Theophilus London / Vibes!

Aunque ‘Timez Are Weird These Days’ no recibió grandes halagos, el álbum debut de Theophilus London sabía a promesa en ciernes. Esa promesa es hoy una realidad gracias a ‘Vibes!’, segunda entrega de este vocalista y rapero de Trinidad -aunque asentado en Brooklyn- al que has oído últimamente en el álbum debut de Azealia Banks. Con producción de gente como 88 key, Brodinski o la leyenda del R&B Leon Ware, ‘Vibes!’ suena al disco de alguien que está aquí para quedarse.

London ha sabido codearse con varias figuras importantes estos últimos años; de hecho, Karl Lagerfeld ha diseñado la cubierta de ‘Vibes!’, pero lo más interesante es que se ha encargado de su producción ejecutiva nada menos que Kanye West. Él ha puesto la pasta para la producción del álbum en la californiana Palm Springs y lo cierto es que estamos ante uno de los trabajos más sofisticados, cálidos y meticulosos en cuanto a producción del año en el ámbito del R&B. Ya desde la magnífica ‘Water Me’, muy Marvin Gaye, ‘Vibes!’ se derrite en los oídos del oyente como mantequilla en calor.

Lejos de innovar, sin embargo, ‘Vibes!’ es más bien un ejercicio retro y a menudo los arreglos de sintetizador con los que London envuelve sus composiciones recuerdan a John Maus -por ejemplo en la sombría ‘Neu Law’- o incluso a Kraftwerk. El espíritu de London, eso sí, es soul y en cortes como ‘Tribe’, de agresivas percusiones, o la excitante ‘Do Girls’, en la que London trata de persuadir a su amiga lesbiana para que se líe con él –qué Prince por tu parte

, London- su exquisito gusto musical viene acompañado por canciones sólidas y de impacto.

Con esa gran cubierta, que grita «clásico» por todas partes, cabe lamentar no obstante que no siempre haya canciones memorables en ‘Vibes!’. Momentos como ‘Take a Look’ dejan en evidencia cierta debilidad en la composición de London por culpa de envoltorios más trabajados. El músico, sin embargo, aguanta casi siempre el tipo desde el eclecticismo entregándose a la variedad entre pistas de hip hop clásico (‘Can’t Stop’, con Kanye), disco (‘Heartbreaker’) o slow jam (‘Figure It Out’, con Dev Hynes). ‘Need Somebody’, de hecho, es puro «Minneapolis Sound».

«Riégame: creceré», canta London en la magnífica ‘Water Me’ que abre ‘Vibes!’. Sin duda, el artista se ha crecido con un segundo álbum de visión más enfocada y canciones más disfrutables y, con un poco más de atención a las tan importantes melodías, ‘Vibes!’ podría haber sido perfectamente una obra maestra. Se queda en un disco fantástico, recomendable tanto para fans de la música negra como para de la nueva ola de los 80, y sobre todo en un trabajo que, como el anterior, promete grandes cosas para la carrera de London, solo que, ahora, más claramente que nunca.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Water Me’, ‘Neu Law’, ‘Can’t Stop’, ‘Do Girls’, ‘Tribe’
Te gustará si te gusta: desde Marvin Gaye hasta John Maus; desde Bernard Wright hasta Jessie Ware
Escúchalo:

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají