lo han llamado ‘III’ a pesar de ser su séptimo disco, porque es el primero que editan como trío (tras la anecdótica vuelta de Robbie también se ha ido Jason Orange).

El disco sí ha sido top 1 en Reino Unido, como siempre desde ‘Everything Changes’, pero con unas cifras en su primera semana mucho peores que ‘Progress’ (2010), que recordemos contó con el comeback de Robbie Williams. La diferencia es atroz: ‘Progress’ vendía en una semana 520.000 copias y el nuevo se ha quedado en 144.000. Una cifra que es un sueño muy lejano para muchos, pero agridulce para ellos, pues además, según las midweeks, el álbum puede caer al top 5 o incluso más abajo en su segunda semana: un enorme varapalo para el grupo.

Y peor es lo que está sucediendo en otros lugares. Si ‘Progress’ era top 1 en Alemania, este disco nuevo ha sido sólo top 26. Si ‘Progress’ era top 4 en Holanda, este ha sido sólo top 64. Si ‘Progress’ era top 1 en Irlanda, este sólo era top 10. Traducimos: las ventas de Take That fuera de las islas serán más que nunca testimoniales.

Con este panorama va a ser muy difícil igualar los 8 platinos que lograba el disco anterior en Reino Unido y los 6 platinos de Irlanda. Los 3 millones de unidades despachados en todo el mundo por el álbum anterior (uno de los mayores éxitos de su carrera), parecen inalcanzables. ¿Llegará a 1 millón acaso con ayuda de la Navidad? ¿Habrá un single que dé vida al disco en 2015? No parece probable.

De manera extraña el single ‘These Days’ está funcionando bien en las islas y tras ser top 1 aún podría ser top 5 este domingo en su tercera semana, pero por alguna razón no está sirviendo para vender el álbum. Take That parecen faltos de credibilidad tras el entusiasmo por la momentánea vuelta de Robbie y la marcha de Jason Orange.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP
Tags: take that