Los derrotados históricos del BBC Sound Of

Por | 09 Ene 15, 23:31

Franz-FerdinandComo cada año, la BBC ha anunciado su ganador de la lista BBC Sound Of 2015. Esto se traduce en un claro triunfador y un puñado de nombres más o menos conocidos que se quedan fuera tras aspirar a convertirse en la nueva apuesta de la emisora británica.

Years & Years, el trío que encabeza el actor Olly Alexander y del que ya hemos hablado en algunas ocasiones, están destinados a cortar el bacalao este 2015 con su mezcla de pop dance tan deudora de Hot Chip. Por debajo han quedado el cantautor James Bay, los raperos Stormzy y George The Poet y una de nuestras revelaciones favoritas, Raury.

Sin embargo, quedarse fuera no ha de tener una connotación negativa para los artistas que no han conseguido ser reconocidos con ese honor. No hace falta más que echar una ojeada al listado de artistas que no han conseguido coronarse con el título para hacernos una idea de que la BBC no siempre ha acertado. O al menos nos ha dejado cada año un buen puñado de músicos que se han convertido en imprescindibles… y otros de los que, incluso habiendo ganado, nadie se acuerda.

Empezamos por 2003, año en el que 50 Cent conseguía el premio, dejando tras de sí a una corte de honor que incluía a Yeah Yeah Yeahs, Dizzee Rascal o Interpol. El año siguiente eran Keane quienes se alzaban como vencedores y dejaban a Franz Ferdinand y a Scissor Sisters en segundo y séptimo puesto, respectivamente. The Bravery, que anunciaron su separación el año pasado, se imponían en 2005 a Bloc Party o Kaiser Chiefs y un año después era Corinne Bailey Rae quien hacía lo mismo con Clap Your Hands Say Yeah, Plan B o Chris Brown. Los Klaxons quedaban terceros en 2007 por detrás de los desconocidos The Twang y de un Mika que lo petaría con su primer disco pero fracasaría con los siguientes (especialmente el último).

Que Adele ganase en 2008 es un tanto que se apuntó la BBC, aunque apostamos a que jamás vio venir lo que ocurriría con el segundo disco de la artista. Lo que es de juzgado de guardia es el quinto y sexto puesto para Foals y Vampire Weekend, el noveno para MGMT y el décimo para Santigold. Duffy en el 2 y The Ting Tings en el 3 eran aquel histórico año otras grandes menciones de los críticos británicos.

2009 era otro año para recordar. En el primer puesto quedaba nuestra querida Victoria Hesketh con su proyecto Little Boots, pero es que por detrás de ella dejaban a Florence + the Machine, Empire Of The Sun, La Roux, Lady Gaga y Passion Pit. Incluso por delante de todos estos nombres, en el segundo puesto, colocaban a la banda White Lies.

En esta década la cosa ha estado bastante nivelada, y aunque parece que han tenido mucho cuidado para no repetir los errores del pasado, en 2012 los críticos se lucieron dando la victoria a un Michael Kiwanuka del que ya nadie se acuerda y que dejaba en segundo lugar a Frank Ocean. Le seguían Azealia Banks, Skrillex y Nicki & the Dove. Un año antes Jessie J derrotaba a James Blake (!).

En 2014 la victoria de Sam Smith les ha sentado como bálsamo para curar viejos errores del pasado, pero estamos seguros de que dejar a FKA twigs, Jungle, MNEK, Say Lou Lou y Royal Blood sin top 5 tiene que pesar un poco. Lo que está claro es que no se puede acertar siempre y con lo que tenemos que quedarnos es con la nueva oleada de artistas y apuestas musicales que cada año nos deja esta lista.

Etiquetas:

La Tienda JNSP