Ahora mismo os encontráis en Ciudad del Cabo, donde hace apenas unas horas actuasteis en el marco de Sónar Sudáfrica, y en breve viajaréis a Barcelona. ¿Cómo se sobrevive al hecho de vivir en un aeropuerto perpetuo?
Mucha gente se cree que al ser DJ te pasas todo el día bebiendo o metiéndote todo tipo de sustancias constantemente, pero en nuestro caso es algo completamente falso. En serio. El secreto para sobrellevar un ritmo de vida tan frenético es dormir todo lo que puedas para poder resistirlo. En mi caso siempre me ha funcionado.
Este fin de semana seréis los protagonistas de #lode2manydjs en Razzmatazz. ¿Cómo surgió la idea de montar algo así? ¿Os corría por la cabeza de hace tiempo?
Desde 2006 llevamos haciendo eventos especiales para estas fechas navideñas, presentándonos como 2manydjs o Soulwax e invitando a amigos para que se unan a nosotros. Pero lo cierto es que en esta ocasión que estamos trabajando sin descanso en la banda sonora de una película, no hemos tenido tiempo material para preparar nada como Soulwax, pese a ser lo que nos propusieron. Hablando con ellos al final dimos con la solución de tirar adelante #lode2manydjs, lo cual nos pareció estupendo. Pero la sorpresa llegó a medida que se fueron sumando nombres al cartel. ¡Ni yo mismo podía imaginarme hace unos meses que estaríamos compartiendo espacio con artistas tan maravillosos este fin de semana! En definitiva, será uno de nuestros Soulwaxmas, aunque con otro nombre y más gente de lo habitual.
«Tengo la impresión de que en Barcelona el público nos ha entendido desde un primer momento»
Hace unos meses volvisteis a Barcelona con la iniciativa Despacio (que pudo disfrutarse durante tres días en la última edición de Sónar de Día) y ahora esto. Tengo la impresión de que mantenéis una relación de lo más especial con la capital catalana.
Sin duda. Ya fuera las primeras veces en el Primavera Sound, en Sónar o en Razzmatazz, siempre nos han tratado de maravilla aquí. No sé muy bien el porqué, pero es una de esas ciudades en las que nos sentimos diferentes. Con esto no quiero decir que en otros lugares nos traten peor, por supuesto que no. Sin embargo, tengo la impresión de que aquí el público nos ha entendido desde un primer momento y estamos en la misma onda. Es una fusión de todo: la música, su gente, la comida, la cultura, el talento que desprende gracias a profesionales como Canada… Siempre es un privilegio volver, y más de esta forma.
El sábado compartiréis cabina con Erol Alkan, aunque el viernes os presentáis con el show ‘Under The Cover’. ¿En qué consistirá realmente?
Es lo que hemos estado haciendo los últimos años: un show audiovisual en el que se van proyectando portadas animadas de aquello que está sonando en cada momento. Eso sí, esta vez los temas serán nuevos. No será el mismo espectáculo que se vio por ejemplo en Sónar en 2013.
Al ver el cartel una de las cosas que más me chocó es la presencia de Jarvis Cocker. ¿Cómo le convencisteis para que este fin de semana se sumara a vuestra fiesta?
En los últimos años hemos tocado juntos alguna vez. Lamentablemente esta vez no compartimos escenario porque cada uno estará en una sala diferente, pero entiendo que sea uno de los nombres más llamativos. Aunque ya tiene la mente puesta en las vacaciones de Navidad ha decidido traer su nuevo proyecto Relaxed Muscle. Él forma parte de la «familia» en realidad y desde siempre, desde nuestros inicios, nos ha apoyado mucho. Es una maravilla tenerle por aquí.
¿El cartel es tal como lo imaginabais desde un principio o hay algún artista que ha tenido que decir no a la invitación?
Sólo hay una persona que no ha podido formar parte del cartel porque justo esos días está de vacaciones con su familia…
¿Se puede saber de quién se trata?
¡Claro! James Muphy. Estuvimos viendo si había alguna manera de que nos pudiera acompañar esas dos noches, pero ya tenía su viaje totalmente programado y con todo el dolor de su alma tuvo que decirnos que no. Cuando le pasamos el cartel con el line up completo se quedó muy impresionado. Seguramente ya se está arrepintiendo. Pero tranquilos, ya volveremos en un futuro y rescataremos Despacio si es posible.
Si este fin de semana fueseis simples espectadores de todo lo que acontecerá, ¿qué no os perderíais por nada del mundo?
Iría a verlo todo, aunque personalmente tengo muchas ganas de ver a Daniel Maloso porque para mí hizo el disco del 2012. Le intentamos traer con anterioridad a Radio Soulwax pero nunca pudo, por lo que esta era una cuenta pendiente que teníamos. Aparte de él, algo que nadie debería perderse es a Thomas Bullock, que traerá una iniciativa llamada ‘Mezcal Circle Club’. Desde hace años está obsesionado con la idea de exportar la cultura del mezcal a Europa. Siempre que va a México se trae unas botellas para aquí e intenta darles visibilidad. No obstante, lo curioso de su propuesta es que actuará a modo de jam session acompañado de unos percusionistas que se sentarán en el suelo y el público, mientras tanto, podrá degustar unos buenos tragos de mezcal. Muchos de los artistas que estarán actuando en otras salas simultáneamente, incluidos mi hermano y yo, nos sumaremos en algún momento a esta jam, así que pasaos un rato a ver lo que ocurrirá.
«Tenemos mucho material como Soulwax que aún no ha visto la luz, aunque tampoco sería descabellado que acabáramos haciendo algo con Tiga u otra persona (…) En 2015 publicaremos algo casi seguro»
¡Anotado queda! Por cierto, aprovecho la ocasión para decirte que muchos seguimos esperando un disco de Soulwax. ¿Ves el momento cercano?
[Risas] Ya me gustaría contestarte, ya, pero ni nosotros mismos sabemos si podría ser un disco convencional. Puede que sí. Pero, por lo pronto, ahora mismo estamos trabajando a tiempo completo en la banda sonora que antes te he mencionado y hasta febrero estaremos ocupados con ello. Tenemos mucho material como Soulwax que aún no ha visto la luz, aunque tampoco sería descabellado que acabáramos haciendo algo con Tiga u otra persona. Estos últimos meses hemos tenido la suerte de trabajar con muchos amigos y necesitamos tiempo para sentarnos y ver qué podemos sacar de todo eso en 2015. Como te digo no sabemos si se tratará de un single, un EP o un LP; ni si saldrá con el nombre de Soulwax u otro. Pero vamos, en 2015 algo publicaremos casi seguro.
¿Qué nos puedes contar de esa banda sonora que os trae de cabeza ahora mismo?
Se trata de la película ‘Belgica’ de Felix Van Groeningen, que tratará sobre dos hermanos que convierten un bar en una discoteca. Nos hemos encargado de todo el proceso de las canciones: componerlas, tocar los instrumentos, mezclarlas… Está siendo un trabajo duro, aunque seguro que os gustará el resultado. Sonará muy ecléctico, ya que tiene momentos new wave y otros estrictamente electrónicos, hardcore punk o pop.
Ahora que todos los medios están inmersos en las listas de lo mejor del año, ¿cuál es tu Top 3 del 2014?
Mierda, ¡no he pensado en eso! [Tarda casi un minuto en responder] El último de Metronomy me ha gustado mucho, pero me pillas por sorpresa. El de Warpaint lo he escuchado mucho, al igual que el de Ty Segall o Connan Mockasin. Pero el de Connan era de 2013, ¿verdad? La memoria a veces me juega malas pasadas, perdóname.
Foto: Rob Walbers.